López Hidalgo Melvin: "Reserva votará sin proselitismo"

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2006, 17:54, Categoría: Temas Militares

SOFÍA NEDERR
El Mundo
20 de Noviembre de 2006

El ex inspector de la Fuerza Armada destacó la importancia de la organización electoral de los militares retirados que respaldan al jefe del Estado, quienes podrían aportar más de un millón de votos

La organización electoral de los militares en situación de retiro es una situación inédita que encarna el reto que ha desarrollado el general de división (r) Melvin José López Hidalgo, hasta julio de este año inspector de la Fuerza Armada Nacional (FAN) dentro del Comando Miranda.

El alto oficial aclaró que aunque no pertenece a ningún partido político asumió la difusión de la propuesta de reelección del presidente Hugo Chávez, en cuyo proceso de cambio cree.

-¿A qué sectores específicos ha alcanzado esta promoción?
-En la organización de este sector pro chavista se incluyó no sólo a oficiales y suboficiales retirados, sino también a quienes sirvieron al país, a través de la institución castrense, y hoy integran la reserva, así como sus esposas e hijos.


El personal que ha cumplido la carrera de las armas, en los diferentes grados y condiciones, que está en situación de retiro engloba a alrededor de 800.000 ciudadanos, más su entorno familiar.

De allí que la meta trazada fue de 10% de la línea de los 10 millones de sufragios.

López Hidalgo aseguró que el objetivo, de acuerdo con los sondeos realizados en todo el país, "podría superar la expectativa del millón de votos".

-¿Cómo confiar en los reservistas que actuarán en el Plan República?
-La reserva vota aunque esté en el Plan República. El cuidado que hemos tenido es que ese personal no debe hacer proselitismo político.


De hecho, hemos visitado los comandos de guarnición pero me he cuidado de tener identificación política.

Añadió el alto oficial que, durante una gira electoral en Nueva Esparta, se encontraron con que 80% de 550 pescadores había cumplido el servicio militar y está en edad para ejercer el derecho al voto.

-¿Cuántos promotores militares tienen?
-Contamos con un promotor por estado, pero en cada entidad hay 335 municipios, donde también hay promotores y eso aparte de la organización parroquial.


-¿Qué bases sustentan la promoción electoral para los militares retirados?
-Hemos visitado las entidades federales, donde se han desarrollado asambleas cara a cara para informar sobre la coyuntura de la Venezuela actual y el porqué debe ser reelecto el presidente Chávez.


También se ha hablado de las dificultades que ha habido en este proceso de cambio, además de evaluarse la gestión de los gobernadores y alcaldes, el trabajo de los Consejos Comunales y el plan de desarrollo integral que debemos ejecutar civiles y militares.

BALANCE DE GESTIÓN

Por otra parte, el general López Hidalgo señaló que la propuesta electoral se sustenta en las medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado para la FAN en los últimos años, muchas de las cuales alcanzan a los militares retirados.

"Ha habido algo de incremento en el sueldo militar, que si bien no ha llenado todas las expectativas, se reconoce que en cierta forma se ha saldado la deuda pendiente, además se han comprado equipos sofisticados para los hospitales militares, los oficiales retirados tienen un servicio de atención en el hospital militar de Caracas, por ejemplo, además de repotenciarse los sistemas de armas, se han adquirido nuevos equipos aéreos para todos los componentes y se está concretando la transferencia tecnológica", aseguró.

-El sociólogo militar José Machillanda denunció pasividad del Alto Mando en la toma de decisiones. -Eso es falso. Por ejemplo, la adquisición de los aviones Sukhoi 30 fue discutida ampliamente entre la Aviación y el Alto Mando de la Fuerza Armada.

Luego de haberse revisado el sistema de armas y la tecnología de los Sukhoi 35 se dio la recomendación, hasta hay comisiones técnicas en Rusia.

"El principio de seguridad se sustenta en el respaldo de las instituciones, por eso los mandos no pueden hacer anuncios hasta no tener el aval del comandante en jefe de la FAN", añadió el alto oficial.

Por otra parte, el ex inspector general de la FAN reiteró que la institución armada acatará la voluntad popular el venidero 3D y no cree que haya distorsiones como en el 98, refirió que entonces era jefe de la guarnición de Guárico, "cuando hubo un plan para evitar que a Chávez se le entregara el poder, en Guárico hasta se escondieron 61 maquinas Indra", aseguró.

Añadió que de haberse concretado el citado plan, no se hubiera dado el cambio del estatus político en el país.

 RECUADRO ÍNTIMO

El liderazgo político no se decreta
El general de división Melvin López Hidalgo egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1975 como integrante de la promoción Simón Bolívar del Ejército. El cierre de la UCV durante el primer gobierno de Rafael Caldera lo llevó a la carrera de las armas, a donde dice llegó "más madurito" que su compañero de cohorte Hugo Chávez.

El alto oficial no descarta optar

El hoy oficial retirado contó que no supo de la conspiración del 4F porque durante algunos años le perdió la pista a Chávez Frías, por razones del servicio militar. Por lo general fueron asignados a unidades diferentes.

"Nos saludamos brevemente en enero del 92, durante un acto en la Academia Militar, pero no comentó nada de lo que se estaba preparando", narró.

Añadió que luego del golpe de Estado fue perseguido un tiempo por ser condiscípulo de Chávez y porque ambos tienen la misma especialidad militar: blindados.

"Hubo una cacería de brujas en la Fuerza Armada", acotó.

El reencuentro se produjo en el 98, en plena jornada electoral del 6 de diciembre. El entonces tar activo fue comandante de las guarniciones de Guárico, San Cristóbal y Caracas, perteneció al Alto Mando del Ejército, fue secretario del Consejo Nacional de Defensa y también inspector general de la FAN. El Presidente le extendió un año más su permanencia en la vida castrense aunque su promoción pasó a retiro el año pasado. En su agenda de contactos con militares retirados antes del 3D, le quedan pendientes actos en los estados Miranda, Monagas, Anzoátegui, Yaracuy y Cojedes.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog