ENTORNO NACIONAL: 21 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2006, 8:54, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• En reunión con sus coordinadores de centros de votación, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, llamó a todos los miembros de mesa a trabajar el 3D; que la consigna es no perder ni un voto: no nos dejaremos robar ni dejaremos que se cometa actividad que perturbe el secreto del voto y la voluntad popular; contamos con la ayuda de casi dos millones de personas para defender nuestra victoria; se mostró satisfecho con los resultados de las encuestas; y dijo estar seguro que con o sin captahuellas, con o sin amenazas, la gente votará masivamente el 3D.

• En actividad cumplida en Lara, Hugo Chávez aseguró que ganará las presidenciales, porque de lo contrario Venezuela será una colonia de EEUU; entre vencer y morir, debemos vencer; y que el imperio norteamericano no podrá esclavizar de nuevo a Venezuela.



ELECTORALES

Eveling Trejo de Rosales aseguró que el país puede salir adelante con educación y el esfuerzo de todos los venezolanos; no queremos que nos regalen dádivas, queremos salir adelante con nuestro propio esfuerzo; motivó a los indecisos preguntándoles: ¿qué le dirán a sus hijos cuando más tarde les pregunte que hiciste tú para evitar que aquí hubiera una dictadura?; y reiteró su preocupación e interés por reunificar a la familia venezolana.

• Mientras los partidos de oposición expresaron que respetarán los resultados del 3D, siempre y cuando sean transparentes, Antonio Ledezma (ABP) expresó dudas sobre convenio firmado por el CNE donde estaría participando pdvsa.

• Un sinnúmero de organizaciones sindicales realizarán hoy en el Colegio de Ingenieros (a las 9:00 am) un acto de respaldo al candidato de la unidad nacional.

Jesús Caldera Infante presentó recurso ante el TSJ para lograr que se impida el uso de las captahuellas en las presidenciales de diciembre.

• El comando Miranda evalúa tres escenarios para el cierre de campaña que le permita, entre otras cosas, minimizar el efecto de cierre de la oposición. Asimismo se programan actos paralelos en el interior del país.

Willian Lara aseguró que, de acuerdo a las apreciaciones del comando Miranda, Chávez tiene una intención de voto cercana al 70%.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La rectora Janeth Hernández dijo que si todos los factores lo proponen, el CNE podría considerar la eliminación del uso de las captahuellas, pero será sólo el ente comicial quien podrá determinar su uso o no.

• La CANTV y el CNE firmaron convenio para la transmisión de los datos de las presidenciales el 3D, a un costo de 27 mil millones de bolívares.

• De acuerdo con El Aragüeño, los fiscales electorales del CNE afirmaron que hay claras indicaciones de que se disminuyen los índices de abstención para las presidenciales.

• El CNE informó que los miembros de mesa podrán capacitarse hasta el 30 de noviembre y reiteró su invitación a aquellos que aún no han sido adiestrados como tales.



OBSERVACION ELECTORAL

• El Centro Carter y el CNE firmaron ayer el acuerdo por el cual una misión de esa organización observará los comicios del 3D. Cabe destacar que enfocará sus esfuerzos en verificar el desempeño del sistema de votación automatizado.

NOTA: Debido a persistente problema técnico en la edición digital de El Universal (no se abren las notas políticos/electorales), no se insertaron las informaciones de ese medio

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Manuel Rosales
  CON O SIN AMENAZAS, LA GENTE VOTARÁ MASIVAMENTE EL 3D
  El Nacional, A4, 21 de Noviembre de 2006

Acompañado por los coordinadores de los centros de votación, movilización y logística, auditoría y del programa 1x10, Manuel Rosales hizo un llamado a todos los miembros de mesa del país para que asistan a las elecciones del 3 de diciembre y cumplan con su trabajo. "La consigna es no perder ni un solo voto; no nos dejaremos robar ni un sólo voto, no dejaremos que se cometa ninguna actividad que pueda perturbar el secreto del voto y la voluntad popular". Para lograr este objetivo, Rosales aseguró que cuenta con la ayuda de 1.955.000 personas reclutadas, "pero necesitamos más gente para las cadenas de movilización en las distintas actividades". Desde la quinta La Piragua, una de las sedes de su comando en Caracas, y después de llegar de Maracaibo, el candidato opositor expresó que su objetivo es "construir un país en donde el ser humano sea la primera prioridad".

En cuanto a las encuestas electorales publicadas, Rosales admitió que se sentía complacido de los resultados que arrojaban. "Ya las encuestas serias nos dan ventaja sobre el candidato del Gobierno". Después señaló que sea cual sea la decisión de los venezolanos el 3 de diciembre él respetará el deseo de la mayoría. También criticó que "en el alto gobierno están lanzando mensajes para intimidar al pueblo. Hablan de conflicto para que la gente se asuste y no vaya a votar". En horas de la mañana, el aspirante a la Presidencia de la República habló desde Maracaibo. Allí afirmó que en los próximos comicios los ciudadanos venezolanos votarán masivamente. "El próximo 3 de diciembre la gente va a salir a votar, con captahuellas o sin captahuellas, porque esas máquinas no sirven para nada.

Con amenazas o sin amenazas, con todas las figuras que tejen para intimidar a la gente, ellos saldrán a votar y yo voy a ser el nuevo Presidente de Venezuela". El candidato asistió en calidad de padrino de promoción al acto de grado de 442 egresados del programa de becas Jesús Enrique Losada. Durante su discurso, Manuel Rosales insistió que "la mejor encuesta es la que se hace en las calles y en los sitios públicos, como los estadios de beisbol y plazas de toros, donde se puede escuchar la consigna "Atrévete". "Mientras mi candidatura sube, la del presidente Chávez baja".

Cuando sólo faltan cuatro días para el cierre de su campaña electoral, el opositor reiteró su ofrecimiento de implementar el programa educativo Arturo Uslar Pietri para ampliar la educación universitaria. De ganar las elecciones también aplicará el programa "Mi Primer Empleo" en respuesta a la escasa oferta de trabajo que hay en el país. "Es para todo aquel que se gradúe en las universidades y politécnicos. Ellos tendrán un trabajo y una posibilidad de poner en práctica ese conocimiento", afirmó.


• Chávez garantizó su triunfo en Lara
   Ultimas Noticias, 22, 21 de Noviembre de 2006

El presidente recorrerá hoy la parroquia caraqueña de La Vega

Caracas. El presidente-candidato, Hugo Chávez, ratificó este lunes su confianza en el triunfo electoral el próximo 3 de diciembre y advirtió ante sus seguidores que Venezuela no volverá a ser una colonia estadounidense, durante un reunión con los batallones y pelotones de campaña efectuada ayer en Barquisimeto, Lar. "Faltan apenas 12 días para el amanecer del tres de diciembre, y ese día compañeros nosotros no sólo es que vamos a ganar... recordemos que nosotros tenemos el camino inscrito ya en el mapa. No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer, y nosotros venceremos", dijo el Presidente en el marco del acto proselitista efectuado en el Domo Bolivariano. "Nosotros venceremos y el imperio norteamericano no podrá esclavizar de nuevo a Venezuela", sentenció Chávez durante la breve transmisión de VTV, durante la cual agregó que "Venezuela se liberó y no habrá fuerza en este mundo capaz de esclavizarla de nuevo, y la Venezuela libre, soberana, que hoy tenemos ha comenzado en razón de su libertad".

Hacia las 5 pm, Chávez inició una caravana por el sector popular de Barrio Unión, al noroeste de Barquisimeto, que arrancó desde la calle 9 con avenida Libertador, y se prolongó a lo largo de la carrera 4 hasta la zona industrial de la ciudad. Miles de personas salieron a las calles para acompañar al Mandatario, quien se desplazó entre la multitud a bordo de su acostumbrado camión de campaña. Según los reportes de VTV en la movilización participaron más de 20 organizaciones políticas y se desplazaron hasta el sector militantes de los nueve municipios del estado Lara.



ELECTORALES

• Evelyng de Rosales: Queremos salir adelante con nuestro propio esfuerzo
  Unión Radio, 21 de Noviembre de 2006

• Ledezma denunció una negociación dudosa con INTELSAT
  OPOSICION DISPUESTA A ACATAR RESULTADOS
  Ultimas Noticias, 20, 21 de Noviembre de 2006

Partidos políticos le exigen al poder electoral garantizar transparencia

Caracas. Los partidos de la oposición se comprometieron ayer a acatar los resultados electorales del 3 de diciembre. Sin embargo, resaltaron la necesidad de que el organismo comicial garantice que los mismos sean transparentes. El secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas, por ejemplo, enfatizó que es el mismo Gobierno y Chávez quien debe respetar los comicios "y no repetir lo que ha hecho en la campaña". En el MAS respaldaron tal decisión. Sin embargo, resaltaron que el CNE debe garantizar la veracidad de los resultados que se den ese día.

Los directivos de AD, aunque no participan en las elecciones, aseguraron que no permitirán que se haga fraude Por otro lado, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, alertó ayer sobre una supuesta negociación entre el Consejo Nacional Electoral y la empresa de telecomunicaciones Intelsat, relacionada con la estatal petrolera Pdvsa. De acuerdo a Ledezma, Conatel habría hecho la recomendación a la Comisión de Licitación para que Intelsat recibiera el contrato con adjudicación directa. La empresa contratada operaría en la jornada del 3 de diciembre.

 
• SINDICATOS REALIZARAN ACTO EN APOYO A ROSALES
  El Nacional, A4, 21 de Noviembre de 2006

La sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela será hoy --a partir de las 9:00 de la mañana-el punto de reunión para el acto de los trabajadores con Manuel Rosales, informaron dirigentes de las centrales obreras de la oposición. Carmen Omaira Arismendi y Pablo Castro, directivos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dijeron que entregarán al candidato presidencial el documento-compromiso que contiene las líneas de acción para revertir "la difícil situación laboral ocasionada por el gobierno de Hugo Chávez Frías". Plácido Mundaraín, de la central Codesa, precisó que se instaurará el pleno empleo a través de la reactivación de la economía, condición indispensable para crear puestos de trabajo estables, decentes y bien remunerados. Desiderio Principal, de la Central General de Trabajadores (CGT), indicó que es necesario desterrar la exclusión de las listas Tascón y Maisanta y el terrorismo laboral en el sector público y Pdvsa.


• CALDERA INFANTE PIDO AL TSJ ELIMINAR LAS CAPTAHUELLAS
  El Nacional, A4, 21 de Noviembre de 2006

El candidato presidencial del partido Nueva Alianza Progresista (Napo), Jesús Caldera Infante, acudió ayer a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso de amparo en contra del uso de las máquinas captahuellas en los comicios del próximo 3 de diciembre. Caldera Infante explicó que la normativa que rige el uso del equipo fue aprobada el 3 de noviembre de 2006 y que por lo tanto se violó la ley electoral y la Constitución que estipula que las modificaciones a los procesos de votación deben establecerse con 6 meses de anticipación. Además afirmó que el hecho de obligar a los electores a usar las captahuellas es una violación del derecho al voto: "El Consejo Nacional Electoral va a criminalizar a los votantes que no quieran que su huella sea reconocida y así promueve la abstención y genera una situación de discriminación y desequilibrio".

El candidato dijo que las consecuencias de la utilización de las máquinas puede acarrear la nulidad del proceso electoral y la ilegitimidad de los resultados. "La Sala Constitucional con urgencia debe pronunciarse con celeridad, con prontitud, sobre esta situación de flagrante atropello a la Constitución y que deviene en una amenaza real, cierta y directa al ejercicio del derecho al voto y la participación ciudadana". Caldera Infante informó que el recurso de amparo que llevó ayer al TSJ intenta además una medida cautelar para que de manera inmediata se ordene la suspensión de los efectos de la normativa que estipula el uso de las captahuellas hasta que se decida el fondo de la petición.

Recordó que el martes y el jueves pasado acudió al CNE para llevar un par de escritos al máximo ente comicial con la finalidad de que revisaran la normativa aprobada, pero denunció que los textos fueron "olímpicamente engavetados". Hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para que actúen con celeridad: "Si la Sala Constitucional no se pronuncia con autonomía, le está haciendo un flaco servicio a la democracia".


• Oficialismo intentará minimizar efecto de cierre de la oposición
  El Nacional, A4, 21 de Noviembre de 2006

Desde la semana pasada, el Comando Miranda evalúa tres escenarios para el cierre de la campaña en Caracas: las avenidas Bolívar y Francisco Miranda y la autopista Francisco Fajardo, en las inmediaciones del Jardín Botánico. No hay fecha precisa. Se barajea miércoles 29 y jueves 30. Los detalles logísticos y de movilización son revisados junto con las coordinaciones regionales. Tratarán de minimizar la concentración de Manuel Rosales, pues entienden que sacarán provecho a las imágenes cuando apenas quede una semana para las elecciones. El MVR, al igual que los aliados, espera por una decisión del Comando Miranda. Willian Lara, director de Organización, dijo que además de la capital programarán otros eventos en 10 estados del país. En el resto de las entidades no habrán actividades por falta de tiempo, alegó. "Esperamos que la oposición respete las autoridades durante sus actividades", instó. En forma paralela, Patria Para Todos efectuará una movilización a fines de noviembre en todas las ciudades del país.

A 13 días de los comicios, el Comando Táctico del MVR exhortó a sus adversarios a respetar al Consejo Nacional Electoral y a mantener "una conducta firme y cívica". "Esperamos un comportamiento de demócratas y que se neutralice a quienes, como Rafael Poleo, pretenden desestabilizar. A esos 4 cabezas calientes los podremos a buen resguardo; 4 golpistas no echarán a perder la fiesta. Por nuestra parte, celebraremos sin irrespetar a la minoría". Lara saludó la presencia de los observadores internacionales a quienes estaría dispuesto a recibir. Orlando Castillo, de PPT, informó que se reunirán con el cardenal Jorge Urosa Savino para conocer cuál es la posición de la Iglesia Católica sobre las elecciones, dado que discrepa de las expresiones de monseñor Castillo Lara. Aconsejó a los aliados mantener la unidad, al argumentar que lo prioritario es ganar la reelección presidencial. La discusión del partido único será postergada para 2007.


• WILLIAN LARA: CHÁVEZ SE ACERCA AL 70% EN LAS ENCUESTAS
  CNB, 21 de noviembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Todos los factores deben proponerlo
  CNE PODRIA DESISTIR DEL USO DE LAS CAPTAHUELLAS
  El Carabobeño, 21 de noviembre de 2006


• Cantv y CNE firman contrato para la transmisión de data
  Correo del Caroní, 21 de noviembre de 2006


• Fiscales electorales presentaron informes
  CNE: "Bajarán niveles de abstención el 3-D"
  El Aragüeño, 21 de noviembre de 2006

• Hasta el 30 de noviembre miembros de mesa podrán capacitarse
  El Aragüeño, 21 de noviembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

• CENTRO CARTER ENVIARA MISION LIMITADA DE OBSERVADORES
  El Nacional, A4, 21 de noviembre de 2006

No más de ocho técnicos trabajarán desde esta semana, sólo para hacer seguimiento al desempeño del sistema automatizado de votación

La directiva del Consejo Nacional Electoral suscribió ayer con el representante del Centro Carter en Caracas, Héctor Vanolli, el tercer acuerdo de observación internacional para los comicios presidenciales del 3 de diciembre. Sin embargo, este pacto es más limitado que los suscritos con la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. Un pequeño grupo de técnicos del Centro Carter (no más de ocho personas) se instalará en Caracas a partir de esta semana y concentrará todos sus esfuerzos, exclusivamente, en verificar el desempeño del sistema de votación automatizado. De acuerdo con los protocolos de observación internacional patrocinados por Naciones Unidas y firmados el año pasado, ese tipo de misiones son clasificadas como limitadas por su objetivo específico y corta duración. El acuerdo no incluye el despliegue de observadores durante el proceso de votación.

Después de suscribir el acuerdo, Vanolli explicó que la misión estará encabezada por David Carrol (director del Programa para la Democracia del Centro Carter) y que su trabajo se limitará a participar en algunas auditorías y pruebas técnicas al sistema automatizado. "Dado su carácter limitado y su corta duración, esta misión no producirá una evaluación integral o extensiva de las elecciones ni del sistema automatizado de votación. No obstante, después de los comicios producirá un informe para describir el sistema, que comparará con el usado en otros países", señaló Vanolli. El delegado del Centro Carter explicó que la misión de observación se enmarca en un proyecto que adelanta la organización desde hace meses, cuyo objetivo es elaborar y perfeccionar una metodología de diagnóstico y evaluación de sistemas automatizados de votación.

Por primera vez en Venezuela, técnicos de la Unión Europea, OEA y Centro Carter trabajarán simultáneamente en unas elecciones, lo que convierte a los comicios del 3 de diciembre en uno de los más observados de la historia. Además de las tres misiones especializadas, el CNE invitó a expertos electorales y autoridades de los 4 gobiernos del Mercosur, los 53 países de la Unión Africana y la mayoría de los organismos electorales del hemisferio (agrupados en la Uniore).







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog