ANTIIMPERIALISMO

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2006, 19:48, Categoría: Electorales

Alexis Márquez Rodríguez
TalCual
17 de Noviembre de 2006

Uno de los logros del gobierno chavista es el total desprestigio de ciertos entes y conceptos, sobre los cuales hoy nadie quiere saber nada en Venezuela, porque Chávez se ha apoderado de ellos, y por eso la gente tiende a identificarlos con el escandaloso fracaso de su gobierno. Como Chávez se proclama izquierdista, revolucionario y socialista sigloveintiunero –sin ser nada de eso– los antichavistas  relacionan izquierda, revolución y socialismo con las prácticas militaristas, autoritarias y antidemocráticas de su gobierno, y con la estruendosa incapacidad y la monstruosa corrupción imperante en los casi ocho años de su gobierno.

Lo mismo ocurre con el antiimperialismo. Al autoproclamarse machacona y obsesivamente campeón  antiimperialista, Chávez ha enajenado este concepto, hasta el punto de que mucha gente no se atreve a manifestar su antiimperialismo por temor a ser identificados con el chavismo. Lo cual no sólo sería una fea raya, sino que también devendría en pavoso.

La confusión ideológica que produjo el derrumbamiento del llamado ³socialismo real², agravada en Venezuela por el desastre chavista, ha llevado a muchos a formular y/o compartir la peregrina tesis de que el imperialismo no existe, y que no es sino una invención de los viejos revolucionarios, para esgrimirlo falazmente  como uno de los factores que han entorpecido la lucha contra el atraso, el subdesarrollo y la  miseria dominantes  entre nosotros.

Pero el antiimperialismo de Chávez no resiste el más leve análisis. Él ha escenificado la grotesca paradoja de condenar, en los términos más soeces y lapidarios, las  brutales e inicuas agresiones imperiales a Afganistán e Irak –que, por cierto, él no las atribuye a la potencia estadounidense, sino que las personifica en la siniestra figura de GeorgeWalker Bush–, soslayando cínicamente que aquellos inicuos bombardeos han sido perpetrados con aviones alimentados con el petróleo que el señor Chávez le vende a Estados Unidos, negocio del cual deriva la mayor parte de los ingresos petroleros, que a su  vez le permiten a él y a su pandilla, además de enriquecerse mediante el más escandaloso peculado que haya conocido nuestro país, practicar la igualmente escandalosa política internacional, basada en el chantaje y el soborno, expedientes, por cierto, de un torvo signo imperialista.

Antiimperialismo de fachada, gritón y pendenciero, basado en la certeza de que el imperio no va a contraatacar. Si Chávez fuera realmente antiimperialista,  hace tiempo que hubiese cortado el suministro de petróleo a Estados Unidos. Y no se nos venga con que Venezuela no subsistiría sin la renta petrolera, porque no olvidemos que México subsistió airosamente varias décadas a la nacionalización del petróleo decretada por el  presidente Lázaro Cárdenas, que de hecho desmanteló su  industria petrolera. Sólo muchos años después el Gobierno mexicano la restableció plenamente, recuperando su perdida condición de poderoso productor de petróleo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog