Convenio petrolero con Cuba causa daños por más de $ 2 millardos

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2006, 13:07, Categoría: Petróleo/Energía

Las cifras dadas a conocer por los expertos petroleros, ratifican el convencimiento que este convenio se suscribió fundamentalmente para apuntalar el régimen comunista de Fidel Castro en la isla,  sin beneficiocomercial alguno para la nación venezolana. Los responsables de este convenio, deberán responder en el futuro, por el daño patrimonial al pueblo venezolano.

ASCENSIÓN REYES R.
El Nacional
21 de Noviembre de 2006

El convenio petrolero con Cuba reportó más de 2 millardos de dólares en daños patrimoniales para la República sólo en los 3 primeros trimestres de2006.

Humberto Calderón Berti, ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de Pdvsa, y José Toro Hardy, ex director de la industria, acudirán la próxima semana tanto a la Contraloría como a la Fiscalía General de la República para solicitar que se abra una investigación sobre esas presuntas irregularidades.
 
El daño patrimonial está representado, en inicio, porque a Cuba se le envían más barriles de petróleo de lo establecido en el convenio. El 30 de octubre de 2000 se firmó el acuerdo y se determinó que se enviarían 53.000 barriles diarios; luego el 15 de diciembre de 2004 se modificó para fijar que serían92.000 barriles diarios, pero se envían 103.000 barriles por día, es decir,12% por encima de lo acordado.

Los especialistas recordaron que el convenio es ilegal, puesto que no fue autorizado por la Asamblea Nacional. Afirman que hay una estafa porque Venezuela le regala a la isla 555 millones de dólares, deuda a largo plazo garantizada con pagarés del Banco Nacional de Cuba y que será imposible de cobrar, pues "la entidad carece de los medios para cumplir con estos compromisos". Además, hay 1.665 millardos de dólares en un empréstito acorto plazo.

Sobre estos montos, Calderón Berti destacó que no son compensados por la prestación de servicios médicos, especialistas y técnicos de salud. "Si en Venezuela existen 20.000 médicos cubanos con sueldo mensual de 1.000 dólares(cerca de 3 millones de bolívares), se tendrían que pagar 240 millones de dólares".

Comentó que algunas clínicas de Caracas tienen una facturación promedio anual de 50 millones de dólares. "Lo que significaría que si todas las clínicas privadas de la capital fueran gratuitas, el Estado no tendría que pagar y si lo hiciera ni remotamente se llega a la cantidad aludida" en efectivo. La denuncia señala que, adicionalmente, Cuba está pidiendo dinero en efectivo.

Calderón Berti, con las pruebas en sus manos, destacó que el 1º de junio de este año la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba, Marta Lomas, solicitó el pago de 215 millones de dólares a fin de garantizar la continuidad de los servicios de salud prestados. La petición fue atendida por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien presentó el punto de cuenta al presidente Chávez. La junta directiva de Pdvsa aprobó pagar 212 millones de dólares a Cuba por este concepto. La cancelación se hizo a través de transferencias bancarias a entidades europeas. Pero además, la aprobación se hizo de manera informal en un papel escrito a mano que sirvió de soporte para las respectivas órdenes de pago.

El 20 de octubre de este año, el director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica cubano, Roberto Rivas López, solicitó otro pago de 126,8 millones de dólares que también fueron aprobados.

Calderón Berti y Toro Hardy manifestaron que Venezuela pasó de acreedor a deudor de Cuba con el convenio petrolero.

Los daños patrimoniales ascienden en lo que va de 2006 a 2.559 millardos de dólares, de los cuales 2,2 millardos de dólares corresponden al suministro petrolero y 339 millones de dólares de pagos adicionales.

Los especialistas advierten que el presidente Chávez debe abandonar "la regaladera de dinero".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog