ENTORNO NACIONAL:20 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2006, 8:57, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

• En el marco del día de La Chinita, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, estuvo en el Zulia, asistió al partido Aguilas/Tigres, aseguró que lo recibieron allí con entusiasmo, afirmó que los venezolanos están pidiendo un  cambio, y le pidió a la Chinita por una mejor Venezuela.

• En visita a Guanare, Rosales afirmó que las fronteras están desguarnecidas, lamentó la inseguridad en el país y la práctica del sicariato, reiteró su oferta electoral en cuanto a los cuerpos policiales y la lucha contra la inseguridad, y expresó su respaldo a los campesinos del país y el apoyo que recibirán durante su gestión gubernamental.

• En entrevista para la DW de Alemania, el candidato de la unidad nacional aseguró que tiene empate técnico con Hugo Chávez, afirmó que él sube y Chávez baja, reiteró que reconocerá los resultados de los comicios si se respeta el secreto del voto y la voluntad popular, reiteró que será el presidente de 26 millones de venezolanos, que no permitirá atropellos ni que el país se siga dividiendo.

Hugo Chávez estuvo en Anzoátegui, Cumaná y Valencia, donde impartió instrucciones a su maquinaria de cómo actuar en las presidenciales para motivar y movilizar al electorado, inauguró un tramo del metro de Valencia, colocó la primera piedra para la línea 2 del mismo, y defendió su gestión de gobierno.

• En el Zulia, el presidente inauguró la presa Tres Ríos, descartó debatir en TV (el debate está en la calle), afirmó que el país dejó de ser desestabilizable, exhortó a todos a respetar los resultados electorales, y afirmó que detrás de los ataques a los entes del estado está el plan desestabilizador, al tiempo que reiteró en el Zulia sus ataques al gobernador Rosales.



ELECTORALES

Leopoldo López informó que la tarima para la marcha del 25 de noviembre, cierre de la campaña presidencial del candidato de la unidad nacional, estará a la altura de Los Próceres, en la autopista de El Valle. La concentración tendrá sus puntos de partida en Plaza Altamira y Plaza Venezuela.

Enrique Ochoa Antich (comando MR) aseguró que el país y el mundo han sido testigos de la campaña pacífica y democrática que ha realizado Manuel Rosales, al tiempo que afirmó que el único desestabilizador del país se llama Hugo Chávez.

Julio Borges aseguró que las captahuellas no sirven ni para meter miedo y llamó a todos los venezolanos a votar el 3D.

Alfonso Marquina (AD) afirmó que el pueblo se atreverá a votar el 3D y estimó que los denominados votos ocultos habrán de favorecer a Manuel Rosales.

Josefina Herrera (Un Solo Pueblo) instó a los venezolanos a perder el miedo por las captahuellas y a votar el 3D.

Primero Justicia realizó feria del voto en todo el país explicando a los ciudadanos cómo practicar para votar el 3D.

• Un importante grupo de deportistas nacionales y regionales expresó el sábado su respaldo al candidato de la unidad nacional.

Pedro Carreño desestimó las encuestas que dan empate técnico y aseguró que son irreversibles las posibilidades de victoria de Hugo Chávez.



ENTREVISTAS

• Recogimos entrevista de El Universal a Eveling Trejo de Rosales, esposa del candidato de la unidad nacional, quien expresó lo que hará como primera dama del país, estimó que un presidente sin familia no puede gobernar a las familias del país, no se considera política, y estimó que hay muchas cosas por las que puede trabajar a favor del país en su condición de primera dama.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Bajo el título de "nunca habíamos adiestrado a tantos miembros de mesas", El Nacional recogió amplia nota sobre la labor que vienen realizando los instructores del CNE en la preparación de los miembros de mesa de votación con miras a los comicios presidenciales. La nota culmina con la denuncia de la oposición sobre el problema de las acreditaciones a los miembros de mesa, al tiempo que se indica que SUMATE ha estado adiestrando a miembros de mesa, al tiempo que ha denunciado las fallas que se están presentando en la preparación impartida por el CNE (con información incompleta y/o irregular).

PD: debido a persistente problema técnico del mismo medio (no se pueden abrir las notas políticos/electorales), no se insertaron informaciones de la edición digital de El Universal.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

ORAMOS PARA QUE LLEGUE LA UNIÓN
  Ultimas Noticias, 16, 19 de Noviembre de 2006

Manuel Rosales asistió al juego de las Aguilas del Zulia y visitó la basílica de La Chinita

Maracaibo. "No somos 10 somos 26" se escuchó ayer retumbar en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo para recibir al candidato de oposición, Manuel Rosales. El abanderado acompañado de su esposa, llegó al polideportivo cerca de la 1:30 de la tarde para presenciar el clásico de La Chinita, entre las Águilas del Zulia y los Tigres de Aragua. Rosales no quiso hablar de política, prefirió dedicar el día de su patrona a la oración y la reflexión, según él mismo comentó.

Sobre el recibimiento que le dieron, aseguró que se repitió el entusiasmo y el cariño que le han demostrado en todos los estados del país. "Es un respaldo vigorozo de cambio", manifestó. A La Chinita en su día, Rosales le pidió por una mejor Venezuela, "oramos para que logremos salir de este atolladero, para que llegue la unión y se acabe la pobreza y la inseguridad". Aunque se corrió el rumor de que seguidores oficialistas habían comprado cerca de diez mil entradas para el juego, el respaldo fue total para el candidato opositor, quien abandonó el estadio en el octavo inning, cuando el marcador señalaba que estaban 5 a 2 a favor de los aguiluchos. Al final de la tarde, Rosales visitó la basílica de la Virgen de Chiquinquirá. Allí participó de la procesión y de los demás actos religiosos en honor a la patrona de los zulianos. El candidato seguirá su gira hoy por la población de Guanare, en el estado Portuguesa.

Por otra parte, el alcalde de Chacao y miembro del comando de campaña, anunció que el acto de cierre previsto para el próximo sábado 25, se realizará en la autopista Valle-Coche, para lo cual ya solicitaron los permisos a las alcaldías de Libertador, Metropolitana y Vivex. La decisión de hacerlo allá obedece a "la manifestación contundente de apoyo que ha tenido Rosales, que obligó a buscar un sitio donde quepa una gran cantidad de personas". La tarima estará ubicada en las adyacencias de la entrada a Fuerte Tiuna.


• ROSALES PROMETE POLITICA DE FRONTERAS
  El Nacional, A2, 20 de Noviembre de 2006

"Las fronteras están desguarnecidas", afirmó el candidato opositor Manuel Rosales en Guanare, donde participó en una concentración. Rosales lamentó la inseguridad en el país y la práctica del sicariato, que se ha incrementado en la zona centro occidental. "Todos hemos sido víctima de la delincuencia: de secuestros, atracos, vacunas y crímenes. Todo gira en torno a la inseguridad. Nadie vive tranquilo", expresó. Afirmo que su intención es revisar todos los organismos de seguridad. De acuerdo con sus cálculos, se necesitan más de 150.000 policías. Advirtió que esos funcionarios no pueden ser escogidos por recomendaciones políticas o compadrazgo, sino formados en las universidades, para que "sean mejores profesionales".

Sobre las fronteras aseguró que todo el mundo sale y entra en el país sin control alguno. "Aquí entra el que quiere, delincuentes, guerrilleros, paramilitares, mafias que roban vehículos y hamponato común. Por eso es necesario una política de fronteras", dijo. El tema de la inseguridad lo motivó para plantear de nuevo el debate con el presidente Hugo Chávez. "Vamos a debatir sobre este tema porque se trata de la vida de los venezolanos", manifestó. Añadió que el jefe del Estado debe explicar por qué no se ha ocupado de la inseguridad. "Nada tiene importancia si nuestra vida y la de nuestros hijos están en peligro", señaló.

Informó que otros puntos que deben discutirse son la situación de los productores, por qué se ha paralizado la zona productora de algodón, arroz, sorgo, maíz y caña de azúcar, entre otras. Se declaró enemigo del latifundio, pero acotó que respeta la propiedad privada. Añadió que con ese principio negociará con los productores para recuperar en paz la tierra y dársela a quien quiera trabajarla. Anunció que no entregará cartas agrarias, porque no son títulos de propiedad, e integrará a los campesinos al Seguro Social. Aprovechó la oportunidad para expresar que las personas que no tengan las cotizaciones completas podrán disfrutar de ese beneficio.


• Rosales dice tener garantizado un empate técnico con Chávez
  La Verdad, 20 de Noviembre de 2006


• Chávez impartió instrucciones a la maquinaria electoral
  El Nacional, A6, 19 de Noviembre de 2006

El jefe del Estado ordenó a las escuadras electorales informar, motivar y movilizar "el huracán bolivariano para el próximo 3 dediciembre". Recordó al fiscal Danilo Anderson en el segundo aniversario de su muerte

El presidente Hugo Chávezaprovechó la gira por el oriente del país para dar instrucciones a su maquinaria electoral sobre cómo actuar en elproceso. En compañía de Rafael Lavarca, secretario del Comando Miranda, el viernes pasadoviajó al estado Anzoátegui, donde explicó lospasos que deben seguirlos miembros de batallones, pelotones yescuadras electorales. Ayer, en Cumaná, estado Sucre, manifestó: "Cada escuadra debe informar, motivar y movilizar elhuracán bolivariano para elpróximo 3 de diciembre". Allí realizó una caravana con sus seguidores, en la cualestuvo acompañado por elmandatario regional, RamónMartínez.

Sus instrucciones son que cada batallón electoral activesus respectivos patrulleros, ycada uno de ellos debe reclutarocho electores. Los batallonestienen que estar presentes encada centro de votación, ydeben contar con un jefe ycinco coordinadores para lasáreas de movilización, medición, control, padrón electoral,logística y seguridad. A su vez,cada batallón incorporará a lospelotones, que deben acudir alas mesas de votación y subdividirse en escuadras. Pasadas las 3:43 pm, el jefe del Estado llegó a Carabobopara inaugurar la Línea 1 delMetro de Valencia. En la estación Cedeño develó la placa ydio paso a las preoperacionesdel subterráneo. Lo acompañaron el gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, el ministrode Infraestructura, José DavidCabello Rondón, y AntonioRocha, presidente del sistemade transporte.

También colocó la primera piedra para la construcción laLínea 2 del Metro carabobeño,para la cual firmó la autorización de los primeros 50 millones de dólares de la inversiónde la obra. Cuestionó el tratamiento de algunos medios de comunicación al Metro de Valencia, quecalifican de "chucuto" porquese utilizarán tres de las sieteestaciones que tendrá. En el acto, Chávez hizo un reconocimiento a la labor delfiscal Nacional de Ambientecon competencia NacionalDanilo Anderson, asesinadoel 18 de noviembre de 2004 enLos Chaguaramos. Agregó que los culpables materiales del crimen estánpresos y la investigación contra los autores intelectualesavanza, pero como en la obrade teatro Fuente Ovejuna,"nadie tiene duda que son de laoligarquía de la oposición".


• Chávez descarta debate televisado
  El Nacional, A2, 20 de Noviembre de 2006

El presidente candidato Hugo Chávez aseguró que Venezuela dejó de ser un país desestabilizable, y exhortó a respetar los resultados electorales del 3 de diciembre próximo. Durante la inauguración de la presa Tres Ríos, en el sector El Laberinto del Diluvio, entre los municipios Jesús Enrique Losada y Rosario de Perijá, Chávez dijo que es necesario que todos respeten los resultados de los comicios presidenciales "sea cuales fueren". "Dentro de pocos días va a pasar algo histórico, y espero que no se ponga nadie por ahí a estar gritando que hubo fraude y que vamos a alzarnos, que van a tomar la calle a hacer guarimba, porque sería una derrota más para ellos. No van a poder desestabilizar el país", dijo.

Descartó que participe en el debate televisado que propone el candidato unitario de oposición Manuel Rosales. "El debate ya está en la calle. Aquí hay dos posiciones nada más: la capitalista, que ellos defienden; y la socialista, que impulsamos nosotros. He allí la confrontación; lo demás sería enmascarar la realidad con propuestas superpopulistas, irresponsables, discursos y asesorías. Ellos quieren ser colonia del imperialismo, y nosotros proponemos socialismo y soberanía". El Presidente también participó en la colocación del tubo fundacional del acueducto Winka, que será construido en los próximos 18 meses para el suministro de agua potable a Maracaibo, San Francisco, Mara y Jesús Enrique Losada.

"Hay una campaña permanente para que se irrespete a las autoridades, y detrás del irrespeto a las autoridades está el plan desestabilizador; porque si los vecinos de un barrio no respetan a la policía, al prefecto, bueno, se acabó el Estado", dijo. Se quejó de no haber contado con un gobernador con el que pudiera realizar trabajos para resolver los problemas del Zulia. "El país es uno solo, y yo necesito tener aquí un gobernador con el que pueda trabajar para atacar juntos los problemas; por eso le digo a los zulianos que es urgente que el Zulia tenga un gobernador bolivariano", agregó.



ELECTORALES

• Tarima de Rosales estará frente a Fuerte Tiuna el sábado
  El Nacional, A6, 19 de noviembre de 2006

Leopoldo López indicó que esperan un cierre de campaña contundente, y por eso buscaron un sitio amplio. Loss impatizantes del candidato se concentrarán en Altamira y en Plaza Venezuela

El alcalde de Chacao y jefe delcomando de campaña de ManuelRosales en Caracas, LeopoldoLópez, informó ayer que la tarimadel acto de cierre de campaña dela oposición --previsto para el 25de este mes-estará frente al Fuerte Tiuna. La concentración será en el tramo Valle-Coche, y la tarimaestará ubicada alrededor de Longaray. Se prevé que los simpatizantes de Rosales se reúnan elsábado a partir de las 9:00 am. Habrá dos puntos para ello: Altamira y Plaza Venezuela. En estaoportunidad esperan contar conel servicio del Metro de Caracas yque no se cierren estaciones clave.

El dirigente desestimó que la cercanía de la tarima con Academia Militar y otras instalaciones castrenses en el Fuerte Tiunagenere algún inconveniente. "Los militares son tricolor, y no puede haber un lugar prohibidopara unos y permitido para otros",expresó. Recordó que un reciente acto del abanderado opositor en Caracas desbordó las avenidas SanMartín, Casanova, Lecuna y Francisco de Miranda, y eso los obligóa buscar un sitio amplio dondequepan más personas. Afirmó queesa actividad no obstaculizará eltránsito y que la seguridad estarágarantizada.

López dijo que la idea es también que el acto sea "un punto deencuentro del este y el oeste" deCaracas. Aseguró que tendrán el"apoyo contundente de los habitantes de El Valle, Coche, SantaRosalía, San Agustín, Baruta ytoda la capital". Indicó que esperan los permisos de la Alcaldía Metropolitana,la Alcaldía de Libertador,Vivex y el Ministerio delInterior y Justicia, mientrascontinúa la organizacióndel acto. El Consejo Nacional Electoral ya fue informado. Dirigentes deportivos nacionales como JesúsElorza, Iván Olivares, José(Cheche) Vidal, AlbertoCenteno y John Muñozexpresaron su adhesión aRosales.


• Comando de Campaña de Rosales señaló al candidato Chávez de "desestabilizador"
  Globovisión, 20 de noviembre de 2006


• Primero Justicia entregó información a los electores
  JULIO BORGES: LAS CAPTAHUELLAS NO SIRVEN NI PARA METER MIEDO
  Ultimas Noticias, 18, 20 de Noviembre de 2006

A juicio de dirigente, nadie puede ser indiferente a los comicios del 3D

Caracas. El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró ayer que nadie puede ser indiferente ante los comicios del próximo 3 de diciembre, porque de ellos depende el futuro del país. "Son dos caminos totalmente diferentes y todo el mundo tiene que tener una posición clara del cambio que queremos para el país", agregó. Durante una actividad que llamaron la Feria del Voto, entregaron información directa a los electores, sobre el tarjetón y la forma correcta de votar. Borges expresó que esto es "el remate final, el esfuerzo que tenemos que hacer ahora en estos últimos días que quedan es precisamente ir lo más directo al elector". El dirigente señaló que la idea es "que podamos llegar lo más directo posible a los electores, que la gente tenga esa oportunidad de hablarnos, preguntarnos, vernos a los ojos, todas las preguntas que tengan, porque estos últimos días son para darle un electroshock a todos esos venezolanos que todavía están deshojando la margarita". Afirmó que el temor a asistir a los comicios sigue siendo por las captahuellas. "Lo que le decimos a los venezolanos es que se den cuenta que nada más están en 6 estados y en los estados donde están tengamos claro que eso no sirve para nada, ni par descubrir el voto ni para meter miedo"


• Para Marquina los votos ocultos favorecerán a Rosales
  La Hora, 20 de noviembre de 2006


• SUFRAGAR SIN MIEDO
  El Nacional, A2, 20 de noviembre de 2006

Josefina Herrera, dirigente nacional femenina de un Solo Pueblo, instó a perder el miedo por el uso de las máquinas captahuellas. Afirmó que "Rosales ya tiene los votos". Llamó a los indecisos y a quienes temen a las represalias que apoyen al candidato opositor, porque las captahuellas tienen la finalidad de aterrorizar a los votantes. Además, aclaró que el Plan B se refiere a la defensa del sufragio que puede hacer cada venezolano, porque es un derecho de los electores establecido en la ley.
 

• REALIZAN FERIA DEL VOTO
  El Nacional, A2, 20 de noviembre de 2006

Primero Justicia instaló la feria del voto en todo el territorio nacional. La idea es que los ciudadanos puedan practicar cómo sufragar y el 3D lleguen sin dudas a las mesas de votación. Carlos Ocariz recomendó que el día de las elecciones la gente lleve agua y una silla para esperar el turno. Además, que revise sus datos en las listas y se familiarice con el tarjetón. Y luego, a partir de las 4:00 pm, regrese al centro de votación para presenciar la auditoría.


• Deportistas manifestaron su apoyo a Manuel Rosales
  Globovisión, 19 de noviembre de 2006

• Son irreversibles las encuestas a favor de Chávez sostiene diputado Carreño
  Unión Radio, 19 de noviembre de 2006



ENTREVISTAS

Eveling Trejo de Rosales
  "Un líder sin familia no puede gobernar"
  El Universal, 19 de noviembre de 2006

La esposa de Manuel Rosales advierte que no será una primera dama encopetada

Luce casi perfecta para el destino por el cual lucha junto a su marido. Joven y atractiva, está dotada, al mismo tiempo, de la madurez necesaria para enfrentar las fatigas que implican el peso del poder. Su facilidad de palabra y una simpatía que parece espontánea no llegan al extremo de la imprudencia y cada juicio lo expresa con el cuidado de un avezado político. A todos esos atributos se le agrega una familia compleja (ella habla de los míos, los tuyos y los nuestros) diez hijos en total, que forman un cuadro atractivo y poderoso. Luego de tres divorcios, Manuel Rosales consiguió la mujer de su vida detrás de un escritorio de pichona de abogada y veinte años después ella sigue refiriéndose a él como "mi príncipe azul".

-¿Qué le ofrece al país como primera dama, figura que desapareció hace años? ¿Está haciendo falta esa presencia?

-Muchísima falta hace la figura de una mujer y de una familia ejemplar. El primer líder del país necesita a su lado una familia sólida que, por extensión, termina siendo toda Venezuela. La mujer ayuda desde la parte cálida, sensible y humana a la parte fuerte del hombre, quien marca la pauta y elabora políticas de Estado. Eso sí, con voz y voto en las decisiones y apoyándolo en la difícil tarea de recuperar los principios y reconstruir a la familia venezolana, que se ha venido desmoronando. Los venezolanos queremos reencontrarnos y tener en la familia presidencial un modelo a seguir, porque a partir de allí se desencadena todo lo demás. La primera dama debe trabajar con su esposo en las políticas sociales, dirigidas no sólo a mejorar la calidad de vida de la gente sino, también, a fortalecer el vínculo familiar que nos permita reencontrarnos poniendo los odios a un lado. Hoy vemos padres separados y hermanos divididos por la ideología. Todo eso debe terminar para darle paso a la reconciliación.

-¿Tiene que ver esa situación con un presidente que no tiene familia constituida?
-Si tu presidente carece de familia sólida, ¿cómo puede gobernar a todas las familias del país? Es imposible. Sus ejemplos no van a ser los mejores, porque de eso se trata. De un presidente que, con su familia, le sirva de ejemplo al país y gobierne para todos partiendo desde esa base, desde esos cimientos.

-¿No han jugado las primeras damas venezolanas un papel secundario, de complemento, dedicándose, sobre todo, a labores de beneficencia? ¿Estaría usted dispuesta a jugar ese rol o iría más allá?
-La mujer se ha ganado su espacio en la sociedad y yo estoy en igualdad de condiciones con mi marido. El será el Presidente y yo la primera dama y cada quien tendrá sus actividades, pero siempre en igualdad de condiciones. Con voz y voto. Que se oiga a la mujer y ésta participe activamente. Y eso debe seguir siendo así porque yo soy ejemplo de ello. Manuel ha gobernado con 90% de mujeres desde que fue alcalde. Igual hizo desde la Gobernación. Yo soy ejemplo de participación activa y de responsabilidades compartidas entre un hombre y una mujer.

-¿De qué tipo de participación habla usted?
-De una participación respetuosa, sin inmiscuirme en temas de Estado que corresponden al presidente. Pero sí tendré participación para hablar, discernir y opinar en áreas vinculadas con la familia, los niños, los jóvenes, los ancianos y, ¿por qué no?, sobre problemas que incumben a todos los ciudadanos. Yo difiero de la opinión según la cual las anteriores primeras damas jugaron un rol secundario. Doña Menca de Leoni dejó una huella. Yo me siento orgullosa de su legado, porque dirijo la Fundación del Niño y ésa es una obra trascendente. Tú les cambias la vida a los niños y moldeas el tesoro más grande del ser humano. El éxito de esta sociedad depende de la formación que les brindes a los niños y jóvenes. Esa es la obra de doña Menca. Allí comienza todo. Luego vamos a la educación media y al fortalecimiento de la educación superior que, en el Zulia, impulsamos con el programa Jesús Enrique Losada, que le ha dado la oportunidad de estudio a más de 44 mil jóvenes. De forma que doña Menca y doña Alicia (de Caldera), hicieron su trabajo. Doña Blanca (de Pérez) dejó los Hogares de Cuidado Diario para los niños de madres y padres que deben ir a trabajar. Entonces sí hay mujeres que marcaron lo que debemos hacer. Sólo que Eveling ha sido más activa al lado de Manuel.

-¿Es usted más política que las otras?
-No soy política. No me gusta la política. Mi trabajo es social.

-Yo le hacía la pregunta porque Hillary Clinton no se limitó al papel de primera dama y se convirtió en la primera asesora de su esposo, al punto de que ahora es precandidata presidencial.
-Esa es una mujer con una carrera política extraordinaria que me hace sentir orgullosa. Y llegó a donde está porque ha sido muy trabajadora y disciplinada. Yo he leído sus libros y en ellos percibo un espíritu aguerrido y atrevido con el cual me identifico. Pero Eveling es más humilde, más sencilla, menos política. Eveling es la compañera, la esposa, la amiga de Manuel. Incluso puedo recomendar, pero las decisiones las toma él.

-¿Apoyaría una ley que apruebe el aborto?
-Hay cosas más importantes sobre las cuales trabajar. Yo me centraría en problemas más urgentes como los niños en la calle o la miseria, que está acabando con nuestras familias. El Parlamento no puede perder tiempo en leyes contra las cuales estamos la mayoría de los venezolanos. Aquí sería mucho más necesaria una ley que le impida al Presidente andar regalando el dinero en otros países, mientras nuestros niños, madres y ancianos mueren cada día por falta de atención.

-También hay mujeres que mueren por abortos mal hechos y niñas embarazadas con el mismo problema.
-Ese tema no puede pasar por debajo de la mesa. Ahora, ¿cómo combatimos el aborto, cómo evitamos que mueran esas mujeres o los embarazos de las niñas? Con políticas sociales dirigidas a mejorar nuestra calidad de vida. La mujer sale embarazada y quiere abortar porque el hombre la abandonó y ella carece de formación. Allí es donde debemos incidir. Quizás acabemos totalmente con la miseria, el aborto o los niños en la calle, pero vamos a aminorar esos problemas de manera determinante. Y para eso necesitamos fortalecer las instituciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y la educación. Empezando por la Escuela de Padres y Madres, porque el papá gobierno no puede seguir haciéndolo todo. Debemos trabajar conjuntamente e involucrarnos todos. Aquí se habla de quitarles a los padres la responsabilidad de formación de sus hijos y no lo permitiremos. Por eso estoy en la calle.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• "Nunca habíamos adiestrado a tantos miembros de mesa"
  El Nacional, A2, 19 de noviembre de 2006

Buena parte de los electores que dirigirán los centros de votación el 3 de diciembre ya han asistido a los cursos, que sólo duran dos horas. Los reportes de la Junta Nacional Electoral indican que falta poco para tener suficientes votantes entrenados para instalar las 32.920 mesas de votación

Una silla sobre el escritorio de unsalón de clases y algunas láminasde papel bond son el único materialque necesitan los facilitadores delConsejo Nacional Electoral paraentrenar a los más de 1.000 miembros de mesa de la parroquia SanJuan, en el oeste de Caracas. El modesto centro de adiestramiento funciona desde hace tressemanas en el primer piso del Colegio República de Ecuador, en SanMartín. El salón tiene capacidadpara 36 personas y se llena los finesde semana. Entre lunes y viernes, elflujo de electores se mantiene a untercio de la capacidad. Cada sesión de entrenamiento dura menos de dos horas y se trabaja en tres o cuatro turnos diarios. El adiestrador explica los puntosclave del manual y responde lasinquietudes de los electores sorteados, que han acudido masivamente.

El CNE seleccionó hace dos meses a 595.560 miembros de mesaen todo el país, de los cuales 131.680son principales y 460.880 constituyen el colchón de suplentes ymiembros de reserva. Según elreporte más reciente de la JuntaNacional Electoral, falta muy pocopara alcanzar un número suficiente de electores que instalen, el viernes primero de diciembre, las32.920 mesas de votación que sedesplegarán en todo el país. Esas cifras se corroboran con los testimonios. Suleima Ravelo,que ha trabajado en las últimastres elecciones como entrenadorade miembros de mesa, encuentradiferencias con sus experienciasanteriores: "Hemos contado conuna asistencia muy superior a lade otros años. Además, los quehan asistido son personas motivadas y capaces. Estamos muysatisfechos con el operativo". El contenido del taller no es muy complicado. Ravelo comienza la exposición con la definiciónde las funciones de cada uno de loscuatro miembros de mesa: el presidente, el secretario y los dos principales. Asimismo, se explica queel contingente de suplentes ymiembros de reserva (en suma, 14por cada mesa) deben estar atentos y disponibles el día de la elección, para suplir la ausencia dealguno de los principales.

Seguidamente, se explica por estaciones cómo se debe desarrollar el proceso de votación y sehace énfasis en algunas observaciones específicas: el elector dispondrá de tres minutos frente ala máquina para votar; los testigos de los partidos políticos nopueden intervenir en el proceso;los efectivos de la OperaciónRepública sólo deben resguardarel centro de votación; y los másimportante, quien no se quede afirmar el acta de escrutinio, alfinal de la jornada, no recibirá los120.000 bolívares, que seránentregados durante la primerasemana de enero (además de un bono de 10.000 bolívares para lacomida, el día de las elecciones). La entrenadora reconoció que el mayor problema este año es lafalta de material para elaborar lasacreditaciones de los miembrosde mesa. Sin embargo, aseguraque el problema se resolviórecientemente: "Las acreditaciones llegaron hace una semana. Ahora, todos los participanteshacen el curso y se van el mismodía con la autorización para instalar la mesa, el primero dediciembre", dijo.

El árbol de imprevistos

Juan Ramírez es el coordinador del programa de adiestramiento de losmiembros de mesa de la parroquiaLa Vega, en el suroeste de Caracas. Tiene 22 años de edad y trabaja enel CNE desde 2004, cuando entrenóa los miembros de mesa que participaron en el referéndum revocatorio presidencial. Su experiencia le asegura que, a diferencia de actos anteriores, eldomingo 3 de diciembre no faltaránmiembros de mesa para comenzarel proceso puntualmente. De acuerdo con sus cálculos, más de 100 personas salen diariamente con su credencial del centro de adiestramiento que dirige (en el Colegio PedroFontes): "Nunca habíamos adiestrado a tantos miembros de mesa". Ramírez asegura que a pesar de que la mayoría de los electoresseleccionados en esta ocasiónnunca ha dirigido el acto de votación (casi una cuarta parte estáconstituida por nuevos inscritos),eso no compromete el desarrollonormal del proceso: "Sacar adelante un imprevisto no es una cuestiónde experiencia, sino de capacidadpara resolver problemas, de ajustarse al manual y dinamizar el centro. Por eso, los adiestramos con unárbol de procedimientos, en el cualtodos los escenarios posibles tienenrespuesta".

--¿Y si alguien no quiere colocar el voto en la caja, qué debemoshacer? --pregunta uno de los parti-cipantes en el curso. --Eso es trabajo del secretario de la mesa, que debe estar pendientede todo lo que pase; si algún electorno quiere introducir el comprobante de voto en la caja, él debe exigírselo. Si no, estaría cometiendo undelito --responde el adiestrador. --Y en caso de que el elector rompa el comprobante y lo tire alpiso, ¿el voto se anula? --No. El voto se contabiliza en la máquina, y el secretario debe reco-ger los pedazos, pegarlos con cintaadhesiva y meter el comprobanteen la caja sin ver por quién voto lapersona. --Pero si el votante, por echar broma, engaña al secretario y meteen la caja un papel que no es el dela máquina, sino uno escrito conbolígrafo, ¿ese papel se cuentaigual? --No, de ninguna manera. Ningún papel se parece al que emite lamáquina. Así que no puede haberconfusión. El secretario debe certificar que el elector meta en la caja elcomprobante de la máquina.

Ramírez reveló que ante la gran afluencia de electores, es difícil evitar con los asistentes hagan alusiones políticas durante los cursos. EnLa Vega han ocurrido algunas discusiones. "Casi todos los días debemos recordar que el curso lo imparte el CNE, y que el comportamientode los miembros de mesa debe ser imparcial. El día de las elecciones,ellos serán la imagen de la democracia", expresó. Explicó que los adiestradores del organismo comicial hacen muchoénfasis en el papel de los efectivosmilitares durante la jornada devotación: "La Operación Repúblicatiene como tarea custodiar el material electoral, preservar la integridad física de las personas y garantizar el orden público en los centroselectorales. Su participación es sólode resguardo. Tienen como trabajosólo esa protección. No pueden dirigir ni intervenir en el proceso".

Ejército de novatos

Tamara Piñango es analista de sistemas y trabajará, por primera vez,como miembro de mesa en un centro de votación de la urbanizaciónSan Martín. Explicó que la notificación que le envió el CNE era muyimprecisa. "La carta hace creer que el entrenamiento dura una semana. Primero me negué porque era exagerado,no puedo dejar mi trabajo por tantotiempo. Pero el enterarme de queeran sólo dos horas, me decidí aparticipar", dijo. Adrián Salas es estudiante de la Universidad Monteávila, tiene18 años de edad y estrenará sucondición de elector como secretario de una mesa de votación enla urbanización Las Mercedes, enel este de Caracas. Fue capacitado en una escuela del barrio Piedra Azul. "Hicimos prácticas al dividirnos en grupos para simular las mesas. Repartieron la guía e intentamosresolver los problemas que se nospresentaban. Creo que el curso nofue muy completo, pero tengo todoclaro porque investigué las dudaspor mi cuenta", manifestó Salas.

"Habrá mucha gente pendiente de lo que ocurra en la mesa, sobretodo después del cierre, durante laauditoría", agregó.

SORTEO AUDITADO

Junta Nacional Electoral escogió a los miembros de mesa, entre el 20 y el 22 de septiembre, através de un sorteo electrónico. Adiferencia de ocasiones anteriores,esta vez la base de electores que seutilizó para la selección aleatoria(constituida por 13.940.891 votantes) fue auditado por los técnicos delos principales candidatos presidenciales. El resultado fue claro: la distribución política de los 592.560seleccionados no inclina la balanzahacia ninguno de los dos bandos endisputa. De acuerdo con el análisis del comando de Manuel Rosales (al cruzar la base de datos con las listas defirmantes del revocatorio presidencial), casi 70% de los sorteados nopuede ser identificado con ningunaparcialidad política; 21% se calificacomo opositores y casi 10% comochavistas. Lina Ron, dirigente del partido UPV, llegó a la misma conclusióncuando comparó la misma data conla Lista Tascón. Al determinar quesólo 1 de cada 10 miembros de mesaestá comprometido con el oficialismo, reclamó en el CNE.

EL MAYOR PROBLEMA ES LA ENTREGA DE LAS ACREDITACIONES

La organización civil Súmate lleva dos semanas siguiendo el adiestramiento de los miembros de mesa, y reporta algunas conductas anormales. Por ejemplo, hay quejas reiteradas de cursos muy superficiales y con información errada sobre la transmisión de la data y el papel de los efectivos de la Operación República en Distrito Capital, Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Miranda, Monagas y Táchira. Se informa de problemas logísticos en la instalación de los centros de adiestramiento y en la entrega de material en Falcón, Anzoátegui, Delta Amacuro y Amazonas. Sin embargo, la falla más reiterada es la falta de acreditaciones, que se repite en casi todo el país. El comando de campaña de Manuel Rosales también reclamó esa falla, aunque sus voceros reconocen que desde esta semana se ha corregido en la mayoría de los estados. "El proceso fluye mucho mejor que en el revocatorio"aseguró Vicente Bello, técnico del comando opositor.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog