Comercios remarcan precios por aumento del dólar no oficial

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2006, 12:30, Categoría: Economía

 Como siempre ocurre, los pequeños negociantes y los consumidores, serán los más afectados por la suspensión de dólares de Cadivi para ciertos bienes que ya son esenciales y no son exclusivos de las clases económico sociales de mayores ingresos.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
22 de Noviembre de 2006

Las tiendas que venden líneas blanca y marrón han aumentado sus precios entre 20% y 30%. Hay escasez en piezas para equipos de computadora en locales pequeños, pero existe consenso entre importadores, vendedores y consumidores en que el incremento se debe al alza de la divisa Cantv

Las tiendas que se dedican a la venta de línea blanca, marrón y computadoras están remarcando los precios luego que los importadores a quienes compran la mercancía trasladaran ajustes a sus productos por el alza en la cotización del dólar no oficial.

Desde hace 2 semanas las tiendas han aumentado entre 20% y 30% los precios de los artículos a tal punto que hasta los mismos vendedores están sorprendidos. Dos razones identifican el problema, según la versión de los dueños de los establecimientos. La primera es que desde octubre los importadores comenzaron a percibir una drástica subida en el dólar Cantv y retuvieron la mercancía para así remarcarla. Esto creo un problema de desabastecimiento sobre todo en las tiendas que no cuentan con grandes depósitos de mercancía.

Un segundo elemento se agregó a la situación cuando Cadivi decidió eliminar de su lista de productos preferenciales para la autorización de divisas a los importadores de artículos de línea blanca, marrón y computadoras.

Hace dos semanas Cadivi actualizó la lista de códigos arancelarios que utilizaba para autorizar los dólares. Esta mediada fue tomada luego que la comisión verificó que ciertas importaciones que llegaban al país deberían ser vendidas sólo en las zonas francas o puertos libres.

Un propietario de una tienda de electrodomésticos, que prefirió mantener su nombre en reserva, considera poco probable que los precios bajen una vez pasadas las navidades. En su caso, las ventas no han disminuido a pesar del remarcaje de los precios y añade que a diferencia de otras épocas los consumidores perciben que el precio del dólar no oficial es el causante del alza en los costos y no la especulación.

La situación de las tiendas que venden computadoras es más grave que la de línea blanca y marrón. Si bien los grandes locales tienen suficientes equipos almacenados desde hace semanas, las pequeñas presentan problemas de escasez de piezas y partes. Si alguien desea comprar un quemador o un disco duro tiene que llenarse de paciencia o adquirirlo en establecimientos más grandes donde probablemente pagará 30% más de lo que marcaba hace dos semanas.

Los negocios pequeños son más vulnerables a los aumentos luego de que el dólar no oficial se disparara.

Es así como prefieren comprar equipos completos y no partes por separado, pues su ganancia es menor al tener menos volumen que las tiendas grandes y los costos de reposición tienen un impacto mayor en su renta cada fin de mes.

Otro comerciante entrevistado hizo alusión a una situación generada a raíz de la salida de Venezuela del G3 que mantenía con Colombia y México. Mercancía de línea blanca que viene de México y que se adquiría con aranceles preferenciales ahora tendrá que ser comprada en otros países como Panamá, donde saldrá más costosa y ese incremento se trasladará al consumidor. Los vendedores calculan que para febrero la línea blanca podría experimentar hasta 40% de aumento de precios respecto al mes de octubre.

Hace 15 días una nevera de 20 pies costaba 2.100.000 bolívares y ahora el precio es de 2.500.000 bolívares.

Los equipos de sonido que tenían marcado 439.000 hoy cuestan 500.000 bolívares. Las tiendas un poco más equipadas han registrado alzas mayores y pasaron de costar 2.200.00 bolívares a 3.000.000 de bolívares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog