"Toda democracia es inconclusa"

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2006, 8:44, Categoría: Estado de Derecho

Elizabeth Araujo
TalCual
17 de Noviembre de 2006

Académico y fundador del movimiento República de las ideas, Pierre Rosavallon sostiene que los regímenes que pretendieron ser la encarnación acabada de la sociedad terminaron en regímenes totalitarios

La democracia no es una solución sino un problema. Es la razón por la cual Pierre Rosanvallon asegura haberse lanzado a explorar las diversas experiencias de gobierno en países donde las controversias y debates dejan huellas pero también generan enseñanzas.Y Venezuela le parece un ejemplo particular, un buen ejemplo de las controversias, de los debates que existen para esa definición ideal de democracia.

Profesor del Colegio de Francia y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París, Pierre Rosanvallon, quien dictó ayer una conferencia sobre "Las nuevas vías de la democracia", en el Centro Loyola de la UCAB, considera su obligación como historiador trazar la cartografía de esas discusiones sobre la definición de la democracia.

Fundador del movimiento "La república de las ideas", alrededor del cual se reúne la nueva generación de políticos franceses, el profesor alerta acerca del uso indebido de las mayorías. Define la democracia como un trabajo permanente de discusión, sobre lo que pertenece al orden de lo compatible.

"Sería muy peligroso que se imponga una democracia imaginaria del populismo y una democracia limitada del liberalismo constitucional".

–En sus trabajos y conferencias usted menciona el término "desencanto de la democracia" ¿En qué consiste eso? ¿Significa que la democracia llegó al final del camino?
–No hay un modelo único de democracia.

La democracia es una experiencia, y si es inconclusa lo es porque hay muchas contradicciones. Está organizada en torno a una serie de contradicciones.

Una contradicción relativa a la representación, en primer lugar: en la representación, hay a la vez el hecho de confiar un mandato, para establecer un poder eficaz, y una demanda de figuración para que el poder elegido sea a imagen del elector, para que esté a su escucha y, de una determinada manera, hable de sus problemas. Y en consecuencia, se puede decir que hay en la representación un principio de semejanza y un principio de diferencia.Hay una contradicción entre esta expectativa de semejanza y esta expectativa de diferencia.

Esta contradicción en cierta forma sigue estando presente siempre. Ella no puede nunca ser superada completamente.

Los que han pretendido superar las contradicciones de la representación, y las de la democracia en general, lo hicieron a un precio muy elevado: los regímenes que pretendieron ser la encarnación acabada de la sociedad siempre han sido regímenes totalitarios. La democracia tiene sus crisis, por supuesto, tiene sus tensiones. Pero los que han propuesto suprimir esas tensiones lo han hecho suprimiendo la propia democracia.

Una segunda tensión de la democracia –siendo la primera una tensión de la representación– es simplemente la tensión de la soberanía entre el principio del gobierno indirecto, representativo, y el de la democracia directa.Hay siempre una tensión entre estos dos elementos, porque cada uno produce efectos diferentes.

Se puede decir que la democracia directa produce un sentimiento inmediato de participación, mientras que la democracia representativa, a menudo, favorece paralelamente los elementos de deliberación.Y el tercer factor que engendra decepción es que la democracia reposa a la vez en un principio de inclusión y en un principio de poder social. El ciudadano es el miembro reconocido de la comunidad, igual en dignidad y en capacidad a todos los otros.Pero al mismo tiempo, es él quien es el gobernante.Las sociedades democráticas son aquellas donde el ideal es que el ciudadano sea gobernante.

–¿Por qué las contradicciones y errores que genera la democracia deben ser "perdonados", en lugar de admitir que se trata de un modelo de organización agotado que genera conflictividad en las sociedades?
–Hay dos maneras de pensar en la unidad de las sociedades. Una, que se puede importar desde afuera, por la cultura, la historia, la religión. Pero en sociedades desarrolladas, en sociedades de individuos, debe provenir desde dentro de la misma sociedad. La única manera de producir esa sociedad es la discusión, el debate, la deliberación. Por eso, en las teorías modernas de la democracia se insiste mucho en las deliberaciones.

En cómo organizar las discusiones razonadas, cómo forjar en conjunto reglas aceptadas por todos.

–¿Cuál es el peligro que observa en una democracia sui generis como la venezolana con un gobierno de fuerte tendencia militarista que ha venido confiscando los espacios de la sociedad civil?
–Lo fundamental es percatarse que nadie puede pretender encarnar la voluntad general, porque en el fondo ese es el debate. Hay tres filosofías de la voluntad general: aritmética, en donde el poder se cree que es la voluntad general porque es mayoría, lo que prefigura una concepción limitada, porque la verdadera voluntad general es la de la unanimidad.Y si las mayorías deben ser humildes y prudentes es porque sólo son mayorías Y como no son la expresión de la unanimidad social, entonces su poder es limitado, ya que no es la representación de la voluntad general.

La mayoría es un principio de gobierno, de decisión, pero la mayoría no puede ser un principio de legitimación suficiente. En Europa del siglo XIX muchos pensaban que las elecciones eran la expresión de las pasiones sociales, y por tanto no representaban el interés general.Para ellos lo que representaban el interés general eran los altos funcionarios, que afrontaban la razón pública.

–¿Todo proceso electoral legitima la democracia?
–En una democracia, las elecciones pueden representar una confianza, pero estas son intermitentes, porque la confianza debe ser duradera. Nuestras sociedades organizaron formas de desconfianza porque los gobiernos no cumplían verdaderamente su papel. En nuestras sociedades vemos cada vez mas que hay ONG y movimientos sociales que cumplen un rol de vigilantes, de denuncia a los abusos de los poderes, de sometimiento a prueba de los poderes. La población misma tiene una función, que no sólo se expresa en el voto, sino en las manifestaciones sociales.Esas organizaciones asumen un papel positivo como es someter a prueba a los poderes y obligarlos a ser más cercanos a sus promesas. El mundo contemporáneo se ha vuelto muy desconfiado.

Es una desconfianza que ya no es sociedad organizadora para reclamar derechos validos, sino es una reacción a la descomposición política. Cuando la democracia empieza a destruirse por dentro, todo puede aparecer; llega el momento de la demagogia, y del populismo ilusorio.

–Entonces, la sociedad se divide, se fractura...
–La sociedad, en muchas partes del mundo, está divida; como aquí en Venezuela, en EEUU, la India. Pero la definición de democracia pasa por discutir las divisiones y no negar estas divisiones.

No hablar de una unanimidad ficticia, ni hablar de un pueblo imaginaria. Lo necesario en estos momentos es definir la democracia como el esfuerzo de una sociedad que trabaja sobre sus divisiones y que se pueda ser capaz de disminuir esa división en la realidad, con lucidez y no a través de la manipulación de la invocación de una unidad ficticia, de un pueblo imaginario. Hay que luchar contra la demagogia.Hay que tratar la cuestión real de las desigualdades de la sociedad.

No hay que oponer al pueblo imaginario del populismo contra el pueblo imaginario del liberalismo. Hay que partir de las divisiones reales de las sociedades.

Hay que instituir un mundo común con el conocimiento lúcido de sus divisiones e invertir los recursos necesarios para reducir esas divisiones.Por eso podemos definir la democracia como un trabajo permanente de discusión, sobre lo que pertenece al orden de lo compatible.

Sería muy peligroso que se imponga una democracia imaginaria del populismo y una democracia limitada del liberalismo constitucional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog