Venezuela ratifica salida del G-3

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2006, 16:48, Categoría: Economía

 En un mundo globalizado una economía operando bajo criterios políticos e ideológicos, que niega el valor de la competencia en los mercados, está destinada al fracaso. En la región países como Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y los integrantes del mercado común centroamericano dan prueba del valor de ser competitivo en el comercio internacional. Si no somos competitivos, la incorporación al Mercosur terminará con saldos negativos como resultado de una balanza comercial deficitaria con los demás países. 

El Nacional
20 de Noviembre de 2006

El Gobierno de Venezuela ratificó el retiro del país del Grupo de los Tres, integrado también por Colombia y México, al cumplirse el plazo de 180 días después de haber sido denunciado el tratado.

Un comunicado de la Cancillería, difundido por DPA, confirmó la decisión de retiro, la cual, según dijo, permite orientar los esfuerzos del país en el proceso de integración al Mercado Común del Sur (Mercosur), al que ingresó este año.

"Al denunciar el acuerdo del G3, el 22 de mayo del presente año, cuyo plazo de 180 días para hacerse efectiva se cumplió este 19 de noviembre, el gobierno del presidente Hugo Chávez adopta una posición fundamentada en los principios de integración latinoamericanista, cooperación y solidaridad establecidos en la Constitución", dijo la declaración.

Al respecto, recalcó que el país asume con "plena libertad el reto de establecer políticas para apuntalar el desarrollo productivo y proteger el desempeño de su industria nacional".

La salida de Venezuela del G-3 siguió al anuncio de Chávez –a comienzos de este año– del retiro de la Comunidad Andina de Naciones, al cuestionar los tratados de libre comercio que negociaron Colombia y Perú con Estados Unidos.

La creación del G-3 fue firmada en 1994 en Cartagena, Colombia, como un tratado de libre comercio entre los miembros, que entraría en vigencia el primero de enero de 1995.

La Cancillería dijo que cuando nació el grupo era la época de los programas de ajustes del Fondo Monetario Internacional bajo el esquema neoliberal en países de América Latina, cuyas economías "colapsaron" por esos paquetes económicos.

Agregó que la "concepción aperturista y privatizadora de los programas neoliberales dictada desde Estados Unidos había producido el desplazamiento de los activos estatales hacia los grupos económicos privados".

"El esquema bajo el cual funcionó el G3 da cobijo a concepciones que propician graves dependencias en áreas muy sensibles, como, por ejemplo, en lo relacionado con la producción de medicamentos, en virtud de que la excesiva protección de los derechos de propiedad intelectual incita la configuración de monopolios que durante muchos años obstaculizan la potestad de los Estados de fabricar medicamentos genéricos a precios asequibles", dijo.

Recalcó que dentro del G-3 Venezuela se vio "obligada a otorgar a grandes empresas transnacionales el mismo trato que le daba a pequeños y medianos productores nacionales".

El comunicado oficial agrega que muchas empresas venezolanas tuvieron que cerrar ante la imposibilidad de competir con empresas transnacionales con bases en México y Colombia, lo cual "generó la pérdida de miles de puestos de trabajo, con severas consecuencias sociales para humildes familias".

"Si se evaluara la presencia de Venezuela en el G3 bajo el solo punto de vista de los aspectos estrictamente comerciales, se concluiría que tampoco ha sido provechoso para la economía nacional, pues ha sometido a sectores productivos a la competencia, en condiciones desventajosas, con productos importados que gozan de protección en sus países de origen", aseveró.

Asimismo, la Cancillería dijo que por la Constitución de 1999 Venezuela considera que la vigencia de estos tratados reduce "simplistamente al plano comercial aspectos fundamentales para la vida de los pueblos, anteponiendo los aspectos económicos a los derechos humanos y limitando la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas acordes con el interés de las mayorías nacionales".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog