Economía marcada por los controles

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2006, 18:04, Categoría: Economía

Esta reseña periodística es una prueba contundente que los controles no resuelven el costo de los bienes, porque genera un desincentivo a la producción lo cual resulta en escasez y los bienes se encarecen. Por su parte el aumento de las reservas internacionales, por su parte, no es tanto el resultado del control de cambio como del incremento en los ingresos petroleros

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
21 de Noviembre de 2006

Desde 2003 existen restricciones en el mercado cambiario y de precios

La regulación en materia cambiaria y de precios han signado al mercado venezolano. Ésta ha sido la estrategia utilizada por el actual Gobierno para lograr estabilizar la inflación, sin embargo, muchos analistas aseguran que estos controles se han convertido en una bomba de tiempo que la economía nacional no podrá seguir soportando por mucho tiempo.

En febrero de 2003 el Gobierno decidió aplicar medidas drásticas al mercado, la primera fue establecer el control cambiario que fijó el precio de dólar en 1.600 bolívares. Después de esta decisión el Banco Central de Venezuela ha aplicado dos devaluaciones que elevaron el valor de la divisa norteamericana a 1.920 y 2.150 bolívares.

El Gobierno aseguró que con esta decisión se lograría recuperar el nivel de reservas internacionales y controlar las importaciones.

Tres años después se evidencia que efectivamente el Gobierno sí ha alcanzado la meta de fortalecer los niveles de reservas internacionales que actualmente llegan a 36 mil millones de dólares, mientras que al momento de aplicar el control de cambio la cifra llegaba a 14 mil millones de bolívares (recursos en el BCV como en el FIEM)

Pero no todo ha salido como se pensaba. La industria venezolana se queja de que en estos momentos resulta más competitivo importar ciertos bienes que producirlos en el país. De hecho las cifras del Banco Central de Venezuela para el tercer trimestre del año indican que el sector comercial tuvo un crecimiento de 19,4%, "sustentado en el incremento de 6,1% en la oferta de bienes transables de origen nacional y 32,6% en la importada".

El organismo emisor reporta además que al cierre del tercer trimestre de 2006 el país había hecho importaciones por 22.650 millones de dólares, 44,9% más que durante el mismo período del año pasado cuando se importaron bienes por 15.629 millones de dólares.

Valores sin movimiento

A la par del control de cambio, el Gobierno procedió a regular los precios de 145 presentaciones de alimentos básicos, 242 presentaciones de productos de cuidado personal y del hogar, así como los servicios básicos como luz, telefonía fija y educación.

Algunos rubros han sido ajustados a lo largo de este período, pero otros no han sufrido incremento. Si se observa que el área de los servicios no ha habido cambios en las tarifas de telefonía y electricidad en tres años.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog