De una barricada a la otra

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2006, 10:48, Categoría: Electorales

JUAN CARLOS SANTAELLA
El Mundo
20 de Noviembre de 2006

Dicen que el miedo es libre y vaya si lo es. No se puede vivir con miedo y tampoco sin él, pues el miedo es un mecanismo que nos empuja hacia territorios desconocidos, hacia específicos ámbitos del vivir en los cuales la presencia inevitable del mismo hace que nos comportemos de las maneras más impredecibles. En estos momentos electorales, cuando el país se dispone a tomar una decisión fundamental, es comprensible que el temor se apodere de todos los ciudadanos. Siempre, en cualquier contienda electoral y más allá de los entusiasmos y los pesimismos propios del clima político, existe un amplio margen de temor agazapado cuya esencia es producto, por supuesto, de las expectativas reinantes. Estas elecciones presidenciales constituyen, a mi manera de ver, un episodio más dentro un ciclo de cambios y confrontaciones políticas cargadas de una profunda y a veces aterradora beligerancia. Alguna vez señalaba que el proceso iniciado hace ocho años, tan sólo marcaba el inicio de un nuevo período histórico y que Chávez apenas representaba una bisagra dentro de un marco subsiguiente de transformaciones sociales. Sigo conservando la misma opinión.

Los procesos históricos son, por su naturaleza, dialécticos, cambiantes y lábiles. Comienzan en un punto y, lentamente, se van desplazando hacia otras coyunturas y realidades. Chávez no se va a eternizar en el poder. No podría, en virtud de la marcha incontenible de esos mismos procesos sociales que van moviéndose en direcciones opuestas y contradictorias.

No creo en encuestas. Hace muchos años que dejé de avasallarme por inútiles delirios de optimismo, cultos a la personalidad, promesas idiotas, euforias en torno a la felicidad y todo el resto de persuasiones que a bien nos tienen embobados los mercaderes del negocio político. Me declaro -creo que siempre lo he sido- un anarquista solitario al que le gusta mantenerse al margen de las exacerbaciones colectivas. No me gustan los narcóticos ideológicos y tampoco los lavados de cerebro. Demasiada estupidez ya existe en el mundo como para pretender adscribirme a los clubes de imbéciles, abandonados a la suerte del rebaño. Los fundamentalismos políticos y religiosos, más allá de la "tranquilidad" y los buenos dividendos que le brindan a todos sus seguidores, me resultan abominables, son un furioso atentado contra la libertad. De seguro, en un país donde existe una clase media terriblemente esnobista y un "proletariado" ahíto por tener el mismo nivel adquisitivo de aquélla, debo ser, qué duda cabe, un perfecto pendejo. De esto no hay duda. Admito que jamás hice el obligado Taller del Disimulo y tampoco me leí la Teoría del favor, muy en boga en estos instantes. Nunca me agradó tender trampas y fui absolutamente ingenuo para poder evitar emboscadas y desactivar minas. Divertir a los poderosos jamás lo toleré y aún menos hice el conveniente papel de confidente, condición básica para obtener prebendas y favores.

Es obvio que el oficialismo tiene sus miles de seguidores y la oposición, por su parte, también tiene los suyos.Yo espero que si gana Chávez, no va a mandar a fusilar a quienes votaron por la otra opción (sería una estupidez) y si gana Rosales no hará de la exclusión política, como se practica hoy por hoy, un medio para ejercer venganzas y retaliaciones. Lo inteligente es llamar a un gobierno de cogestión, de participación. Donde los pendejos tengan cabida y los excluidos de cualquier barricada se inserten en la dinámica social. No pienso vestirme de rojo, lo advierto, ni pretendo hacer de la astucia una estrategia para obtener favores y padrinos. Uno debe mandar en su hambre o de lo contrario uno se convierte en un sicario meticuloso de la política. La esperanza es para los tuertos y el infierno, como decía Sartre, son los otros.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog