VECINOS Y COMERCIANTES OPTARON POR INCINERAR SUS DESECHOS ACOSADOS POR LA ACUMULACIÓN DE MUGRE

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2006, 10:55, Categoría: Dimensión Social

ALICIA AGUILAR/NOTIPREM
Ultimas Noticias
17 de Noviembre de 2006

• Defensora denuncia crisis de insalubridad en Guaicaipuro
• Advirtió sobre la proliferación de plagas ymales respiratorios
• Alertaron sobre la permanente combustión en El Limoncito

Los Teques. Pobladas quemando cerros de basura en los barrios y comerciantes que asumen por sí mismos las labores de recolección generó la reacción de las autoridades, que exigen a la Alcaldía una respuesta inmediata para solucionar un problema que toma ribetes de emergencia sanitaria.

La Cámara Municipal exhortó el pasado miércoles al alcalde Raúl Salmerón para que decrete la emergencia sanitaria y revoque la concesión a la operadora del servicio, Lirka Ingeniería. Los ediles advirtieron sobre los riesgos que asumen vecinos y comerciantes al incinerar los desechos, y alertaron que la combustión resulta aún más peligrosa para la salud de la gente.

Ayer, la Defensora del Pueblo, Judith Hernández, se sumó a la petición de la Cámara y sostuvo que es el momento de que la Alcaldía tome decisiones en favor de la salud pública en el municipio. Hernández destacó que a la acumulación de desechos se agrega la "permanente quema en el vertedero de El Limoncito, que desde el pasado 3 de enero está en combustión intermitente".

Llamó la atención sobre la relación entre estos focos de contaminación, la proliferación de ratas e insectos, y la alta incidencia de problemas respiratorios y de la piel reportados en el hospital Santaella.

"No alertamos sobre un problema que nos puede venir, ya lo tenemos. Es un problema real de insalubridad", dijo.

Denuncias. La defensora informó que se cuentan por cientos las denuncias de comunidades enteras que engordan el expediente adelantado por su despacho sobre la situación.

Fue más preciso Elvis Parra, quien hasta el pasado lunes dirigió la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal. Parra dijo que entre marzo y septiembre procesó más de 200 quejas. Recordó que elaboró un informe en el que recomendó la revisión de la concesión con Lirka. "El municipio está colapsado por la basura; la gente, que paga el servicio, no tiene la culpa de que esta empresa no tenga capacidad operativa", señaló.

 ALCALDE: CERO EMERGENCIA

Aunque descartó la emergencia sanitaria, el alcalde Raúl Salmerón informó que puso en marcha un plan de contingencia. "Se está recolectando la basura con la incorporación de 19 vehículos de los 37 que se necesitan", indicó.

Consideró que con esta anexión, y el plazo dado a Lirka hasta diciembre para quesuperesus deficiencias, retornará la normalidad al servicio local.

"No es necesario declarar la emergencia, aunque si no hay solución, tenemos nuestro plan alternativo para cooperativizar el servicio, con una dirección de aseo urbano en la Alcaldía que recibirá los recursos y pagará a las cooperativas", informó el burgomaestre.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog