MODELO EDUCATIVO ENDOGENO: Humocaro Bajo, estado Lara

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2006, 19:31, Categoría: Educación

Jaimet Cristina Prato
Noviembre 2006

Los habitantes de esta localidad larense recibieron felices la noticia sobre la construcción de un nuevo preescolar. No obstante, esta alegría se desvaneció cuando se conoció que la estructura de dos aulas sería levantada en el cementerio del pueblo, situación que debieron aceptar por la supuesta falta de terrenos

Cuando los habitantes de Humocaro Bajo, en el estado Lara, recibieron la grata noticia sobre la construcción de un nuevo centro de educación inicial, la algarabía contagió a todo el pueblo. Luego de muchos meses, se veía la posibilidad de solucionar una parte del grave problema de infraestructura escolar que aqueja a esta humilde comunidad.

La ausencia de un preescolar llevó a los educadores de este pueblo a dividir en grupos a los pequeños niños para que recibieran su educación en casas de familia, pero en algunas de estas viviendas se expendían licores y tenían lugar otro tipo de actividades impropias. Este cuadro se mantiene hasta el día de hoy.

Con la esperanza de solventar esta realidad, la comunidad educativa se dirigió a las autoridades competentes para conocer a fondo el proyecto preescolar. Este encuentro tuvo lugar hace aproximadamente seis meses y en ese momento cesó el beneplácito ocasionado por este beneficio.

Según los informantes, las autoridades seleccionaron un pedazo de terreno dentro del camposanto local para efectuar la construcción, por considerar que era el único espacio apto para tal fin. Inmediatamente, los ciudadanos expresaron su repudio por tan macabra idea, pero sólo recibieron como respuesta la advertencia de trasladar la inversión y construir el preescolar en otra localidad, si continuaba su resistencia. Lo que empezó como una alegría generalizada culminó en un penoso sentimiento de resignación.

En un acto de notable indiferencia sobre los riesgos sanitarios, psicológicos y morales implicados en este proyecto, la construcción de las dos aulas se inició hace cinco meses y para este momento ya se encuentran prácticamente culminadas. Recorrer estas pequeñas instalaciones es una experiencia que raya en el surrealismo. A a pocos pasos de la entrada se pueden encontrar fosas abiertas que dejan ver la madera de los féretros que aún acogen.

Las dos aulas se encuentran rodeadas de cruces y todos los ornamentos característicos de una necrópolis, ya que no existen ni dos metros de separación entre ambos espacios. Asimismo, el agua de las lluvias arrastra toda clase de objetos a las adyacencias del preescolar, eso incluye restos humanos como pequeños huesos.

Por otra parte, esta estructura carece de instalaciones sanitarias, razón por la cual los niños, menores de 6 años, deberán caminar un estimado de 700 metros para utilizar los baños de la Unidad Educativa Básica La Manga, en la cual sólo existen dos baterías para atender a 472 alumnos. Cuando el preescolar entre en funcionamiento el número de usuarios de estos baños ascenderá, por lo menos, a 550 niños y bien podría generarse otra crisis sanitaria.


--"Aseguró que la inversión para esta estructura en Humocaro Bajo fue asignada por la municipalidad y que cuenta con actas firmadas donde la comunidad aprobó su ubicación"

--"En su opinión, esto no representa ningún riesgo para la salud de los niños porque se construirá una cerca perimetral en los próximos días"


"La construcción del preescolar de Humocaro Bajo, dentro del cementerio de esa localidad, se dio gracias a la aprobación de la comunidad y a su petición. Esa posición quedó certificada en un acta y la única condición impuesta fue la construcción de una cerca perimetral que será levantada en los próximos días. Aunque yo no estoy de acuerdo, la voluntad de la comunidad hay que respetarla".

Tal afirmación fue emitida por Pedro Alastre, alcalde del municipio Morán, quien aseguró que la construcción del Centro de Educación Inicial en el cementerio de Humocaro Bajo, reseñada por esta casa editorial, fue un producto de la voluntad popular.

No podemos imponer nuestra posición de manera ejecutiva, cuando la pared se levante la cercanía de las aulas con el cementerio será menos evidente. Además, en la capital del municipio, El Tocuyo, existe un liceo y una escuela grande junto a un cementerio, lo cual no ha representado ningún problema.

Al ser consultado sobre los riesgos sanitarios que implican las tumbas cercanas, incluso con el levantamiento de una pared, Alastre afirmó que esto fue descartado durante las fases previas a la ejecución del proyecto.

La misma comunidad cedió el espacio y no existe riesgo de contaminación. Por otro lado, el agua que se consumirá dentro del preescolar será suministrada por un acueducto que se encuentra en construcción. Hoy en día, ninguno de los pueblos del sector cuenta con agua filtrada ni servicios de aguas servidas y eso hay que resolverlo, ya contamos con las asignaciones presupuestaria.

"El problema de las aguas servidas y el colapso de pozos sépticos afectan a más de 30 mil personas en Humocaro Bajo, Humocaro Alto y Guarico".

Indignación docente

Paula Escalona, presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) en Lara, manifestó la posición del gremio en cuanto a la problemática que representa la ubicación del preescolar en Humocaro Bajo.

Esta situación es insólita y nunca vista. No es posible que seres humanos, en esa edad tan tierna, inicien sus vidas escolares en un ambiente de este tipo. La educación inicial es la problema fase de la enseñanza integral para crear hombres humanistas, capaces de expresar sus capacidades y el Estado está en la obligación de diseñar políticas para construir una planta física según los intereses de la comunidad.

La infraestructura escolar, enfatizó, debe poseer las condiciones necesarias para garantizar la permanencia del niño y contar con un diseño armónico, amplio, con áreas verdes para la recreación y los juegos, además de servicios de agua potable con buenas instalaciones sanitarias. La existencia de un plantel dentro de un camposanto es un hecho indigno para la condición del ser humano, puede generar problemas en la salud física, emotiva y psicológica de los niños, quienes aún no cuentan con las defensas adecuadas para las posibles infecciones que allí pueden proliferar.

"Es una verdadera lástima que, en un país tan rico, no se dediquen suficientes recursos económicos para construir una sede digna en pro de educar a los venezolanos. El CPV repudia la actitud indolente de las autoridades educativas y nos resulta difícil creer que este pueblo no exista otro terreno adecuado para el preescolar", prosiguió.

Además, hay que recordar que los niños menores a 6 años son curiosos por naturaleza y alguno de ellos podría caer en una fosa o lastimarse con los ornamentos fúnebres. Asimismo, hay que mantener un respeto por el lugar del descanso para los difuntos, esto es algo incomprensible. Nos preguntamos: ¿dónde están las autoridades del Consejo Estadal de Derechos del Niño y el Adolescente (Cedna) y el respeto al derecho de los niños?

¿Qué dice la Lopna?

La Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (Cedna), establece claramente las condiciones para el hecho educativo:

Artículo 53. Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación.

Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.

Párrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Silencio oficial...

Para el momento de cierre de esta edición, resultó imposible obtener la posición oficial de algunas de las autoridades educativas de la entidad larense o del Cedna.

El equipo reporteril de EL IMPULSO intentó contactar por vía telefónica a Mirna Víes, directora de la Zona Educativa en Lara, quien no pudo atender las llamadas por encontrarse en actos oficiales en los municipios foráneos. La posición de las autoridades del Cedna también se desconoce hasta el momento.

Para el día de hoy, se espera que ambas autoridades se pronuncien sobre este particular para dar respuestas a las inquietudes creadas en la colectividad por esta información.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog