Vicente Brito: con el trueque se busca primivitizar a la sociedad venezolana

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2006, 18:45, Categoría: Economía

Rodolfo Mondolfi
El Carabobeño
19 de Noviembre de 2006

El Plan Nacional de Trueque del gobierno es una involución socio-económica

Caracas, noviembre 19 (REDACTA).- Ultimamente el Gobierno nacional se ha dado a la tarea de difundir un vídeo del Ministerio de Economía Popular en el que se presenta el nuevo modelo económico de los llamados núcleos endógenos y de los sectores rurales y medianos de la sociedad venezolana denominado “Plan Nacional de Trueque” que, según algunos analistas, es contraproducente para la economía porque va en detrimento del ahorro y fomenta la pobreza.

El empresario Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras, estima que el Plan Nacional de Trueque que están planteando los sectores oficiales es una involución socio-económica, ya que esta modalidad se utilizó cuando no existía el mecanismo de intermediación monetaria. En la actualidad, todos los productos tienen valor en moneda; bien sea en bolívares, dólares, o en yen, que sirven para fijar los precios de los productos.

Imagínese un país como Venezuela canjeando un millón de barriles de petróleo diarios por alimentos, algo que es insostenible en el tiempo.

La propuesta del trueque es una estrategia gubernamental que busca desmejorar la capacidad de organización de la gente, señala Brito, quien añade que si alguien tiene 10 mil bolívares sabe lo que puede comprar en el supermercado porque conoce los precios, pero en el momento en que no sepa el precio del producto, sino que se cambian dos kilos de tomates por un kilo de arroz, o un kilo de pescado por tres de maíz, o topochos por café, se convierte en un mecanismo inscrito en una campaña para primivitizar la sociedad venezolana.

¿Qué busca el Ejecutivo con la implementación del trueque?
-”Con la implementación del trueque se busca crear una dependencia absoluta al Estado, porque es la instancia que va aplicar las normas del trueque, entonces cada día el Gobierno ejerce el control total de la familia y de la sociedad venezolana”.

“Las perspectivas económicas con este gobierno son completamente negativas porque con el control de todos los poderes que ha tenido no ha sido capaz de resolver la crisis social que agobia casi el 80 por ciento de la familia venezolana que no puede costear la canasta básica, valorada actualmente en dos millones de bolívares. Es una demostración evidente de ineficiencia pública, y de una involución social hacia abajo”, asevera el empresario.

Pero según las cifras macroeconómicas, la venezolana es una de las economías más prósperas en América Latina...
-”Lo que pasa es que el país tiene un crecimiento económico en función a las exportaciones petroleras, no en función de la producción real. Cuando analizamos los índices de producción real en agricultura, ganadería, industrias, turismo -salvo la industria de la construcción que este año ha registrado un repunte- el saldo es completamente negativo. Lo que tenemos sencillamente es un crecimiento del ingreso público, no del sector privado”, argumenta Brito.

¿Cómo percibe la población la propuesta oficialista del trueque como modalidad económica?
-Primero que todo habría que crear una cultura del trueque, porque la gente no está acostumbrada a esa modalidad, la gente anda en estos momentos pendiente de cobrar su salario en bolívares para poder comprar sus productos y servicios en esa moneda.

¿Cuáles son las perspectivas para el país de ganar una u otra de las alternativas enfrentadas para las elecciones presidenciales del 3D?
-”Muy claras, lo ha dicho el presidente candidato a la reelección; va el socialismo, va el control del Estado de acabar con la propiedad privada, los medios de producción irían a manos de cooperativas controladas, y las libertades individuales se verían afectadas, o sea, el Estado sustituye como centro de poder los derechos ciudadanos”.

“En la otra propuesta vemos un candidato que respeta la propiedad privada, que cree en la empresa como un mecanismo de generación de empleos, y sobre todo lo que tiene que ver con el desarrollo social sostenible y las libertades individuales, es decir, en este esquema el Estado tiene un rol coordinador en la función social, económica y política”.

Igualando diferencias entre ricos y pobre

Con el trueque es muy difícil que haya grandes diferencias entre ricos y pobres. Esta teoría la defiende Heidemarie Schwermer, psicóloga y socióloga que no usa dinero desde hace siete años. Repartió todas sus pertenencias y todo lo que necesita lo obtiene por intercambio: comida, cortarse el pelo, ropa. Ella confiesa que es “más feliz como mujer y me siento más libre ahora que vivo sin dinero porque tengo lo que quiero”.

Negocio sin dinero

La web de “Wikipedia, la enciclopedia libre”, indica que el trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios, y se diferencia de la compraventa en que no aparece dinero. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta.

El trueque apareció cuando los hombres necesitaban cosas que no tenían y para obtenerlas las intercambiaban por cosas que sí tenían. Más tarde apareció el dinero con lo que las cosas se intercambiaban por el dinero y luego el dinero por las cosas.

Actualmente, aunque el trueque parezca algo olvidado está resurgiendo. Algunas formas de trueque son el Banco del Tiempo o los mercados de trueque como los que han proliferado en Argentina tras la caída del peso.

A veces el trueque es utilizado en grandes cantidades por empresas, en mercados de intercambio.

Para la empresa que da el producto o el servicio, que ella misma ha producido, le resulta más barato el mismo pago que si fuese con dinero. Además, supone que un cliente más, ha probado y conocido su producto o servicio. Además ha vendido un producto que, a veces, no habría vendido de otra forma. Que le supone terminar los stocks o compras mayoristas en cantidades mayores que suelen suponer descuentos mayores.

Para la empresa receptora del servicio o producto, le supone haberlo conseguido más barato que si lo hubiese tenido que pagar con dinero. Como ventaja adicional, el receptor puede probar un servicio o producto de forma más económica.

Hay organizaciones que se dedican a agilizar el flujo de productos y servicios entre empresas. El pago por este servicio intercambio entre empresas puede ser también en especie o dinero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog