ENTORNO NACIONAL: 18 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2006, 11:37, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• En acto realizado en la zona rental de la Plaza Venezuela, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, tuvo un amplio encuentro con los jóvenes a quienes les pidió votar sin miedo el 3D, que Hugo Chávez (con su amenaza a las televisoras) lo que quiere es intimidar al pueblo, a la gente; dijo que trabajará para que ningún bachiller se quede sin entrar en las universidades y que el profesional no se quede sin poder trabajar. Asimismo realizó avalancha en Maracay, donde reiteró su oferta electoral y rechazó los mensajes de miedo que emite el gobierno.

Hugo Chávez invitó a todos sus seguidores a estar en la calle de aquí hasta el 3D para defender el triunfo de la revolución; advirtió que las elites contrarrevolucionarias pretenden alterar el orden, harán que se arrepientan toda su vida, y puntualizó que canal de TV que se preste para difundir mensajes de terrorismo, odio, guerra o de desconocimiento a las autoridades, será cerrado, dijo.



ELECTORALES

Leopoldo López anunció que el candidato de la unidad nacional cerrará su campaña en Caracas el 25 de noviembre con una imponente concentración en la autopista del este.

Leonardo Carvajal, Asamblea de Educación, invitó a los venezolanos a votar tranquilos el 3D, ya que las captahuellas no revelan el secreto del voto. Coincidió con SUMATE de que el sistema no garantiza el principio de "un elector, un voto".

• La candidata Judith Salazar aseguró que, pese a no tener recursos y que su partido (Hijos de la Patria) le quitó el respaldo, seguirá en la carrera presidencial hasta el 3 de diciembre.



ESPECIALES

• Insertamos habitual artículo de El Nacional donde se presentan dos visiones sobre un mismo tema. En esta oportunidad, voceros de Manuel Rosales y Hugo Chávez exponen sus puntos de vista sobre lo que será el programa de gobierno respectivo en el ámbito de la educación. Rosales abordará la eliminación del viso ideológico. Chávez aumentará el presupuesto más de lo que exige la UNESCO.


 
ENCUESTAS

• Extrajimos del 2001 reseña de la presentación de la encuesta por parte del Observatorio Hannah Arendt, donde se reveló que la denominada Encuesta Sin Miedo determinó un empate técnico entre Chávez (51%) y Rosales (49%).



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE aprobó el instructivo de totalización de las presidenciales, el cual contempla la entrega de boletines parciales a los testigos, que los partidos vean las actas antes y después de la transmisión, y explica cómo será el proceso de escrutinio, impresión y transmisión de las actas al CNE, entre otras cosas.

Tibisay Lucena instó al personal del CNE a mantener la imparcialidad en el desarrollo de sus actividades en el marco de las presidenciales del 3D. Lo dijo en acto de imposiciones de pines por años de servicio.

• Vocera del ministerio de Educación informó que las actividades escolares del país serán suspendidas durante cuatro días por la realización de las presidenciales. Se inicia el 29 de noviembre y culmina el lunes 4 de diciembre.



FELIZ DIA DE LA CHINITA a todos...

PD: debido a persistente problema técnico del mismo medio (no se pueden abrir las notas políticos/electorales), no se insertaron informaciones de la edición digital de El Universal.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

ROSALES: EL LO QUE QUIERE ES INTIMIDAR
  Ultimas Noticias, 22, 18 de Noviembre de 2006

Caracas. "Votar sin miedo" pidió el candidato opositor Manuel Rosales, al considerar que el aspirante a la reelección, Hugo Chávez, lo que quiere "es intimidar a la gente, amenazar al pueblo, pero vamos a votar". Este mensaje lo dirigió a los jóvenes que se concentraron anoche en la Plaza Venezuela para manifestarle su apoyo en los comicios del 3D, fecha en la que "se abrirá un nuevo camino hacia el futuro para una nueva Venezuela donde no haya discriminación ni violencia", dijo.

En el acto, amenizado por varias bandas musicales, entre ellas, Caramelos de Cianuro, un grupo de jóvenes entregó a Rosales el documento "26 propuestas para 26 millones de venezolanos", las cuales aspiran sean incluidas en su programa de gobierno. El candidato aseguró que trabajará para que ningún bachiller se quede sin entrar a las universidades, que el profesional no se quede sin poder trabajar y ampliar las posibilidades educativas.

A tan sólo 14 días de las elecciones presidenciales, Rosales realizó en Maracay (Ara) la Avalancha aragüeña, donde enfatizó que a pesar de los "mensajes de miedo" emitidos desde las esferas gubernamentales, no podrán "con el pueblo el 3 de diciembre". El acto se inicio cerca de las 7 pm, debido a que al avión del candidato se le impidió aterrizar en la base Aérea Libertador por "reparación de la pista", según informaron las autoridades, y se vio obligado a aterrizar en Valencia. Horas antes un equipo de reporteros aterrizó en la referida base.

A su llegada, el candidato destacó que aunque hizo "varios traslados hasta en moto, aquí estamos". Dijo que está levantando el inventario para cuadrar el dinero de la tarjeta Mi Negra. Frente a sus simpatizantes reunidos a lo largo de avenida Bolívar abogó por la construcción del Metro de Maracay y manifestó respeto a la Fuerza Armada Nacional. Por su parte, integrantes del partido Piedra expresaron su respaldo a la candidatura del líder zuliano en nombre de "la base del partido".


Chávez amenaza con cerrar canales
  Ultimas Noticias, 22, 18 de noviembre de 2006

Pidió a sus seguidores a tomar las calles desde hoy y hasta el 6 de diciembre

Caracas. El candidato Hugo Chávez pidió a los jefes de batallones y pelotones del Comando Miranda que se "vayan todos a la calle desde este mismo momento hasta el 4, 5, 6 de diciembre" para garantizar y defender "el triunfo de la revolución". En un encuentro con estos dirigentes, en el Polideportivo Luis Ramos de Puerto La Cruz (Anz), advirtió que "si las elites contrarrevolucionarias pretendieran alterar el curso pacífico y democrático del proceso electoral el 3D, los vamos a hacer que se arrepientan para toda su vida", aunque no detalló cómo. Pasadas las 8 pm, Chávez ordenó a los medios del Estado, VTV y RNV, suspender la transmisión del evento, luego de solicitar a sus seguidores que sacaran lápiz y papel para anotar "lineamientos estratégicos y tácticos" a seguir en "la batalla rumbo al 3D".

Más temprano, defendió una vez más la polémica expresión "rojo, rojito", que según explicó significa "ser un patriota", y alertó desde Margarita sobre la existencia de nuevos planes conspirativos que contarían con la participación de medios de comunicación, cuyo cierre ordenó en caso de transmitir "mensajes de terrorismo". Advirtió que "canal de televisión que se preste para estar difundiendo mensajes de terrorismo, de odio, de guerra o llamados al desconocimiento de las autoridades, hay que cerrarlo". "Rojo, rojito es una concepción. Este color es un símbolo... son los valores del humanismo y el esfuerzo de construcción del socialismo... es la lealtad a la institución en la cual se trabaja", destacó al interpretar el significado de la frase por la cual el CNE abrió una averiguación contra el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Un día después que el ministro de Defensa, Raúl Baduel, rechazó inmiscuir al estamento militar en la política, Chávez expresó que "la Fuerza Armada tiene que ser roja, rojita, patriota hasta la médula". En el lanzamiento de la Misión Revolución Energética, reiteró que "algunos sectores van a tratar de jugar a la desestabilización, así que pueblo y FAN rojo, rojito, rodilla en tierra". El Presidente no nombró a los conspiradores, pero especuló sobre medios de TV, radio y prensa escrita; empresarios, alcaldes y gobernadores que pudieran prestarse a un plan. Hace un mes también denunció un presunto plan de magnicidio que armaban dos policías del Zulia, quienes, dijo, huyeron a Colombia. Ayer hizo una caravana en la isla. Hoy inaugura el Metro de Valencia.



ELECTORALES

• CIERRE DE CAMPAÑA DE ROSALES SERÁ EN LA FRANCISCO FAJARDO
  El Nacional, A4, 18 de Noviembre de 2006

"Y nosotros bajo este sol, pero estamos con Rosales", dijo una de las mujeres que esperaba en una de las sillas dispuestas en la calle la Línea de Plan de Manzano para una rueda de prensa que daría Leopoldo López, vocero del comando de campaña del candidato unitario de oposición. María Rivera, vecina del sector carretera vieja de La Guaira, le dio la bienvenida al alcalde de Chacao en Plan de Manzano. "Por primera vez vemos a un jefe de campaña y a un candidato visitando nuestra barriada. Este fin de semana repartimos aproximadamente 2.500 tarjetas Mi Negra".

López, director del comando de campaña en el municipio Libertador, invitó a los seguidores de Rosales al acto Victoria Tricolor, que se efectuará el 25 de este mes en la autopista Francisco Fajardo. "Esta actividad servirá como cierre de la campaña presidencial de Manuel Rosales, y se hará en el punto de encuentro del este y el oeste. Ya sabemos que la gente no cabe en la avenida Libertador o en la avenida Bolívar", expresó. En los alrededores de la calle La Línea, seguidores del presidente candidato, que gritaban: "¡Uh, Ah, Chávez no se va!". Sin embargo, López insistió en que ya había presentado formalmente ante la Alcaldía Metropolitana y la Alcaldía del municipio Libertador los permisos para el acto de cierre de campaña.

"También le informamos acerca de este evento al Consejo Nacional Electoral", añadió. Ante la acción de los seguidores del presidente candidato, que obligó a los ayudantes del comando de Manuel Rosales a retirar las sillas y las pancartas, Leopoldo López respondió: "No vamos a ceder ante los violentos. Este es un país de todos los venezolanos y tenemos derecho de llegar a cada rincón del país".
 

• Asamblea de Educación afirma que las máquinas captahuellas no revelan por cuál opción se sufragó
  CARVAJAL: HAY QUE VOTAR SIN MIEDO EL 3D
  El Nacional, 20, 18 de Noviembre de 2006

400 educadores observarán los comicios invitados por el CNE

Caracas. La asociación Asamblea de Educación invitó ayer a la población a votar "tranquilos y sin nervios" el 3 de diciembre, se utilicen o no las captahuellas. Leonardo Carvajal, directivo del grupo, enfatizó que "nunca, jamás" el sistema de identificación biométrico "puede revelar el secreto del voto". Calificó como una "bobera" decir que las captahuellas descubren por cuál opción votó cada quien. Explicó que en "la dinámica de la vida real, embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados, hacen que la fila (de la mesa de votación) no sea lineal", y así, aunque el Gobierno tuviera a "Lex Luthor" de la película de Superman, no podría saber cuál fue su decisión final.

"Yo lo que digo es que la libertad de conciencia está garantizada, si la administración pública quiere cambiar de jefe esta es la oportunidad porque nadie va a saber", indicó. La asociación civil coincide con SUMATE en que el sistema no garantiza el principio de "un elector, un voto". Carvajal afirma que para el sistema electoral las captahuellas son "inútiles y superfluas" ya que no sirven para determinar que un elector ejerció su derecho previamente. Considera que para lo que funciona el sistema es para "retrasar" el proceso de votación. En este sentido, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para que "ayude" a aligerar las colas.

Misión.

La Asamblea desplegará, del 1° al 4 de diciembre, unos 400 educadores en 20 estados del país, luego de recibir la invitación del CNE para participar como observadores.


• Candidata por Hijos de la Patria
  JUDITH SALAZAR ASEGURA QUE LLEGARA HASTA EL FINAL
  Ultimas Noticias, 23, 18 de Noviembre de 2006

El partido que la postuló le retiró su apoyo pero ella afirma que no renunciará

Caracas. Cumplir años el 4 de diciembre se ha convertido en la principal razón por la cual la abogada Judith Salazar ha decidido mantener su candidatura a la presidencia. Renegada por el partido que la postuló, agobiada por la falta de fondos y desconocida hasta ahora en los sondeos de opinión, esta monaguense dice sentirse "engañada" por sus mentores políticos, y promete mantenerse en la contienda para llegar hasta el final. Salazar fue postulada por Hijos de la Patria, agrupación que la inscribió con la intención preestablecida de retirarla, como parte de una estrategia orientada a respaldar finalmente la candidatura de Hugo Chávez. Ahora, el partido llama a votar por PPT, pero Salazar se niega a declinar por "respeto a la confianza de quienes han creído en mí".



ESPECIALES

• DOS VISIONES Y UN PAIS: EDUCACION
  El Nacional, A2, 18 de Noviembre de 2006

LA PRIMERA DECISIÓN ES ELIMINAR CUALQUIER VISO IDEOLOGICO

Igualdad de oportunidades, descentralización, revalorización del docente, formación en valores son ofertas del programa de gobierno del candidato presidencial Manuel Rosales. El coordinador del programa educativo del comando nacional, José Luis Farías, destaca: "La primera decisión es eliminar cualquier viso ideológico del sistema educativo venezolano, hacer una educación para la libertad, la democracia; eso implica el respeto a la pluralidad". Indica que esto no significa que se eliminarán las escuelas o los liceos bolivarianos, "sino que se les borrará esa identificación, porque está prohibido usar los símbolos patrios para proselitismo político". Explica que se prolongará "de forma progresiva y responsable" el tiempo integral en las escuelas.

También se piensa incrementar la atención en el nivel preescolar. A esto se añade el programa Exclusión Cero porque, según las cifras que maneja el comando de Rosales, hay 4,5 millones de jóvenes hasta 19 años excluidos del sistema educativo. "Eso nos lleva a revisar las misiones; no a eliminarlas sino a hacerlas verdaderos instrumentos de inclusión social; a orientar los recursos de forma eficiente y no a usarlas como un sistema demagógico". Se espera desarrollar una política de estímulo a la formación docente. "El salario de los maestros tiene que ser acorde con la importancia que le da la Constitución a esa profesión".

No piensan eliminar los centros de educación superior creados por el gobierno, pero sí "convertirlos en verdaderas universidades", amparado por una legislación que garantice la autonomía universitaria. "Se desarrollará una política de financiamiento hacia el sector de educación superior que se maneje de forma justa y equilibrada". En relación con la educación privada, Rosales "promueve el desarrollo de este sector para que pueda ampliarse la capacidad en el suministro del servicio educativo". Farías indica que defienden el Estado Docente "concebido de modo democrático, no entendido como un principio del cual el gobierno ha hecho uso de manera irresponsable. Estado Docente incluye al sector privado de la educación, el Estado Docente tiene que entenderse con el principio de la Sociedad Docente".

AUMENTAREMOS EL PRESUPUESTO MAS DE LO QUE EXIGE LA UNESCO

La profundización y ampliación de los programas y proyectos actuales es la base de la propuesta que el presidente Hugo Chávez tiene en el área de educación. El aspirante a la reelección espera consolidar más el sistema educativo vigente, informó el promotor nacional de Profesionales y Técnicos del comando de campaña chavista y vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Erick Rodríguez. "El proyecto de educación que queremos está en primer lugar en el texto constitucional. Consideramos la educación como derecho humano, no como una oportunidad; es un deber social, por lo tanto es obligatoria, gratuita democrática, es una responsabilidad indeclinable del Estado", indica Rodríguez. "Calificamos así la educación como servicio público. En ella deben estar todas las corrientes del pensamiento, porque tiene como propósito ampliar el potencial creativo del ser humano y, además, el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática, para que sea un individuo con una participación activa, consciente y solidaria con respecto a los procesos de transformación social que deban ocurrir en el país".

Explica que el programa del gobierno actual se trazó cinco líneas: La actualización en el diseño curricular; el desarrollo profesional y social del docente; el mejoramiento del ambiente y condiciones de trabajo en los planteles; la dotación y rehabilitación de planta física; y convertir la escuela en el centro de la acción comunitaria. Uno de los problemas que se debe atacar, según dijo, es la deserción; para eso se logró la gratuidad y la alimentación. Ahora esperan hacer un régimen de becas, para preescolar, básica y bachillerato, del que se beneficie la población más necesitada. "Para ello aumentaremos el presupuesto educativo más allá de lo que exige la Unesco. En 1999 el presupuesto llegaba a poco más de 2% del PIB, lo llevamos a 7%, pero queremos seguir incrementándolo, quisiéramos llegar a 10% del PIB". Destaca que tiene como principio el Estado Docente, es decir, que la educación tiene como ente rector al Estado. "Pero creemos que el sector privado debe seguir existiendo, aquí hay libertad de culto y de pensamiento".



ENCUESTAS

• 51% a 49% según Observatorio Ana Arendt
  Empate técnico entre Chávez y Rosales arroja "Encuesta sin Miedo"
  2001, 18 de Noviembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Instructivo de totalización contempla la entrega de boletines parciales a testigos
  PARTIDOS VERAN ACTAS ANTES Y DESPUES DE LA TRANSMISION
  Ultimas Noticias, 20, 18 de noviembre de 2006

Oposición mosca con acreditación de miembros de mesa

Caracas. El Consejo Nacional Electoral garantizó que las copias de las actas de escrutinio serán entregadas a los testigos de los tres candidatos más votados en cada una de las 33.002 mesas, e igual trato recibirán los seis partidos políticos con mayor cantidad de sufragios en las últimas elecciones (parlamentarias 2005). Así lo contempla el instructivo definitivo de totalización de votos para el proceso del 3D, aprobado por la junta directiva del CNE. De esta manera, el ente comicial cumplió con la solicitud de la oposición de que también se le entregara copia de las actas a los testigos de los candidatos más votados, porque la ley contempla copia para los partidos con más votos en los últimos comicios nacionales.

Así, los partidos que apoyan a Manuel Rosales no quedaron por fuera, ya que la mayoría no participó en la última elección. En cuanto a la transmisión de resultados, queda claro que finalizado el proceso de votación se imprimirá el acta de totalización de cada máquina e inmediatamente se procederá a la transmisión de resultados. El representante de Izquierda Democrática ante el CNE, Vicente Bello, precisó que la norma tiene otra ventaja. Dijo que una vez culminado el escrutinio, "primero se imprime una copia preliminar de la votación que se entrega a los testigos, luego se imprimen todas las actas, se transmiten y luego se dan las copias de todas las actas a esos testigos".

Insistió en que ello constituye una ventaja "porque habrá dos tipos de actas, y se podrá verificar que la información sea la misma". Añadió que también tendrán copia de las actas que reciba el CNE en las salas de totalización, "de lo que salió y lo que llegó". Precisó que la oposición aún está pendiente de la acreditación de los miembros de mesa. El rector Vicente Díaz ha aclarado que las credenciales de los casi seiscientos mil miembros de mesa están listas.


• En las elecciones del 3D
  Lucena instó al personal CNE a mantener la imparcialidad
  2001, 18 de noviembre de 2006

Clases serán suspendidas 4 días por las elecciones, según informó el Ministerio de Educación y Deportes
  Globovisión, 18 de noviembre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog