ENTORNO VESPERTINO: 20 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2006, 16:54, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Según CNB, María Corina Machado recalcó que 6 de cada 10 venezolanos rechazan las captahuellas pues generan desconfianza. Aseguró que tras el cambio del software de las mismas, es remota la posibilidad que se revele el secreto del voto, pero dijo que SUMATE insistirá en su eliminación para evitar el temor de los ciudadanos.



PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, afirmó hoy que percibe que el 3D habrá una avalancha de votos, llamó a votar con las captahuellas o sin ellas, con amenazas o sin ellas, y aseguró que la gente va a ir a votar y será el próximo Presidente de la república.

Agenda de candidatos: Rosales está en Caracas en reuniones con empresarios, y su equipo realizará la rueda de prensa acostumbrada; Chávez estará en Barquisimeto donde hará caravana y concentración.



CAMPAÑA ELECTORAL

• Descifrado destaca que algunos medios internacionales se estarían prodigando con elogios y piropos para el candidato de la unidad nacional. Se mencionan al Washington Post, The Economist, El País (España), y el Financial Times.

Luís Ignacio Planas (COPEI) afirmó que su partido respetará los resultados electorales ya que tiene 60 años de vida haciéndolo, incluso cuando le han sido adversos.

Leopoldo Puchi (MAS) estimó que Chávez se niega a debatir por temor a explicar el fracaso de su gestión y debido a razones técnicas: no tiene capacidad de síntesis.

• El partido ABP en Aragua exigió al CNE que ordene el retiro del componente de la reserva de las presidenciales ya que ha dado muestras previas de parcialidad política.

Jesús Caldera Infante presentó recurso ante el TSJ para que se eliminen las captahuellas de las presidenciales ya que no promueven la participación del pueblo en los comicios.

• El Mundo presenta análisis sobre los esfuerzos que realizan Rosales y Chávez para conseguir el voto de los jóvenes venezolanos, quienes representan más de la mitad de la población electoral del país.

Ismael García desestimó las encuestas que hablan de un empate técnico entre Rosales y Chávez, ya que se trata de un acto de desespero de la oposición.

• El comando Miranda anunció que hoy se dará en Lara la segunda demostración más importante de apoyo a Chávez con el acto que realizarán en Barquisimeto.



OPINION

• Insertamos caricatura de Weil con dos empleados públicos que conversan (uno de ellos con hipo). El otro lo asusta con el grito de "Una CAPTAHUELLA". El otro pierde el hipo y agradece la ayuda.



ENTREVISTAS

• Recogimos entrevista de El Mundo al general Melvin López Hidalgo, quien afirmó que la reserva votará sin hacer proselitismo, al tiempo que destacó la importancia de la organización electoral de los militares retirados que apoyan a Chávez, quienes podrían aportar un millón de votos en las presidenciales.



OBSERVACION ELECTORAL

• Esta tarde podría cumplirse el acto en el que representantes del Centro Carter firmen el memorando de entendimiento con el CNE para observar los comicios presidenciales.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

SUMATE REITERA QUE CAPTAHUELLAS NO REVELAN SECRETO DEL VOTO, PERO SÍ GENERAN DESCONFIANZA
 CNB, 20 de Noviembre de 2006



PRESIDENCIALES

• Rosales: Lo que percibo es que habrá una avalancha el 3 de diciembre
  Globovisión, 20 de noviembre de 2006
  Unión Radio, 20 de noviembre de 2006


• Candidatos hoy lunes
  Chávez en Barquisimeto, Rosales se reúne en Caracas
  Descifrado, 20 de Noviembre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL

• Piropos para Rosales
  El candidato resuena en la prensa mundial
  Descifrado, 20 de Noviembre de 2006


• Luis Ignacio Planas: "Copei respetará resultados electorales como lo ha hecho en 60 años"
  Globovisión, 20 de Noviembre de 2006

Para Leopoldo Puchi candidato Hugo Chávez no debate por temor a explicar su fracaso y por no tener capacidad de síntesis
  Globovisión, 20 de Noviembre de 2006


• ABP exige al CNE retiro inmediato de la reserva militar del proceso comicial
  Unión Radio, 20 de Noviembre de 2006
  Globovisión, 20 de Noviembre de 2006


• Caldera Infante introduce en TSJ recurso de amparo contra las captahuellas
  Unión Radio, 20 de noviembre de 2006


• Campañas buscan concienciar a quienes se preparan para el futuro
  LA FORMULA ES SEDUCIR A LOS JOVENES
El Mundo, 6, 20 de noviembre de 2006

Más del 50% de la población electoral es joven e históricamente es el sector que menos de moviliza. Por ellos, los candidatos han enfocado sus políticas y esfuerzos a conquistar esos sectores.

Caracas. La movilización del voto joven resulta decisiva para los resultados del proceso comicial del próximo 3D. Así lo han entendido los candidatos, cuya oferta programática involucra hoy más que antes a la población electoral entre 18 y 35 años de edad. Tanto el oficialismo, como la oposición han enfocado parte de su campaña en promoverlo. La razón, según argumentan, es que se trata del sector que menos participa y uno de los que tiene mayor peso en el padrón electoral.

Si bien la práctica no es nueva, ésta ha cobrado fuerza en los últimos procesos electorales de América Latina, y tiene raíces en la campaña estadounidense "Rock the vote". En la recta final estos mensajes han proliferado. La frase "Si no votas, cállate" -también utilizada en México- ha copado espacios en el cine, la TV y los pasillos de las diferentes universidades públicas y privadas. La intención es concientizar el voto de quienes se están preparando para enfrentar los esquemas del futuro.

POR EL "VOTO CONSCIENTE"

La juventud es uno de los sectores a los que el candidato de la unidad, Manuel Rosales siempre ha dirigido su discurso. Así fue cuando su campaña por la Gobernación del Zulia, y así es desde que decidió emprender la carrera por la presidencia de la República. A la par de las diferentes estructuras de su comando, Rosales y su equipo abrieron un espacio para la expresión de este sector. Danny Ramírez -preso político del Táchira- fue quien asumió la dirección del Comando de Jóvenes con Rosales. Su trabajo en las diferentes regiones del país se ha estructurado según la densidad poblacional y sus características específicas. En el área metropolitana, de acuerdo con la dirigente juvenil del partido Un Nuevo Tiempo, Anais Plaza, se han organizado por "zonales".

Se trata de 150 zonales que, con la información contenida en el Registro Electoral y la estrategia del uno por 10, ubican y captan a los votantes jóvenes de cada sector. La forma de contacto es vía telefónica o puerta a puerta. Así los invitan a participar en las diferentes actividades, y escuchan sus propuestas y dudas. Edison Ferrer, director juvenil de Primero Justicia en el Zulia, dice que las universidades públicas representan el bastión, pues son el 95% de las casa de educación superior. A ellas pueden entrar salón por salón y hacer breves comparaciones entre las políticas del presidente Chávez y la oferta del candidato opositor. Lo que ha denominado "cruzada amarilla universitaria". Explica que el acceso a los centros privados es más complicado, sin embargo, en algunos han tenido la posibilidad de realizar foros.

JUVENTUD "ROJA, ROJITA"

Para el candidato a la reelección el voto joven es "vital", así lo aseguran en la coordinación de medios del Comando Miranda. Por ello el candidato ha orientado algunas de sus políticas sociales a ese sector. La creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJ, misión Vuelvan Caras, los programas de la Unefa y Fundayacucho han captado el compromiso de los jóvenes venezolanos con el proceso revolucionario, según el comando. La diputada Tania D"Amelio, coordinadora nacional de la Juventud del Comando Miranda, según indican, ha logrado aglutinar a cerca de 13.000 personas entre 18 y 28 años de edad, que han sido ubicadas "casa por casa, calle por calle, esquina por esquina, barrio por barrio y pueblo por pueblo". La única condición es tener la disposición e identificarse con el proceso. Los jóvenes que deciden participar se incorporan a grupos de trabajo de diferente índole, según sus conocimientos. El llamado de Chávez a la "juventud roja, rojita", es a estar alerta y a volver "polvo" a la oposición el 3D.


• Podemos no cree en encuestas que hablan de empate técnico entre Rosales y Chávez
  Unión Radio, 20 de noviembre de 2006


• Comando Miranda de Lara anunció segunda demostración de apoyo a Chávez
  Unión Radio, 20 de noviembre de 2006



OPINION

CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 7, 20 de Noviembre de 2006


 

 











ENTREVISTAS

• Melvin López Hidalgo
  RESERVA VOTARA SIN PROSELITISMO
  El Mundo, 10, 20 de Noviembre de 2006

El ex inspector de la FAN destacó la importancia de la organización electoral de los militares retirados que respaldan al jefe del Estado, quienes podrían aportar más de un millón de votos
La organización electoral de los militares en situación de retiro es una situación inédita que encarna el reto que ha desarrollado el general de división (r) Melvin José López Hidalgo, hasta julio de este año inspector de la Fuerza Armada Nacional (FAN) dentro del Comando Miranda. El alto oficial aclaró que aunque no pertenece a ningún partido político asumió la difusión de la propuesta de reelección del presidente Hugo Chávez, en cuyo proceso de cambio cree.

-¿A qué sectores específicos ha alcanzado esta promoción? -
En la organización de este sector pro chavista se incluyó no sólo a oficiales y suboficiales retirados, sino también a quienes sirvieron al país, a través de la institución castrense, y hoy integran la reserva, así como sus esposas e hijos. El personal que ha cumplido la carrera de las armas, en los diferentes grados y condiciones, que está en situación de retiro engloba a alrededor de 800.000 ciudadanos, más su entorno familiar. De allí que la meta trazada fue de 10% de la línea de los 10 millones de sufragios. López Hidalgo aseguró que el objetivo, de acuerdo con los sondeos realizados en todo el país, "podría superar la expectativa del millón de votos".

-¿Cómo confiar en los reservistas que actuarán en el Plan República?
-La reserva vota aunque esté en el Plan República. El cuidado que hemos tenido es que ese personal no debe hacer proselitismo político. De hecho, hemos visitado los comandos de guarnición pero me he cuidado de tener identificación política. Añadió el alto oficial que, durante una gira electoral en Nueva Esparta, se encontraron con que 80% de 550 pescadores había cumplido el servicio militar y está en edad para ejercer el derecho al voto.

-¿Cuántos promotores milita res tienen? -Contamos con un promotor por estado, pero en cada entidad hay 335 municipios, donde también hay promotores y eso aparte de la organización parroquial.

-¿Qué bases sustentan la promoción electoral para los militares retirados? -Hemos visitado las entidades federales, donde se han desarrollado asambleas cara a cara para informar sobre la coyuntura de la Venezuela actual y el porqué debe ser reelecto el presidente Chávez. También se ha hablado de las dificultades que ha habido en este proceso de cambio, además de evaluarse la gestión de los gobernadores y alcaldes, el trabajo de los Consejos Comunales y el plan de desarrollo integral que debemos ejecutar civiles y militares.

BALANCE DE GESTIÓN

Por otra parte, el general López Hidalgo señaló que la propuesta electoral se sustenta en las medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado para la FAN en los últimos años, muchas de las cuales alcanzan a los militares retirados. "Ha habido algo de incremento en el sueldo militar, que si bien no ha llenado todas las expectativas, se reconoce que en cierta forma se ha saldado la deuda pendiente, además se han comprado equipos sofisticados para los hospitales militares, los oficiales retirados tienen un servicio de atención en el hospital militar de Caracas, por ejemplo, además de repotenciarse los sistemas de armas, se han adquirido nuevos equipos aéreos para todos los componentes y se está concretando la transferencia tecnológica", aseguró.

-El sociólogo militar José Machillanda denunció pasividad del Alto Mando en la toma de decisiones. -Eso es falso. Por ejemplo, la adquisición de los aviones Sukhoi 30 fue discutida ampliamente entre la Aviación y el Alto Mando de la Fuerza Armada. Luego de haberse revisado el sistema de armas y la tecnología de los Sukhoi 35 se dio la recomendación, hasta hay comisiones técnicas en Rusia. "El principio de seguridad se sustenta en el respaldo de las instituciones, por eso los mandos no pueden hacer anuncios hasta no tener el aval del comandante en jefe de la FAN", añadió el alto oficial. Por otra parte, el ex inspector general de la FAN reiteró que la institución armada acatará la voluntad popular el venidero 3D y no cree que haya distorsiones como en el 98, refirió que entonces era jefe de la guarnición de Guárico, "cuando hubo un plan para evitar que a Chávez se le entregara el poder, en Guárico hasta se escondieron 61 maquinas Indra", aseguró. Añadió que de haberse concretado el citado plan, no se hubiera dado el cambio del estatus político en el país.

El liderazgo político no se decreta

El general de división Melvin López Hidalgo egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1975 como integrante de la promoción Simón Bolívar del Ejército. El cierre de la UCV durante el primer gobierno de Rafael Caldera lo llevó a la carrera de las armas, a donde dice llegó "más madurito" que su compañero de cohorte Hugo Chávez. Comandante de la guarnición de Guárico recibió una llamada del comandante Chávez, quien como candidato presidencial, alertó sobreunplanparadesconocer su triunfo. El general López Hidalgo fue amonestado por la comunicación con el aspirante a Miraflores.

El alto oficial no descarta optar 

El hoy oficial retirado contó que no supo de la conspiración del 4F porque durante algunos años le perdió la pista a Chávez Frías, por razones del servicio militar. Por lo general fueron asignados a unidades diferentes. "Nos saludamos brevemente en enero del 92, durante un acto en la Academia Militar, pero no comentó nada de lo que se estaba preparando", narró. a un cargo de elección popular, aunque subraya que "el liderazgo político no se decreta (...) si el pueblo quiere ya veremos". Uno de los estados que no le sería esquivo es su Falcón natal.

Durante su carrera como militar

Añadió que luego del golpe de Estado fue perseguido un tiempo por ser condiscípulo de Chávez y porque ambos tienen la misma especialidad militar: blindados. "Hubo una cacería de brujas en la Fuerza Armada", acotó. El reencuentro se produjo en el 98, en plena jornada electoral del 6 de diciembre. El entonces tar activo fue comandante de las guarniciones de Guárico, San Cristóbal y Caracas, perteneció al Alto Mando del Ejército, fue secretario del Consejo Nacional de Defensa y también inspector general de la FAN. El Presidente le extendió un año más su permanencia en la vida castrense aunque su promoción pasó a retiro el año pasado. En su agenda de contactos con militares retirados antes del 3D, le quedan pendientes actos en los estados Miranda, Monagas, Anzoátegui, Yaracuy y Cojedes.


 
OBSERVACION ELECTORAL

• Centro Carter firmará hoy memorándum para la observación con el CNE
  Globovisión, 20 de noviembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog