Demanda internacional

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2006, 14:53, Categoría: Derechos Humanos

GCH
EL UNIVERSAL
19 de Noviembre de 2006


Henry Jaspe dice estar claro en saber que su demanda por discriminación política en la selección de los nuevos jueces de la República no prosperará. Al actuar como demandante de lo que considera una violación a sus derechos fundamentales, lo que busca realmente es una reacción a mediano plazo.

"Lo que he hecho es agotar las instancias internas", afirma. Está seguro que sólo obtendrá silencio por parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, incluyendo al ponente designado, Francisco Carrasquero. "Y si llegan a pronunciarse al respecto, sé que no será favorable a mi causa", añade.

 Dice que esperará seis meses para buscar otra opinión ante un tribunal de alto alcance. La discriminación política, en cualquiera de sus formas, viola los derechos humanos y, por tanto, se torna en asunto de competencia para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante quien planteará la aparente politización de la justicia.

La Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, ya han tenido conocimiento de otras muestras de lo que parece ser discriminación política aplicada por el actual Gobierno venezolano. Y se han pronunciado al respecto advirtiendo la ilegalidad de tales acciones pues viola las reglas democráticas consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Interamericana de DDHH, cuya adhesión fue ratificada por el presidente venezolano Hugo Chávez al inicio de su mandato. De paso, estas garantías también se encuentran previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al respecto, la Comisión Interamericana manifestó que "durante el año 2005, la Comisión ha recibido un creciente número de denuncias e información que denotan una tendencia preocupante hacia acciones discriminatorias contra personas que hacen público su disenso con las políticas del Gobierno o aquellos que se pronunciaron por la destitución del presidente Hugo Chávez Frías...".

 Ana Julia Jatar, directora de la Unidad contra la Discriminación Política de la organización Súmate, investigó durante dos años las diversas denuncias por este tipo de segregación y las recopiló en el libro Apartheid del siglo XXI. A su juicio, lo ocurrido en el Poder Judicial, planteado por Henry Jaspe en el recurso introducido ante el TSJ, es también una forma de discriminación.

Jatar sostiene que la segregación por motivos políticos se ha convertido en una estrategia de gobierno, tan entretejida en las políticas nacionales que se ha masificado y sistematizado a través de las listas Tascón y Maisanta. Que la lista no se enterró, como pidió en una especie de gesto magnánimo el presidente Hugo Chávez, sino que "se sembró". Y llegó al Poder Judicial, como a muchas otras áreas pertenecientes al Estado.

 Según sus cuentas, 42 organismos incurrieron en discriminación política, incluidos 13 ministerios, varios institutos, gobernaciones y alcaldías. Sustrayendo a los aproximadamente 25 mil despedidos de Pdvsa, la razia alcanzó a, por lo menos, 800 venezolanos que se atrevieron a demandar la violación de sus derechos ante los sindicatos locales y, con su impulso, presentar sus casos ante la Organización Internaciopnal del Trabajo. 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog