José Luis Farías: "La política educativa del Gobierno es una gran fachada"

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2006, 19:41, Categoría: Educación

EL UNIVERSAL
13 de Noviembre de 2006

Venezuela ostenta los índices más bajos de la región en matrícula y escolaridad

Docente jubilado, ex presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, y ahora coordinador del programa educativo del candidato Manuel Rosales, José Luis Farías le lleva el pulso a la gestión pedagógica del Gobierno. Si bien admite algunos avances, su conclusión es tajante. "Los logros que se le anuncia al país son una sobredosis de realismo mágico".

La evaluación de los programas, tanto en la educación formal e informal, le indican al vocero que las cifras y los anuncios del Gobierno van por diferentes senderos. Además del cuestionamiento a los índices de analfabetismo, los cuales, asegura, fueron inflados de principio a fin, Farías arguye que los números revelan una gestión educativa muy deficiente.

"Pese a la millonaria inversión que anuncia el Gobierno, los indicadores, en todos los niveles educativos tanto nacionales como internacionales, demuestran que vamos en retroceso en la inclusión de niños y jóvenes y en la calidad de la instrucción. Por ejemplo, la tasa de educación preescolar del país es la más baja de la región con 55%, cuando el promedio es de 62%, y en países como México y Ecuador son de 84% y 77%, respectivamente, tal como lo indica el reciente informe de Educación Para Todos (EPT) de la Unesco. Por eso, afirmo que la política educativa del chavismo es una gran fachada detrás de la cual hay un gran precipicio".

Para Farías este descenso se extiende a la enseñanza primaria, donde el país cuenta con 92% de cobertura, mientras Argentina y Perú cuentan con 99% y 92%. En el caso de la secundaria, la tendencia es la misma, pues el promedio de Latinoamérica y el Caribe ronda el 86%, y Venezuela apenas ostenta 72%.

"Se le anuncia al país una revolución educativa que no existe. A lo cual se suma la baja calidad de la enseñanza que se está impartiendo. Se ha jubilado a millares de docentes sin su consentimiento para llenar esas vacantes, alrededor de 120 mil, con personas cuya única condición es ser afecta al Gobierno".
Populismo educativo

Tras la revisión de los indicadores, Farías sostiene que lo que fue en principio una política educativa enmarcada en la masificación, pero con calidad, devino en el "uso partidista" de la educación como mecanismo para granjear la simpatía del colectivo.

De acuerdo con su análisis, el único objetivo de las misiones es la conformación de una "maquinaria clientelar". Su conclusión se deriva de la anémica calidad de la instrucción que en éstas se imparte. "Es tan palpable que los propios beneficiarios de la Misión Ribas se autodenominan "bachiburros" por su deficiente formación. Ese programa no ofrece conocimiento ni genera destrezas. Los docentes en su mayoría son bachilleres, y se llega al punto de no impartir materias como química y física".

A juicio del ex diputado, las misiones, lejos de reducirla, han agudizado la desigualdad: "pues se acentúan las deficiencias de calidad ya existentes en el sistema formal". Destaca el fenómeno que buena parte de los docentes de secundaria migraron a la Misión Sucre para cubrir la demanda de alumnos.

Por otro lado, Farías señala que al comparar la población con edad de estudiar con la matrícula actual se desprende que un aproximado de 4,5 millones de niños y jóvenes no reciben ningún tipo de enseñanza.

"Los mecanismos de estas misiones son políticos y no pedagógicos, por eso su baja calidad. Hay un enorme acto de corrupción del gobierno, y de cinismo, al engañar al país con cifras que no son reales. El Gobierno generó unas expectativas que no se han cumplido. La realidad ha demostrado que ese no era el camino a seguir para garantizar la inclusión educativa".

Dentro de lo que califica de "fachada educativa", el integrante del comando de Rosales, alertó sobre el descenso de la "esperanza de vida escolar", referido a los años de estudios. "Mientras el promedio de la región es de 11,3 años, Venezuela refleja solo 11,7. Bolivia, un país pobre, alcanzó 14,3 años".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog