Los Universitarios ante el 3 de diciembre

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2006, 16:50, Categoría: Educación

AUTONOMISTAS
Noviembre2006

Los esfuerzos infructuosos ante el gobierno nacional.


En el Consejo Universitario de la UCV no hemos podido conocer las líneas fundamentales de las políticas del Gobierno Nacional hacia la Educación Superior. El Representante del Ministro de Educación Superior (MES) ante el Consejo Universitario, profesor Carlos Polanco, ha expresado que no atenderá institucionalmente ese requerimiento informativo que el Consejo Universitario le solicitó desde julio de 2006. Siempre habíamos creído que el papel del Representante del MES en el Consejo Universitario era precisamente el de promover la presentación y el debate de los planes gubernamentales en esa instancia para propiciar los acuerdos necesarios entre Universidad y Gobierno; pero la realidad es absolutamente contraria a esa creencia. Desde espacios importantes del gobierno nacional y de los partidos gobernantes se mantiene una política de hostigamiento y descalificación hacia la Universidad y la Autonomía Universitaria.

Los universitarios no conocemos los planes gubernamentales.

De manera tal, que los universitarios venezolanos asistiremos democráticamente al proceso electoral del próximo 3 de diciembre, pero sin saber que propone el gobierno nacional y el candidato Hugo Chávez Frías en relación con la Autonomía Universitaria, con la integración Universidad-Poderes del Estado, con el financiamiento de las actividades académicas, de extensión y administrativas de la Universidad, con las políticas de admisión de nuevos alumnos, con el desarrollo de la planta física universitaria, con la creación de nuevas instituciones de Educación Superior y su integración, con la seguridad social y los beneficios socioeconómicos de los profesores, los empleados y los obreros que trabajamos para la Universidad, y con la protección social del estudiante universitario.

Sin embargo, algunas iniciativas gubernamentales han sido adelantadas generando mucha incertidumbre y preocupación. Así tenemos que, por ejemplo, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Seguridad Social, y tiene prevista la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Salud, las cuales contemplan la desaparición del actual sistema de seguridad social de los trabajadores universitarios (profesores, empleados y obreros); es decir, el HCM, las cajas de ahorro, los fondos de jubilaciones y pensiones, los servicios médicos, los centros educativos. También ha sido tenaz el gobierno nacional en lo que se refiere al desconocimiento de las Normas de Homologación, para de ese modo inconsulto aumentar los sueldos y pagar las deudas según montos arbitrarios que no se corresponden con lo indicado por esas Normas y muy por debajo de los Índices del Costo de la Vida del Banco Central; muchos de esos pagos corresponden a deudas atrasadas, no reconocidas ni pagadas en su totalidad, y canceladas luego de prolongadas campañas ministeriales de descalificaciones hacia la Universidad. Inclusive , los servicios médicos y las becas para los estudiantes también desaparecerían. Tampoco podemos dejar de lado las frecuentes acciones que militantes del oficialismo desarrollan para impedir el libre debate de las ideas en los foros de discusión universitarios. También se ataca a la Universidad al negarle la asignación presupuestaria que se solicita con base en proyectos debidamente sustentados.

En dos ocasiones el Consejo Universitario ha solicitado la creación de mesas de diálogo con el Ministerio de Educación Superior sin obtener respuesta alguna, y continúa la aprehensión y la descalificación gubernamental hacia la Universidad.

Es motivo de alarma que se privilegie el modelo de la Universidad No Autónoma, dirigida directamente por el gobierno nacional, mientras que a la Universidad Autónoma se le excluye y descalifica, y se le niega el presupuesto requerido según proyectos cuidadosamente elaborados. Se ataca a la Universidad Autónoma diciendo que ella quiere ser un Estado dentro del Estado; al respecto, el Consejo Universitario de la UCV ha exigido que la Universidad sea plenamente reconocida como una institución del Estado venezolano, como su conciencia crítica. Los proyectos gubernamentales de leyes para la Educación (PLOE) y la Educación Superior (PLES), en discusión por la Asamblea Nacional, son contrarios a la Autonomía Universitaria.,

La oferta de Manuel Rosales.

El candidato Manuel Rosales ha mostrado una disposición favorable a la preservación de la Autonomía Universitaria, aunque su oferta electoral todavía no se refiere a los asuntos de la seguridad social de los universitarios. El candidato Rosales ofrece mantener la pluralidad de las ideas en el quehacer universitario, asegurar la calidad de las actividades académicas en la Educación Superior, las cuales deben integrar al Estado, la Academia y el Sector Privado en el diseño y desarrollo de proyectos estratégicos para el país. Igualmente ofrece la articulación fluida entre las instituciones de la Educación Superior y procesos de formación de profesionales y técnicos que concuerden con las definiciones renovadas y diversificadas de recursos humanos según los requerimientos nacionales. El conocimiento y la experiencia serán valorados como condiciones indispensables para abordar la acción social del Estado. La consigna central del ofrecimiento electoral de Manuel Rosales es: Por una Educación Superior Democrática, Equitativa y Crítica con Futuro.

El 3 de diciembre.

El próximo 3 de diciembre centenares de miles de profesores, estudiantes, empleados y obreros universitarios acudiremos a votar para elegir al próximo Presidente de la República; sin duda alguna que sobre nuestra decisión electoral tendrán mucho peso los evidentes riesgos a que se hallan sometidas la Autonomía Universitaria y la Universidad Crítica y Deliberante, la pluralidad de ideas propia e imprescindible del ser universitario y nuestra seguridad social. La Universidad no puede ni debe ser monocolor, ni estar atada al pensamiento único. Todo eso lo tendremos muy en cuenta al momento de votar.

 
Rómulo Orta C. - Rep. Profesoral             
José Rafael Herrera- 
Coordinación Profesoral            
Alberto Aguilera - 
Coordinación Estudiantil.
                  
Consejo Universitario

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog