¿El hombre nuevo?

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2006, 15:42, Categoría: Dimensión Social

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
19 de Noviembre de 2006

He escrito sobre la parálisis paradigmática al señalar cómo el pensamiento se puede quedar anclado en el pasado y no tener conciencia de lo disparatado que puede resultar a los ojos de personas comunes y corrientes, las ideas utópicas y trasnochadas que no tienen ninguna posibilidad de llevarse a la práctica. Sé también de las dificultades de la gente de izquierda para adecuarse a las nuevas realidades. Ni más ni menos, que como algunos religiosos que a partir del Concilio Vaticano II, no sabían cómo comportarse frente a una Iglesia que se renovaba y entraron en crisis profunda.

Los comunistas y los izquierdistas radicales son como los religiosos ortodoxos, que no aceptan cambios con facilidad, y hasta peores, pues se acabó la Urss y se derribó el Muro de Berlín; China se volvió una gran potencia a partir de la aplicación de un capitalismo salvaje, y ellos pegados de "la ideología y de los principios inamovibles" siguen viendo maravillas donde no las hay y sueñan con un mundo imposible que, se sabe, no sería por el camino del marxismo donde se conseguiría. Sin sorpresa, después de la "pieza oratoria" del ministro Ramírez, observo en las paredes de Pdvsa La Campiña, en homenaje al "héroe" de los oficialistas y de algunos cubanos, las imágenes del Che Guevara. Allí se anuncia la construcción del hombre nuevo.

Como conozco el monstruo, por cuanto viví en sus entrañas, siento mucha lástima del espectáculo: gente humilde, unos 10 o 20, con camisas y boinas rojas, camiones de mudanzas (¿para qué?) agrupados, conversando en voz baja y, por supuesto, con la creencia de que han encontrado su destino y van hacia el hombre nuevo, tal como allí se anuncia. El mito del Che Guevara formado y surgido a partir de la misma revolución cubana, como manera de expiar la culpa por haberlo mandado al desastre, a que lo fusilaran como un don nadie en Bolivia, no resis! te el má s mínimo análisis.

Entiendo que es muy fuerte aceptar que su muerte no logró nada, no contribuyó con nadie, y en aquellos años estábamos sumergidos en esa ideología, lloramos desconsolados, sin comprender por qué lo habían sacado de Cuba y lo habían mandado a una aventura que a pesar de nuestra juventud, inconsciencia e ignorancia, nos dimos cuenta siempre de que no tenía ninguna posibilidad de lograrse.

Volveré sobre el tema, el espacio es corto.

Periodista / Prof. universitaria





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog