Las promesas iniciales de la revolución

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2006, 14:54, Categoría: Historia Oficial

SARA CAROLINA DÍAZ
PEDRO PABLO PEÑALOZA
El Universal
19 de Noviembre de 2006

Después de 8 años la oferta programática de la revolución sigue sin concretarse

Hugo Chávez transitó la tercera vía y soñó con la emergencia de un "capitalismo con sensibilidad social y ambiental". Llegó a plantear la reducción del período presidencial a cuatro años, "si hay reelección". Rechazó el concepto de información veraz, "porque eso daría paso a la figura nefasta del censor". Y también esbozó el futuro de un país en tres documentos: La propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela (1998), La propuesta de Hugo Chávez para continuar la revolución (2000)y Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (2001).

Volver sobre esos tres planes, frutos de la maduración de las ideas escritas en Cómo salir del laberinto (1992) y Agenda Alternativa Bolivariana (1996), sirve para recordar las bases del proyecto bolivariano y la oferta programática de la revolución.

Si la ejecución del plan original ha chocado con diversos obstáculos, su presentación inicial no corrió con mayor suerte. Diferencias en el seno del extinto Polo Patriótico impidieron la exposición del mensaje y, al final, todo se redujo prácticamente a la oferta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

En el aire

Además de escribir, Chávez ha hablado. Bastante. Empeñado en fortalecer el sistema educativo venezolano, al cual prometió dedicarle 7% del Producto Interno Bruto, el fundador del MVR indicó: "Si un ministro me viene con que no hay dinero para las universidades, yo le diría que entonces cerremos los ministerios y Miraflores, despacharía desde mi casa y sería capaz de hacerlo desde una carpa, antes que disfrutar privilegios".

Todo sacrificio es válido para que "los niños de Venezuela se comiencen a levantar en una nueva democracia, sin morirse de hambre".

En su época de simple candidato, pautó contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pujó por una visa estadounidense y, sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afirmaba: "Necesitamos una industria eficiente y sin corruptela. En ningún caso vamos a promover el desconocimiento de los cuadros técnicos formados a lo largo de años, por el contrario, garantizaremos su estabilidad".

Desvelado por los índices de criminalidad que registraba la República hace ocho años, Chávez aseguró que "todos mis esfuerzos están orientados a frenar la violencia absurda que hay en el país".

Con respecto a los "niños de la calle" fue enfático: "Me prohíbo que existan", dijo, y propuso convertir la base área de La Carlota en un "gran parque". Junto a ese complejo para el sano divertimento, los venezolanos disfrutarán de La Orchila, que no sería más ese lugar "a donde iban los presidentes a hacer lo que les diera la gana".

Gallineros verticales, bases aeroespaciales, fin de la burocracia corrupta, el Guaire transmutado en el Támesis. El viento de Barinas aún se agita al tronar de aquella frase lanzada en agosto de 1998: "¡Vamos a demostrarle al mundo cómo se salva y se recupera un país!".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog