Voraz consumo interno de derivados

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2006, 16:30, Categoría: Petróleo/Energía


 Analistas petroleros creen que el aumento del consumo interno, estimado en unos 700 mil b/d, tiene que ver con el aumento del parque automotor, con el incremento de la demanda eléctrica y con el contrabando hacia países vecinos dado al diferencial de precios con Venezuela. Este crecimiento desmedido viene  afectando de manera significativa los volúmenes de exportación y los ingresos de la nación.

MARIANNA PÁRRAGA
El Universal
19 de Noviembre de 2006

Un mercado interno que se lleva 700 mil b/d ha ido reduciendo excedente exportable

Petróleos de Venezuela ha prometido hacer más transparente su rendición de cuentas al país y, sin embargo, muy poco se suele saber sobre los vaivenes del consumo de combustibles líquidos en el territorio nacional.

Una redondeada cifra de 500 mil barriles diarios que incluye combustibles automotores y para generación eléctrica es lo que se conoce como consumo del mercado interno en los últimos dos años, pero según Ramón Espinasa, ex director de Finanzas de la estatal, este número se ha ido elevando "silenciosamente" hasta alcanzar 700 mil b/d hoy.

"El mercado interno ha crecido 40% desde 2003 por tres razones: el aumento del parque automotor por la poca salida de circulación de las unidades obsoletas y la falta de estímulo para reemplazar el uso de vehículos; la obligatoriedad de quemar líquidos para generar electricidad en las refinerías nacionales ante el déficit de gas, y el contrabando de extracción".

Si se toma como referencia la cifra de producción nacional de crudo que reportan organismos como la Agencia Internacional de Energía y la OPEP, de una extracción inferior a 2,6 millones de b/d, que además experimenta una baja lenta y sostenida desde 2004, Venezuela está dedicando casi 27% al mercado interno, acentuando la tendencia a la baja que muestran las exportaciones de hidrocarburos.

De acuerdo al análisis de Espinasa, la producción propia de Pdvsa ha disminuido a un ritmo superior a las asociaciones estratégicas desde el año 2000, de manera que el aumento del consumo nacional ha afectado directamente a la estatal.

Uno de los efectos específicos de un mayor consumo interno de combustibles es la disminución del excedente exportable.

Cifras de la Energy Information Administration acusan una caída cercana a 10% en los envíos de crudo y derivados a EEUU este año versus 2005 que podría estar parcialmente justificada por la entrada en vigencia de nuevas normas ambientales en ese país, con lo cual se ha restringido la demanda de productos venezolanos.

No obstante, Espinasa considera que las colocaciones en otros países han mermado en mayor magnitud si se toma como parámetro el año 2000. Desde esa perspectiva, mientras hace seis años naciones distintas a EEUU recibieron un millón de b/d, ahora apenas adquieren 600 mil b/d, una baja de 40%.

En suma, el economista calcula que el excedente exportable ha descendido 50% desde el año 2000, cuando en promedio se vendieron en el exterior casi 2,5 millones de b/d, incluyendo a las asociaciones de la Faja del Orinoco. Esta caída la ha absorbido en mayor cuantía Pdvsa.

"Deducidos los compromisos gobierno a gobierno y Curazao, el petróleo mercadeado es mínimo", afirmó.

Si el año que viene no se revierte la caída en la producción que viene arrastrando el país, la extracción total promediará 2,45 millones de b/d según Espinasa, de los cuales el mercado interno se llevará 770 mil b/d y el excedente exportable bajará de 2,08 a 1,93 millones de b/d.

"Las exportaciones de los privados caerán en proporción al recorte en la Faja y al descenso de precios y las exportaciones de Pdvsa bajarán en magnitud del aumento del mercado doméstico y la caída de las cotizaciones".

De experimentarse este escenario, los ingresos de Pdvsa por concepto de exportaciones se reducirán 24%, sus ingresos totales bajarán 23% y el superávit operacional mermará en 41% al final del día. Este panorama podría incluso ser peor, puesto que no toma en cuenta la pérdida de 80 bolívares por cada litro de gasolina vendido en el mercado interno que registra Pdvsa según cifras oficiales.

2007 terminaría entonces con la racha de alza en los ingresos que ha experimentado Pdvsa desde 2004 como producto de las explosivas cotizaciones petroleras y de la superación del paro.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog