Los militares son institucionales

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2006, 11:21, Categoría: Temas Militares

Pacífico Sánchez
El Impulso
16 de Noviembre de 2006

Iván Carratú Molina rechaza el rojo, rojito

• No van a actuar como el Presidente quiere, ni mucho menos a votar por su proyecto
• En las elecciones del 2005, el porcentaje de militares y sus familiares que votaron fue prácticamente pírrico: el 7 u 8 por ciento
• Lo que propone el gobierno es más comunismo, menos libertades, más represión, menos propiedad privada y una educación ideologizada

"Rosales ha hecho un excelente trabajo, ha penetrado en todos los niveles de la población"

La situación del país es compleja desde que está Hugo Chávez en el poder.

La afirmación fue formulada por el vicealmirante ® Iván Carratú Molina, ex jefe de la Casa Militar, quien estuvo en Barquisimeto para asistir a una reunión con médicos y demás profesionales de la salud que apoyan al candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales.

Aunque no soy del equipo de Rosales, aclaró, yo voy a donde me inviten.

En la medida en que ha transcurrido el tiempo, dice, se ha agravado la situación venezolana por la serie de transformaciones que, de manera impuesta, ha desarrollado el gobierno.

Al aproximarnos a un evento electoral que tiene una serie de ingredientes no propiamente pacíficos ni democráticos, se nos presenta, expone, un escenario conflictivo porque desde el mismo centro del poder -el Presidente, los ministros y demás integrantes del alto gobierno- han estado planteando que un grupo de la sociedad está conspirando y de llevar a cabo actos de terrorismo.


¿A que atribuye esa acusación?
Evidentemente, esa es una demostración de desesperación.

¿Y como se explica que estén desesperados si ellos mismos han dicho que es segura la victoria de la candidatura de Chávez a la reelección?
Lo único que ha ocurrido es que ellos subestimaron al candidato Rosales, e inclusive ciertos grupos políticos importantes de la oposición. Rosales ha hecho un excelente trabajo, ha penetrado en todos los niveles de la población y ahora tiene una masa política importante que no sólo le ladra en la cueva a Chávez, sino que creo que ya ha sobrepasado al presidente en la voluntad de votos.


¿Cuál sería la reacción del Presidente en el supuesto caso de perder las elecciones.
Se abren dos escenarios: si el Presidente pierde, ¿entrega? Y si el presidente no quiere entregar, ¿qué hacemos?
Usted está haciendo dos interrogantes muy graves, que nos ponen a pensar en el papel que debe cumplir la Fuerza Armada.

En ese escenario se ha colocado como fiel de la balanza a las Fuerzas Armadas y allí es donde yo creo que están equivocados.


Usted que conoce la institución militar, ¿piensa de verdad que así como Pdvsa está roja, rojita, podría estar roja, rojita, la Fuerza Armada?
No es que piense. Estoy convencido que las Fuerzas Armadas en su conjunto -aproximadamente 90 mil personas (30 mil profesionales del Ejército, 12 mil en la aviación y la Fuerza Aérea, 36 mil de la Guardia Nacional y otros miles en la Armada)- no son rojos, rojitos, sino institucionales y no quieren aceptar que se les imponga un color y una vestidura política partidista de un gobierno que, a ocho años de haberse iniciado, ha demostrado no tener capacidad y ha cambiado las reglas del juego para conducirnos a un sistema comunista, que no queremos. Aquí lo que queremos es libertad y capacidad para desarrollarnos los venezolanos.

"Lamentablemente, el Presidente y el gobierno creen que las FAN van a responder a un llamado de los grupos rojos, rojitos, que no descarto existan, pero no van actuar como el Presidente quiere, ni mucho menos a votar por su proyecto.

Ya en el pasado, en las elecciones del 2005, el porcentaje de militares y familiares de militares que votaron fue prácticamente irrisorio: 7 u 8 por ciento. No el ciento por ciento de los militares, por lo menos de Fuerte Tiuna. El retorno del militar como votante es muy bajo para las pretensiones del gobierno y del presidente. Y si le sumamos a ello la cantidad de venezolanos que están desmotivados y engañados por el régimen, la victoria de Rosales es abrumadora".


Pero, si es abrumadora, ¿qué pasaría, entonces?
Tendría que entregar Chávez. Yo dije por televisión a una pregunta parecida, que si Rosales gana, el Presidente tendrá que entregar. Las Fuerzas Armadas no lo van a mantener en el poder en perjuicio de la sociedad.


Pero, en el caso contrario; es decir, que ganara Chávez, ¿podría implantarse un gobierno comunista después de más de cuarenta años de democracia?
En los sistemas totalitarios de orientación comunista o colectivista,  el ciudadano no vale como individuo sino como parte de un colectivo, porque  los sistemas de producción y empresas están en manos del Estado. Pero, aunque esa forma de manejar la economía ha fracasado, tenemos que  pensar que esa es la fotografía que los venezolanos debemos ver.

Aquí en Lara hay sistemas comunitarios con resultados exitosos, bajo el esquema de producción comunitaria en el cual cada quien tiene una función que cumplir y el producto obtenido se comercializa y los individuos ganan y se aprovechan de su trabajo. En los sistemas colectivistas a la usanza soviética, el producto no es del individuo sino del Estado y se lo quita, inclusive le arrebatan la propiedad.

"Lo que propone el gobierno es más comunismo, menos libertades, más represión, menos propiedad privada y una educación ideologizada", prosigue.

Bajo ese esquema los venezolanos, después de cuarenta años e inclusive antes, han tenido un sentimiento democrático. Incluso, durante la dictadura hubo resistencia. Ahora no hay resistencia abierta, pero  la sociedad se niega a aceptar esa orientación de gobierno y forma de vida.

Lo que nos jugamos el 3 de diciembre no es una elección para V República, por Hugo Chávez que aspira a la reelección, ni por Rosales, sino donde está en juego la libertad  y la democracia, ya que de lo contrario, el desarrollo de los jóvenes queda entrampado en un pensamiento ideológico.

Creo que la sociedad venezolana va a responder y pienso que en ocho años hemos aprendido lo que son los militares en el poder, añade.

Hemos aprendido, además, que no se puede seguir votando por simpatías o por voto castigo, porque quien sufre es el país y mucho más los jóvenes venezolanos.
 
La sociedad debe marcar la pauta

¿Qué piensa de la actitud asumida por el ministro de Relaciones Interiores, Jesse Chacón, quien  pidió a la gente votar e irse inmediatamente a su casa para esperar tranquilamente los resultados y evitar las guarimbas?
Al gobierno no le queda otro remedio que intimidar, porque está perdido popularmente. El ministro Chacón mal puede llamar a la gente a que se vaya a su casa, porque la Constitución establece que los venezolanos y venezolanas, en un proceso electoral, pueden actuar de acuerdo a su criterio como ciudadanos libres. Si el gobierno pretende actuar, no creo que las Fuerzas Armadas vayan a responder.

Pero, todos sabemos que hay un cuerpo de reservas entrenado por cubanos, advierte.

En Venezuela hay aproximadamente 95 mil cubanos y de ellos es que la sociedad venezolana tiene que cuidarse en los centros de votación, en las comunidades. Hay que tener cuidado de las personas que puedan ir armadas y de las que tienen que ser partidarias de gobierno, que no pueden amenazarnos ni intimidarnos con la amenaza física hacia nosotros.

En ese aspecto, no es el gobierno, no es Jesse Chacón, ni tampoco el ministro de la Defensa, es la sociedad la que debe marcar la pauta y los militares obedecer lo que dice la sociedad y no lo que digan los mandos militares en caso de que manden a reprimir.

En el caso hipotético que los venezolanos quieran que se les cuenten sus votos, éstos deben ser contados, ya que la Constitución establece esa condición, añade. ¿Por qué los venezolanos no pueden esperar en los centros de votación que se realicen los escrutinios? Tengo información de que la noche del jueves el Consejo Nacional Electoral cambió el procedimiento de escrutinio a espaldas de los venezolanos y faltando pocos días para las elecciones, comenta.

Hay algo raro en el CNE, donde los rectores están trabajando   para tratar de modificar algunas cosas que, estoy seguro, no van a gustar a los electores.


¿Qué podría pasar con los jóvenes que forman filas del frente Francisco de Miranda, de los Tupamaros y de otros grupos que están armados?
Si aparecen grupos armados de ese frente, de los Tupamaros y de los círculos bolivarianos, corresponde  a las Fuerzas Armadas reducirlos. Ahí es donde el general Baduel y algunos de  esos generales que dicen ser rojos, rojitos, y los comandantes subalternos tienen que responder. La sociedad no tiene que salir a combatir a nadie. Va a votar y exigir que se respeten sus votos.

El gobernador Luis Reyes Reyes sabe que de aquí han salido grandes contingentes de venezolanos en aviones a Cuba y han regresado, señala. Lo mismo ha ocurrido en el Zulia, los estados andinos y Carabobo.

En el 2000 se estrelló un avión en uno de los cerros de la serranía de Carabobo y ahí se descubrió que había un puente aéreo entre Cuba y Venezuela , recuerda. Ahora se dice que están sacando a los cubanos del país.

 
Todos somos reservistas - Pueden ordenar el alistamiento

¿Es hipotético el anuncio hecho por el Presidente de la República de enviar jóvenes a Irak, a Cuba o a Bolivia en caso de que esos países sean invadidos por el imperio?
Nada de hipotético, eso está en la ley. La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, aprobada en  septiembre del 2005, cuando la oposición tenía un gran número de diputados en la Asamblea Nacional, dice que todos somos reservistas, que todos estamos encuadrados en un sistema militarizado y el Presidente de la República puede ordenar el alistamiento militar para hacer operaciones en el extranjero, cuando él lo considere pertinente y sin pasar por la Asamblea Nacional. Es un hecho que legalmente puede ocurrir.

Lo que yo dudo, observa, es que los jóvenes venezolanos, universitarios o no, acudan al llamado militar para ir a defender a Irak, a Bolivia, a Cuba o a cualquier país radical, totalitario, asociado a este sistema de gobierno y vayan a derramar su sangre en el exterior cuando todavía Venezuela no es libre y no lo es, porque el gobierno no nos quiere libres.

Es por eso que debemos ir a votar masivamente, derrotar al miedo, ya que cuando la libertad está en juego el miedo tiene que desaparecer, declara. Esa es la clave de las próximas elecciones.

Momento de entregar

¿Por qué el gobierno ha venido hablando de que la oposición prepara un golpe y  ha planificado un magnicidio, añadiéndose a esa advertencia la declaración de la presidenta de la Asamblea Nacional de una lista de conspiradores que está en manos del Ministerio de la Defensa?
Porque el gobierno sabe que está caído electoralmente, que con el voto saldrá del poder y frente a esa realidad no quiere entregar. Entonces, están tratando de proyectar sobre la gente libre lo que ellos pretenden hacer.


¿Qué consideración puede hacer a lo dicho por el Presidente de la República en la Academia Militar, en el sentido de que los militares que no están con la revolución tienen que irse a Miami?
Una ofensa, una humillación y un irrespeto del mandatario. Por eso el presidente ha ido perdiendo el voto popular y el afecto de la sociedad. Nos mintió, engañó y no ha satisfecho las demandas sociales del electorado que lo llevó a la presidencia. Además del maridaje o el concubinato con Fidel Castro y Evo Morales. Lo que ingresa al país en dólares es devuelto al exterior para ayudar a determinados países, mientras el venezolano sigue sufriendo las penurias de la inseguridad, de falta de atención médica, de problemas en las cárceles, de falta de viviendas y de una gran cantidad de problemas. La gente ya se cansó.

El gobierno, dijo, utiliza a las Fuerzas Armadas para amedrentar, pero adentro de las instituciones en lugar de saludarse como camaradas, lo que se oye es atrévete, lo que significa que ya los militares no están dispuestos a seguir al gobierno por ser el gobierno.


¿Cree que el Plan República cumplirá con las funciones establecidas?
Tiene que cumplirlas. Es la seguridad del ciudadano y el evento electoral debe ser llevado en la mejor manera posible. En cualquier centro de votación que los militares intenten meterse en lo que le corresponde al civil, el responsable es el comandante de la guarnición que le corresponde velar por el mejor desenvolvimiento del proceso en el área que le corresponde y de acuerdo con la Constitución.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog