EL BOOM PETROLERO Y UNA GASOLINA HASTA 15 VECES MÁS BARATA QUE EL AGUA ...

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2006, 15:20, Categoría: Dimensión Social

LORENA PINEDA/MARÍA YOLANDA GARCÍA
Ultimas Noticias
19 de Noviembre de 2006


... ESTIMULO EL USO DEL VEHICULO

• Telaraña vial atrapa a los caraqueños
• "De ser un sueño de modernidad, Caracas pasó a ser un infierno saturado de carros" El parque automotor finalizará el año con tres millones y medio de autos

3:45 am.
Suena el despertador. Sólo cinco horas de sueño.

Entre la oscuridad de la madrugada, se prepara para salir a una nueva jornada de trabajo, pero antes debe enfrentarse al karma diario de la interminable cola de la autopista Antonio José de Sucre, que comunica a Guarenas con Caracas.

4:45 am. Aún no ha salido el sol, pero Susana ya está fuera de su casa esperando la camionetica que la sacará de Ciudad Casarapa. En la entrada de la urbanización, se baja -10 minutos más tarde y con 500 bolívares menos, que serían dos mil si toma los taxis internos- para hacer la primera cola del día. Una fila de pasajeros espera, unos 10 minutos más, para montarse en la unidad que los llevará hasta la capital por dos mil bolívares.

Apenas 30 kilómetros separan a Guarenas de Caracas, una ruta que fue diseñada para recorrerse en 30 minutos, pero en condiciones "normales" se transita, de lunes a viernes, en una hora y media.

Cuando el cansancio puede más que el despertador y Susana sale después de la 6 am de su casa, entonces tardará dos horas y media en llegar, lo mismo que le tomaría arribar a Santo Domingo (República Dominicana). Un derrumbe o una protesta -que son frecuentes- elevaría a más de cuatro horas el tiempo en cola, el equivalente a un viaje de Caracas a Nueva York.

Susana se queda en la estación del Metro de La California, pero a primera hora de la mañana el subterráneo está tan congestionado que debe esperar que pasen unos tres vagones para poderse embarcar. En ocasiones, opta por devolverse una estación hasta Petare para, al menos, ir sentada. Alrededor de media hora después se baja en Capitolio. Camina ocho cuadras en 15 minutos para llegar a su lugar de trabajo.

Finalmente, dos camioneticas, 14 estaciones, ocho cuadras y aproximadamente dos horas y cinco minutos después, Susana se sienta en su escritorio.

"Esto no es vida. Nunca veo la luz del sol en mi casa porque salgo en la madrugada y llego a las 9 o 10 de la noche". Lleva un año en este trajín, porque "la clase media sólo puede comprar vivienda en una ciudad dormitorio". Admite que más allá de las ojeras y el cansancio evidente, las colas la han envejecido.

La ciudad marcha a 11 km/h. Salvo que usted sea de la comitiva presidencial, seguramente le toca padecer a diario el caos del tránsito y el transporte de Caracas. Ande a pie, en un carro último modelo, en uno más viejito, en moto, camionetica o Metro, sufre por igual las consecuencias de una ciudad estancada, que se mueve apenas a un promedio de 11 km/h, de acuerdo con el estudio de movilidad de Caracas realizado en noviembre de 2005, coordinado por el Instituto Metropolitano de Transporte.

Sin importar si vive en una urbanización o un barrio; si es chavista, opositor o ni-ni, o si trabaja o está desempleado, todos los que conviven en esta ciudad y sus visitantes han estado varados en colas, entrado y salido a empujones en el Metro, tenido que lanzarse a la calle a caminar porque las aceras están repletas de buhoneros o ha salido hediondo a humo de una camionetica.

El problema del tráfico y el transporte público, al igual que la delincuencia, no discrimina. Las colas, cómo sortearlas o cómo padecerlas sin morir en el intento, se han convertido en un tema obligado de conversación cotidiana.

Aunque el colapso es evidente, las horas pico se han extendido a todo el día y la Gran Caracas se ha convertido en un gran estacionamiento, la situación aún no es tratada como un problema de Estado por tratarse de la capital de país, y no existe un plan que unifi! que line amientos en torno a soluciones a corto, mediano o largo plazo.

Muestra de ello es el silencio del principal ente rector en la materia, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt): tras dos semanas solicitándole una entrevista a sus directivos, nunca dieron respuesta.

Sin embargo, Últimas Noticias consultó a funcionarios de las cinco alcaldías y la Metropolitana, especialistas y otros voceros, para hacer una aproximación al problema y exponer algunas propuestas.

La minoría que afecta a la mayoría. El problema del tráfico en las grandes urbes ya lleva medio siglo, y en Venezuela el paroxismo vial se inició en los años 60, cuando las grandes construcciones se centraron en la vialidad. La nación "saudita" que comenzó a gozar de la bonanza petrolera estimuló el uso del vehículo, apoyado por una gasolina subsidiada que actualmente es aproximadamente 15 veces más barata que un litro de agua. Hoy día también se suman los planes crediticios con grandes beneficios que incentivan la compra de carros.

El estudio de movilidad revela que 60% de la población caraqueña se moviliza en transporte público, pero se privilegia el uso del vehículo particular, por lo que la mayoría sufre el caos.

"La ciudad quedó totalmente entregada al automóvil. De ser un sueño de modernidad, altas velocidades y comunicación, Caracas pasó a ser un infierno saturado de carros, una ciudad inmóvil, lenta y atascada dentro de un sistema vial que no funcionó", explica William Niño, de la Fundación para la Cultura Urbana.

Al cierre de 2005, el parque automotor venezolano registraba 3 millones 152 mil vehículos y el área metropolitana tenía un millón 260 mil 867 autos. De las cifras se extrae que 40% del total de autos del país se concentra en 23% de la población (la que vive en la capital).

Según la Cámara Venezolana Automotriz, al final de este año se habrán incorporado entre 315 y 330 mil nuevos carros a las vías de la nación, por lo que el parque automotor f! inalizar á el año con tres millones y medio de autos y, en Caracas, casi un millón 400 mil y 17 mil 990 unidades de transporte público.

El estudio de movilidad concluye que las causas del estancamiento vehicular son una vialidad de baja capacidad, baja ocupación (apenas 1,2 personas por vehículo) y excesivo tráfico.

Leonardo Mata, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Civil, asegura que el caos no sólo puede ser atribuible al número de vehículos. "Hay un problema de planificación vial. La solución es un nuevo macroplan vial (el último data de los 70) y un plan nacional de transporte".

Destaca que en el país hay 30 mil kilómetros de vías pavimentadas, pero hay 70 mil de tierra o granzón. "En los últimos 27 años, sólo se han construido 1.400 km de vías. El eje vial actual es el mismo que fue concebido para la realidad de hace más de 20 años".

La estructura vial de Caracas también ha permanecido inalterable desde los 70, con una capacidad para 30% del parque automotor actual. "Era una de las vialidades más modernas del mundo y funcionó para las necesidades de esa época. El Metro ha sido la única medida puesta en marcha, pero evidentemente se quedó corta. Las líneas y tramos nuevos están entrando ya colapsados porque fueron planificados para ser terminados hace muchos años atrás".

Caracas tiene 77 mil 700 hectáreas, una superficie urbana que debiera ser recorrida de extremo a extremo entre 20 o 30 minutos. Actualmente, un recorrido promedio dura 43 minutos, el viaje más corto se hace en 10 minutos y el más largo toma más de tres horas, según el citado estudio.

Las horas pico se han extendido a casi todo el día, registrándose la mayor circulación entre6y9am(33,1%),5y7pm(17,8%) yde12a2pm(12,7%).

De Los Teques a La Guaira. Para Jesús no existen las "horas pico". El hecho de vivir en Los Teques y trabajar en La Guaira, lo ha obligado a hacer del refrán que reza: "el que madruga coge agua clara", una forma de vida. Para llegar a su trabajo en el Litoral sale a las 4 am "y ya hay tráfico en la carretera Panamericana". De Los Teques a San Antonio, un recorrido de unos 8 kilómetros, que pudiera llevarse a cabo en 15 minutos, tarda entre una hora y una hora y media en realizarse. Si hay vehículos accidentados la situación empeora.

El éxodo de los residentes de ciudades dormitorio como Los Teques y San Antonio, el traslado de los muchachos a los colegios, los derrumbes en la Panamericana, el irrespeto a las leyes, así como el tránsito de camiones que transportan agua potable, contribuyen al incremento del tráfico en la zona.

Pero Jesús no se desespera. "Si hay ! demasiad a cola o un accidente, cierro los vidrios y duermo hasta que escucho el corneteo". Una vez que accede a Caracas toma rumbo hacia La Guaira. "Si llego a la trocha antes de las 6 am, la cola es de 20 o 30 minutos, si llego más tarde puedo pasar más de una hora".

La carretera vieja es otra alternativa, pero los conductores abusadores toman los dos canales y provocan caos. Hay que estar atentos a la víayalos infractores.

Al mediodía, el congestionamiento se apodera de la vía de contingencia. "La cola está en la rampa de frenado. Son cinco kilómetros en los que uno puede tardar entre 1 y 3 horas desde La Guaira a Caracas".

La inseguridad es otro de los problemas que afectan la vía. "El jueves pasado, pasadas las 6 pm, había mucha cola. Todos los vehículos estaban casi detenidos. Llegaron cuatro motorizados, uno de ellos acompañado por un parrillero quien se bajó del vehículo y comenzó a tocar agresivamente la ventana del conductor de una camioneta mientras las otras tres motos circulaban alrededor del rústico. Como el conductor no bajó el vidrio, el hombre sacó un arma, disparó, rompió el vidrio de atrás de la camioneta y entró. La camioneta, ahora conducida por el parrillero armado, pasó sobre la isla y se devolvió rumbo a La Guaira. Nadie hizo nada.

Llamé al 911, prometieron enviar una comisión policial que nunca llegó. No sé qué pasó con el conductor".

Jesús regresa de Caracas a San Antonio "entre 10 y 11 de la noche. A esa hora no hay cola".

Su drama es el mismo que viven los caraqueños y los habitantes de las ciudades dormitorio, quienes se trasladan diariamente desde los Valles del Tuy, GuarenasGuatire, los Altos Mirandinos y el estado Vargas.

Sin contar las ciudades satélite, en la capital se realizan 4 millones 966 mil 136 viajes diarios. Cada caraqueño efectúa un promedio de 1,7 viajes por día, según la encuesta de movilidad.

El Centro, Chacao, El Recreo, San Pedro, El Marqués, Petare, Propatria, Los Dos Caminos, Candelaria y El Paraíso, son los destinos más frecuentados cada día.

Más gente en menos carros. La Asociación Internacional de Transporte Público asegura que las grandes ciudades que han logrado solucionar el problema del tránsito, lo hicieron apostando al transporte público.

Rafael Argotti, presidente del Instituto Metropolitano de Transporte, comenta sobre algunas propuestas del "Proyecto de Planificación y Diseño de una Red Integrada de Transporte Pública para el Área Metropolitana", pero reconoce que falta voluntad política de todos los organismos del Estado para asumir el problema. "La única forma de organizar el tráfico es que haya más gente en menos vehículos".



 Para concienciar
La Alcaldía Metropolitana lleva a cabo un programa de educación vial para concienciar a conductores y peatones en sus deberes y derechos.
Transportistas
Permitir que los pasajeros suban o bajen sólo en las paradas; respetar las señales de tránsito; mantener el vehículo en perfectas condiciones; circular sólo por el canal derecho
Peatones
Respetar normas de circulación; cruzar sólo en esquinas y sobre el rayado; caminar só! lo por a ceras; respetar los semáforos; esperar el transporte sólo en las paradas.

 VITAL PERO ANÁRQUICO
Un millón quinientas mil personas se desplazan diariamente en las líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro, donde también la anarquía campea. El comportamiento cívico que mantenía el usuario al ingresar a los vagones ha sido sustituida por el desorden y la ignorancia a las normas. No obstante, sigue siendo una "solución para Caracas", y ahora para quienes habitan en Los Teques, desde donde viajan 16 mil usuarios al día. El tren de los Valles del Tuy lo usan 9 mil personas diariamente.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog