TEMPRANITO

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2006, 10:37, Categoría: Historia Oficial

Elizabeth Araujo
TalCual
14 de  noviembre de 2006

Volver a los 17 Inspirado por los últimos vestigios de una revolución que ya no existe sino en la propaganda oficial, al ministerio bolivariano de la cultura se le ocurrió homenajear a Cuba en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Pero, más que un tributo a la isla y sus escritores, constituye una burla a la inteligencia, cuando al ingresar al recinto ondean entre pasillos y stands–con tal profusión que se vuelve indignante– imágenes del Che, Fidel y Chávez, y se respira una reminiscencia de un pasado aburrido que ya ni los cantores de la nueva trova quisieran recordar.

Pregunto por el último libro de Vargas Llosa o de Carlos Fuentes, y un señor risueño y canoso, sobreviviente de varias catástrofes culturales, me responde en melodioso acento cubano "no, qué va... estos libros no se consiguen aquí". Capturo al poeta rebelde que conocí en otros años, pero se me escurre hábilmente, quizás para no afrontar la vergüenza de dar explicaciones por un vulgar acto proselitista, donde regalan libros que el Presidente asegura haber leído, pero con la advertencia, de quienes intentaron ojearlo, de que El Quijoteacusa faltante de páginas y Los Miserables fueron encuadernados a toda prisa, de manera que la numeración se salta de forma tan inesperada, que sólo queda seguirle los pasos tal y como Cortázar invitaba a internarse en esa aventura suya llamada Rayuela.

Sigo con morbo periodístico a una joven pareja y sus dos niños que recorren con expectación para encontrarse que todas las editoriales –públicas y privadas– exhiben afiches gigantescos –costosos, por lo demás– de un Chávez sonriente, como el Kim Jong II tropical que pretende llevarnos por los senderos oblicuos de un proceso político aferrado al pasado, a los errores de ese pasado, a las aberraciones y sectarismos de ese pasado.

Así, la feria de libro, que en otras ocasiones constituía una pasión por la lectura sin ataduras ni manipulaciones, termina por convertirse, por obra y gracia de un militar demasiado impaciente para ser tolerante, en una suerte de abuso policial contra la razón, y lo peor: que esa burla se haya fraguado con ayuda de poetas, intelectuales, artistas y cineastas oportunistas que acompañan silenciosos y adulantes a estos militares que tratan de empujarnos por el despeñadero apacible donde tal vez resida lo peor de esta revolución.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog