En suspenso más de $ 1 millardo en exportaciones hacia México

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2006, 12:50, Categoría: Economía

 Las consecuencias de salirse del G3 se verán en el corto plazo, con la eliminación de los aranceles prefernciales y los mayores costos asociados de importar bienes mexicanos y de exportar bienes venezolanos.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
21 de Noviembre de 2006

La salida de Venezuela del Grupo de los Tres (G-3) afectará la fuerte actividad comercial que los empresarios locales han mantenido por décadas con el mercado mexicano

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Francisco Mendoza, considera que la salida de Venezuela del Grupo de los Tres (G-3) es más "una decisión política que económica". Explicó que con esta medida se verán afectadas más de 1 millardo de dólares en exportaciones venezolanas hacia México.

"Este es un mercado bien significativo para los exportadores, puesto que constituye entre 15% y 20% de las exportaciones totales", agregó. Recordó que al contrario de lo que pasará con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde Venezuela firmará un tratado comercial bilateral con Colombia, con México no se vislumbra una negociación de este tipo, lo cual perjudicará aún más a las empresas, y por ende disminuirá el ritmo de exportaciones.

Indicó igualmente que al no existir preferencias arancelarias, todos los productos que ingresen al mercado venezolano procedente de ese país registrarán un incremento de alrededor de 25% en su precio final. "A la larga, el mayor perjudicado será el consumidor venezolano porque a él se trasladarán los impuestos o costos arancelarios", afirmó Mendoza. El Gobierno venezolano ratificó, mediante un comunicado de la Cancillería, su retiro del G-3, integrado también por México y Colombia, luego de cumplirse el pasado fin de semana el plazo de los 180 días después de haber sido denunciado el tratado.

"El gobierno del presidente Hugo Chávez adopta una posición fundamentada en los principios de integración latinoamericanista, cooperación y solidaridad establecidos en la Constitución (...) plena libertad, el reto de establecer políticas para apuntalar el desarrollo productivo y proteger el desempeño de su industria nacional", reseña el comunicado.

Mendoza señala que el consumidor también podría verse afectado en cuanto ala poca diversidad de productos para elegir, porque las empresas mexicanas optarán por realizar negociaciones con otros países con los cuales tengan preferencias arancelarias."El llamado es que el Gobierno entienda que con esta medida se perjudicará igualmente al productor nacional, que verá disminuidas sus posibilidades de colocar sus productos en mercados internacionales con preferencias comerciales", dijo.

Un informe de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano Mexicana (Cavemex)indica que el intercambio comercial entre ambos países dentro del Grupo de los Tres se ha constituido en un instrumento efectivo para acrecentar y diversificar los flujos comerciales. Desde la entrada en vigencia del acuerdo, en 1995 hasta el cierre de 2005, el intercambio bilateral creció248%.

La actividad comercial con Colombia también registra un monto importante. Sin embargo, el Gobierno venezolano decidió romper tratados con países con los cuales se ha mantenido una larga tradición comercial.

El tinte político quedó plasmado en el documento enviado por la Cancillería cuando se señala que la "concepción aperturista y privatizadora de los programas neoliberales dictada desde Estados Unidos había producido el desplazamiento de los activos estatales hacia los grupos económicos privados".

También quedó claro cuando el presidente Chávez cuestionó los tratados de libre comercio que negociaron Colombia y Perú con la Casa Blanca.

El total de las exportaciones no tradicionales de Venezuela han pasado de7,4 millardos de dólares registradas en 2005 a 3,3 millardos de dólares al primer semestre de 2006, cifra que no representa la mitad de las exportaciones elaboradas durante el pasado año.

Ver
Documentos sobre salida del 3G





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog