ENTORNO VESPERTINO: 22 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2006, 20:40, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En el marco de los próximos comicios presidenciales, SUMATE presentó mensaje institucional llamando a los venezolanos a votar y a estar vigilantes y a defender los votos, porque este acto no se puede delegar en nadie. Asimismo, la ONG informó que desplegará observadores en cada uno de los centros de votación y estarán conectados a un centro de Impunidad Cero para atender cualquier pregunta o irregularidad que se presente durante las presidenciales. Alejandro Plaz indicó que el centro dispondrá de un grupo de abogados que atenderá las divergencias legales que surjan en los centros. Reiteró su rechazo a las captahuellas, al hecho de que no se abran todas las cajas, al desbalance de la campaña y al reglamento complaciente que lo ha permitido.

• Recogemos una simpática entrevista de última página de Tal Cual, esta vez con Ana Julia Jatar, quien expuso brevemente su visión de la vida, la política y otros puntos de interés.



PRESIDENCIALES

Agenda de candidatos: Rosales estará en Carora y en San Carlos, donde realizará actos de campaña; Chávez tuvo acto en el IND y de allí saldría para San Cristóbal.

Hugo Chávez entregó reconocimientos a los atletas que participaron en los Juegos Suramericanos 2006, Argentina, y anunció la creación del ministerio del Deporte.


 
CAMPAÑA ELECTORAL

Enrique Márquez aseguró que el comando de Manuel Rosales cuenta con el número de personas encargadas para controlar la logística, el monitoreo y la seguridad en los centros y mesas de votación y resguardar así los votos de la oposición.

Carlos Herrera informó que el comando de Manuel Rosales resguardarán con cámaras y otros sistemas de vigilancia las diversas sedes del comando para evitar que se produzcan hechos de violencia y prevenir posibles allanamientos de organismos policiales.

• Representantes de Piedra ratificaron hoy su apoyo del partido al candidato de la unidad nacional, seguros de que aportarán un significativo número de votos.

• Un grupo de simpatizantes oficialistas de El Valle anunció al mediodía de hoy su respaldo a la candidatura de Manuel Rosales cansados del engaño del gobierno de Hugo Chávez.

Primero Justicia anunció la instalación de la Feria del Voto en San Bernardino en apoyo a la candidatura de Manuel Rosales y aupar el voto de los venezolanos el 3D. Por su parte, Proyecto Venezuela anunció el inició de la operación Lanceros a la Calle para defender los votos para Manuel Rosales en Carabobo y el resto del país.

• A decir de Carlos Delgado Chapellín, ex presidente del CSE, el presidente Chávez y sus seguidores deberían comenzar a prepararse para observar una derrota electoral el 3D.

• El Mundo recogió declaraciones de Joel Acosta Chirinos, ex compañero de Hugo Chávez, quien afirmó que el presidente es culpable de su propia soledad, al tiempo que señaló que las espinas dentro del chavismo pueden poner en riesgo los resultados electorales, y que los actores del oficialismo no trabajan para conseguir los votos.

• Nota de Por Mi Madre (Tal Cual) destaca que en encuentro en Barquisimeto, el presidente regañó al comando Miranda y le exigió desplegar una gran campaña promocional con miras al 3D en las últimas dos semanas. Una segunda nota dice que pdvsa repartió a sus trabajadores un cotillón electoral con pin, gorra y franela con la inscripción "yo estoy con Chávez"…

• El ministerio del Interior y Justicia anunció la prohibición de actos públicos en todo el país los días 2 y 3 de diciembre, en el marco de las elecciones presidenciales. La decisión fue publicada en Gaceta Oficial.


 
ESPECIALES

• Bajo el título EL DISCURSO DEL INDECISO, Tal Cual recoge la visión de algunos electores que se pronuncian por no votar ni por Chávez ni por Rosales, así como las opiniones de los directores de Datanálisis, IVAD y Consultores 21 sobre el tema de los nini.



OPINION

Caricatura de Weil: una pitonisa le revisa las líneas de la mano de Manuel Rosales y afirma: No hay duda… las líneas se cruzan…



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En declaraciones en VTV, el rector Germán Yépez afirmó que la campaña se está desarrollando sin inconvenientes de violencia en todo el país, al tiempo que se evidencia un debate intenso y apasionado.

Carlos Silva, director de proyectos especiales del CNE, afirmó que el proceso de la transmisión de los resultados del 3D está blindado, es inviolable. Sólo se puede acceder con una clave que maneja la Junta Nacional Electoral y esto se hará al momento de la totalización para el primer boletín.



OBSERVACION ELECTORAL

Anoche llegó al país el jefe de la misión electoral de la OEA, Juan Enrique Fisher, quien se reunirá con diversos funcionarios del gobierno venezolano.

Carlos Genatios reiteró a nombre de Ojo Electoral que los venezolanos podrán votar tranquilos el 3D, ya que no hay manera de revelar quién votó por quién en las presidenciales.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate desplegará observadores en centros de votación día de las elecciones
  Globovisión, 22 de noviembre de 2006


• Ana Julia Jatar
  "Salí con verdaderos revolucionarios"
  Tal Cual, 24, Por Teléfono, 22 de Noviembre de 2006

Ana Julia Jatar, autora del libro Apartheid del siglo XXI, le regalaría a Tascón su inclusión en la lista de fascistas venezolanos

-¿Teme que la incluyan en otra lista por su libro sobre la lista?
–Ojalá que nunca en la de los serviles.

–¿Con cuál revolucionario compartiría la lista de Simón Alberto Consalvi, referente a los 130 venezolanos más pensantes?
–En Venezuela no hay revolución, pero en tal caso sería Calixto Ortega.

–En fin, ¿en cuáles listas no aparece usted?
–Será en alguna escondida.

–¿Apartheid del Siglo XXI en un Socialismo del S XXI?
–Igual a totalitarismo.

–¿Teme que le apliquen un "apartheid" particular?
–Ya estoy réquete apartheid.

–¿Saldría con un revolucionario, sólo para calmarle el resquemor social?
–En Cuba lo hice con verdaderos revolucionarios.

–¿Qué admira de las clases populares?
–No me gusta dividir a la sociedad.

–¿Qué puede hacer un tecnócrata en la revolución?
–Seguir las órdenes del jefe, para que no lo aparteheid.

–¿Cuánto tiempo aguanta sin venir a Venezuela?
–Dos semanas, aunque ya estoy viviendo en Venezuela.

–¿Lo más grande que ha hecho Chávez por amor?
–Vestirse de Mahatma Ghandi, con una franela azul.

–Como escritora y economista: ¿qué nombre le pondría a este cuento revolucionario?
–Como movilizar a un pueblo luchando contra enemigos imaginarios en la búsqueda de una utopía inalcanzable.

–¿Qué sumó para sí como directora de Súmate?
–El libro del apartheid venezolano.

¿Es verdad que María Corina desplantó al Presidente?
–Ni la menor idea.

–Y usted, ¿acudiría a una cita del Presidente?
–No, ha hablado tanto que ya se lo que me va a decir.

–¿Qué haría "por amor" a Chávez?
–Imposible hacer algo por quien infunde odio.

–¿No le llega ni una miga de ese amor presidencial?
–Cero.

–¿Qué le quedó del Instituto Escuela?
–Muchísimos amigos y cariño por algunos profesores.

–¿El don sobrenatural de su deseo?
–Volar.

–¿Le corta la revolución sus alas para volar?
–Al revés, me las ejercita.

–¿Qué tal los nuevos vecinos revolucionarios del Prados del Este de su vida?
–Se está llenado de ellos, como la Lagunita. Critican a los municipios Chacao y Baruta, pero anhelan vivir en ellos.

¿Qué detesta?
–La hipocresía.

–¿La revolucionaria ideal?
–La que lucha todos los días para sobrevivir en esta jungla.

–¿Cuántas relaciones ha perdido desde 1998?
–Algunas, ya que amigos son quienes se contentan con tus éxitos.

–Alguna vez fue a una fiesta en un barrio?
–¡Muchísimas!, y hasta dormí en casitas de carretera.

–¿Ser la esposa de un Chicago Boy"s no la involucra con la CIA?
–Más bien de donde venimos: el MAS.

De exilarse, ¿qué país escogería?
–La Gran Sabana.

–Por casualidad, ¿se le ha colado inconscientemente el uh ah?
–¡Nunca!, ni en el baño, y eso que me gusta la salsa.

–¿Qué la pone roja rojita?
–Cuando voy a Margarita.

–¿Un aguinaldo para Luis Tascón?
–Ponerlo en una lista de los fascistas venezolanos.

–¿Con cuál lente habrá que ver lo que sucederá el 3–D?
–Con lupa... será una pelea reñida.



PRESIDENCIALES

• Candidatos hoy miércoles
  Chávez en Caracas y Rosales en Carora y San Carlos
 Descifrado, 22 de Noviembre de 2006


• Presidente Chávez anunció la creación del Ministerio del Deporte
  Globovisión, 22 de noviembre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL


• ENRIQUE MARQUEZ ASEGURA QUE RESGUARDARAN LOS VOTOS DENTRO Y FUERA DE LOS CENTROS DE VOTACION
  CNB, 22 de Noviembre de 2006


• Coordinador del Voluntariado denunció plan de allanamientos
  El Mundo, 24, 22 de noviembre de 2006
  MAXIMA SEGURIDAD EN COMANDOS DE ROSALES

Supuesto atentado a Nebreda fue un montaje, según Carlos Herrera

Caracas. Todas las oficinas que sirven de sedes al comando de campaña del candidato presidencial Manuel Rosales, en la ciudad de Caracas, serán objeto de medidas de seguridad especiales hasta el próximo 3 de diciembre, para evitar que se produzcan hechos de violencia y prevenir posibles allanamientos de organismos policiales. La medida será de extrema seguridad y vigilancia, según informó Carlos Herrera, coordinador del voluntariado electoral del partido Un Nuevo Tiempo, quien denunció la existencia de un supuesto plan de allanamientos y siembra de armas en los comandos de campaña de Rosales.

Herrera hizo la denuncia luego de conocerse el supuesto atentado que sufrió el concejal metropolitano Alexander Nebreda, hecho que consideró un montaje que tenía como fin la movilización de los organismos policiales hacia el comando que tiene Rosales en la urbanización Las Palmas. El dirigente de Un Nuevo Tiempo aseguró que la noche del lunes el comando de Las Palmas fue visitado por Nebreda, quien estuvo acompañado por efectivos de la Policía Metropolitana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y varios escoltas, quienes aseguraban que los disparos que impactaron en la camioneta del concejal fueron hechos desde la sede política.

"El plan consistía en allanar el comando para sembrar armas y culpar a los vigilantes por el supuesto atentado. Pero las cosas no salieron como ellos querían porque uno de nuestros dirigentes solicitó las cámaras de Globovisión y esto evitó el allanamiento", explicó Herrera.

El dirigente aseguró que la fachada de la sede política estuvo tomada durante varios minutos por personas armadas y vestidas con chaquetas rojas. Dijo que los vigilantes no dispararon porque están desarmados. Herrera explicó que desde ayer decidieron reforzar la vigilancia y disponer de equipos de fotografía y filmación para grabar todo lo que ocurra en los alrededores de los comandos. En la policía científica se supo que por el tiroteo del lunes se investigan dos hipótesis. Una se refiere al supuesto atentado y la otra tiene que ver con el intento de robo de la camioneta Toyota Four Runner, color arena, placas ADT-01X, que era conducida por Randy Flores. La policía colectó conchas y restos de proyectiles que son procesados para identificar las armas usadas. Nebreda y el chofer aseguraron en el Cicpc que los disparos los hicieron dos motorizados.


• Representantes del partido Piedra aseguraron que su tarjeta sumará votos a Rosales
 Globovisión, 22 de noviembre de 2006


• Renuncia simpatizantes oficialistas de El Valle y expresan su respaldo a Manuel Rosales
  Globovisión, 22 de noviembre de 2006


Primero Justicia instaló "Feria del voto" en parroquia San Bernardino
  Globovisión, 22 de noviembre de 2006


• Proyecto Venezuela inició operación Lanceros a la calle a defender votos para Rosales
  Unión Radio, 22 de noviembre de 2006


• Delgado Chapellín: Oficialismo debe prepararse para una derrota electoral
  Unión Radio, 22 de noviembre de 2006

• A 10 días de las elecciones
  ACOSTA DICE QUE CHÁVEZ ES CULPABLE DE SU SOLEDAD
  El Mundo, 2, 22 de noviembre de 2006

Las espinas dentro del chavismo pueden poner en riesgo los resultados electorales. Actores del oficialismo no trabajan por conseguir los votos

Caracas. Después de ocho años de construcción de la "revolución" el presidente Chávez está solo y en un laberinto. Quienes le rodean no creen en el proceso y en vez de sumar, restan. Su compañero de armas y fundador del MBR-200, Yoel Acosta Chirinos, así lo asegura. Dice que el problema está en que el objetivo del proyecto original que era "refundar la república" fue desvirtuado. Gobernadores, alcaldes y demás dirigentes "sin formación ideológica", según Acosta, son apáticos al momento de impulsar las metas y los objetivos previstos por los bolivarianos. "Tenemos que ser más combativos y buscar la unión con una sociedad participativa, pero se ha desarrollado la cultura del oportunismo alrededor de la figura de Chávez", dijo.

Para el militar retirado buena parte de la culpa es del propio Presidente. Pues cuando se avecinan elecciones comienza a levantar manos."Chávez impone a los candidatos y no permite que sean las bases las que lo hagan". La consecuencia es que la situación se convirtió en un boomerang. Pues "cobijados bajo la sombra de Chávez, cometen actos de corruptela, y así como antes lo hacían en nombre del socialcristianismo o la socialdemocracia, ahora roban en nombre del Libertador". Partícipe del juramento ante el Samán de Güere, Acosta habla de una competencia entre el chavismo y el bolivarianismo. Es decir entre "la verdadera revolución", aquélla que entiende que el poder popular debe ser una realidad, que no puede mantener un Estado clasista e incluye a la mayoría, y quienes promueven "el chavismo sin Chávez". Esto deja al Presidente luchando "solo", y más ahora cuando enfrenta una campaña electoral en la que, según Acosta, "no hay entusiasmo".

CHÁVEZ IRASCIBLE

En los últimos días es común ver cómo el Presidente vocifera sobre la ineficiencia de algunos entes oficiales y la ausencia de algunos gobernadores y alcaldes. El motivo es que -a decir de Acosta- hay gente que se viste de rojo, pero no se compromete con la carrera de la reelección y Chávez lo sabe. "Estos funcionarios fueron electos por un período, si Chávez continúa o no, eso no les afecta". Por esa razón afirma que el Presidente tiene que terminar de afinar la primera fase de su proyecto "la destrucción", o lo que llaman "la revolución dentro de la revolución".Luego de aclarar el agua, el presidente podrá seguir con las otras fases: "construcción y consolidación". Acosta asegura que se trata de un proceso fundamental, pues si quienes están dentro no creen en el proceso, es más complicado que otro que no conoce el proyecto crea. Dice que en la actualidad es necesario construir liderazgo, dado que sin vanguardia la revolución no llega a ningún lado.


• Angustia presidencial
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 22 de noviembre de 2006

El candidato a la reelección, Hugo Chávez, exigió a los jefes del Comando Miranda de todo el país desplegar una gran campaña promocional en las últimas dos semanas. El urgente llamado del comandante mesmo está orientado a que se haga un supremo esfuerzo en lo que resta de aquí al 3-D para salvar al proceso revolucionario, iniciado en 1999. El grito de guerra de Chávez resonó el lunes en el Domo Bolivariano, donde el mandatario vería extrañado la ausencia de los gobernadores Florencio Porras, de Mérida, y de Ronald Blanco La Cruz, de Táchira. Al oír la voz de alerta, en el estado Aragua, el dirigente del MVR y jefe del Comando Miranda, Eddy Gómez, comentó con un suspiro: "Entendemos su angustia".


• Cotillón completo
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 22 de noviembre de 2006

Los trabajadores de Pdvsa amanecieron equipados. Este martes en la mañanita, gerentes y demás funcionarios se toparon en sus escritorios con el kit completo de veneración al Presidente: una chapa, una gorra y una franela, todas rojas, estampadas con la inscripción "Yo estoy con Chávez". Se trata de un pequeño gesto, seguramente emanado del despacho de Energía y Petróleo, como para que a ningún trabajador se le ocurra asistir en lo sucesivo al trabajo sin su chapa de Chávez en la solapa o su franelita roja bajo el flux.


• MIJ prohíbe actos públicos entre el 2 y el 3 de diciembre
  El Mundo, 24, 22 de noviembre de 2006

Caracas. El Ministerio del Interior y Justicia anunció la prohibición, entre el 2 y 3 de diciembre, en todo el territorio nacional, de manifestaciones públicas, reuniones, concentraciones de personas o cualquier otro acto similar que pueda afectar el normal desarrollo de las votaciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de diciembre. El anuncio está publicado en la Gaceta Oficial número 38.568 de ayer martes, en la que además se anuncia que será prohibido el expendio público de licores en todo el territorio nacional, desde las 12 del mediodía del sábado 2 de diciembre hasta las 12 del mediodía del lunes 4. Las manifestaciones estarán prohibidas desde las 11:59 pm del sábado 2 hasta las 11:59 pm del domingo. La intención es mantener la seguridad y el orden público en todo el país, de acuerdo con la resolución oficial.



ESPECIALES

• EL DISCURSO DEL INDECISO
  Tal Cual, 2, 22 de noviembre de 2006

Con un pie en el 3-D, aún existe un porcentaje importante de venezolanos que está repasando las opciones presidenciales: entre 10% y 30% de los electores, según la encuesta que se consulte. Una y otra vez analizan las alternativas con familiares y allegados e indefectiblemente la conclusión es la misma: ninguno de los candidatos les convence. Por los lados del presidente Chávez, a las pruebas se remiten. Cuando se trata del candidato opositor, Manuel Rosales, los cabos sueltos están en el planteamiento de sus ofertas. El reloj marca la cuenta regresiva. Los estadísticos aseguran que el favor de las encuestas no ayuda a ganar elecciones, sin embargo, sí ayudan a los aspirantes a moldear su discurso a gusto del votante. A través de estos testimonios, son los indecisos los que se expresan. Y advertimos: todos sus nombres fueron cambiados.

Ni Chávez

Aún persiste la idea de que el presidente Hugo Chávez ha sido el único preocupado por una clase olvidada: la pobre. Para ellos, ideó las 19 misiones e inauguró el tramo Caracas Tuy Medio y las nuevas líneas del Metro de Caracas. Pero las obras no son suficientes para todos los electores. El voto de los hoy indecisos perdió su rumbo ante las innumerables obras inconclusas y el discurso violento del candidato y presidente Hugo Chávez Frías. "Cuando entro al Metro y veo a la gente con las franelas rojas me decepciono. Porque te doy un uniforme, educación o salud y ¿vendes tus ideas? Existe una falsa percepción en la gente de que Chávez apareció como un Dios que se preocupó por la clase más desposeída, pero un momento. La educación y la salud son deberes del Estado venezolano".
Virginia López, estudiante de Comunicación Social

"Me fastidia su discurso violento, insultando todo el tiempo al presidente George W. Bush, mencionando a la oligarquía y planteando reiteradamente que será objeto de un atentado en cualquier momento".
María Fernanda Gutiérrez, secretaria

"No ha presentado un plan de gobierno concreto. Sigue escudándose en las misiones, en que las va a mejorar; pero olvida plantear, por ejemplo, cómo resolverá el problema de la inseguridad, cuáles serán sus métodos.Voy a esperar los últimos días para ver por quién me decido". Mariana Sánchez, recepcionista "

El socialismo nunca va a ser posible en un país en el que estamos acostumbrados al consumismo, al individualismo, y en donde tenemos un pensamiento netamente occidental". Virginia López, estudiante de Comunicación Social.

Ni Rosales

Las múltiples "avalanchas" y discursos palabreados por toda Venezuela parecen no lograr del todo su objetivo.Hay todavía quienes piensan que el candidato opositor, Manuel Rosales, no cumple con los requisitos para merecer el voto en las urnas del 3D. De esta forma hablaron los que aún no han sido convencidos por la alternativa opositora. "Él dice que va a seguir con las misiones que ha implementado el Gobierno y está bien, pero ¿las va a replantear? No nos ha contado su plan. Los comedores populares no funcionan, por ejemplo. Deben enfocarse en las personas que lo necesitan, no en los antisociales que a la hora del mediodía pasan por allí y almuerzan. Es muy sabroso estar en el barrio, robar y vivir del Gobierno".
 Mariana Sánchez, recepcionista.

"No ha concretado cuál será su trabajo con las policías. La inseguridad es un tema realmente preocupante porque uno no puede estar tranquilo en ninguna parte. Tampoco sabemos cuál será su plan de gobierno". Mariana Sánchez, recepcionista. "Si gana Rosales, va a ser más de lo mismo. No van a regalar la plata para el exterior, pero ten por seguro que se van a enriquecer".
María Fernanda Gutiérrez, secretaria.

"La tarjeta Mi Negra no me convence. Si él me hubiese presentado un plan educativo o social en lugar de la renta petrolera como centro de su programa, me hubiese atraído más. ¿Por qué no se alimenta que la gente se eduque y trabaje? Son dos cosas que mucha falta le hacen a Venezuela. Si buena parte de su plan de gobierno se basa en la renta petrolera, estamos en lo mismo".
Virginia López, estudiante de Comunicación Social.

HABLAN LOS ENCUESTADORES

¿INDECISO O ABSTENCIONISTA?
Luis Vicente León – Datanálisis
Existen dos grupos de personas: los abstencionistas y los indecisos. Dentro de los abstencionistas existe una mezcla: quienes nunca han votado; quienes no votan por rechazo al árbitro; quienes creen que no vale la pena; el elector nuevo que cree que debe mantenerse rechazando el proceso electoral y no cree que valga la pena votar por candidato alguno; y, finalmente, está el antichavista desmotivado a quien no le gusta la oposición como alternativa, pero aún no siente un grado de identificación con el presidente Chávez que le permita darle su voto. Por el otro lado, tenemos a dos tipos de indecisos: los escondidos y los reales. Los primeros están decididos, pero no lo dicen porque consideran que el voto es un derecho secreto o porque tienen miedo a represalias. Luego está el indeciso real quien cree que el debate no ha sido de altura y que ningún candidato le ha dado razones de peso para votar por él. Este grupo representa entre 15% y 20% del electorado.

LOS ABSTENCIONISTAS YA DECIDIERON
Félix Seijas – IVAD
La abstención no forma parte de la indecisión.A diez días del proceso electoral, la indecisión es muy baja, exageradamente baja. Los indecisos no superan 10% del electorado. Sin embargo, históricamente, quienes se alinean en esta opción terminan por favorecer al candidato de oposición. Mi apreciación es que ese porcentaje es indeciso, pero no porque no sabe por quién votar: ellos saben internamente por quién votar y por quién no hacerlo. Hace dos meses o un año atrás esa alternativa era posible.Pero a estas alturas la gente domina lo que va a hacer. El mercado natural de voto para cada candidato se está acabando, es muy pequeño. De esa forma, para crecer, los candidatos deben actuar a costa del oponente. Esos son elementos importantes para canalizar los discursos. Las mediciones no ganan elecciones, pero con las encuestas pueden hacerlo porque ellas te auscultan el panorama y canalizan los discursos. Sin embargo, pretender que las encuestas ganan elecciones es falso.

LOS HAY EN TODAS PARTES
Saúl Cabrera- Consultores 21
Indecisos existen como en todos los procesos. Pero hay una primera cosa que hay que aclarar. Existen indecisos y abstencionistas; estos últimos representan entre 30% y 35% .Hay una complejidad, ya que en los últimos tres años ha habido un cambio. El Consejo Nacional Electoral y el Gobierno han hecho un esfuerzo que parece loable al forzar a la gente a inscribirse en el proceso electoral a través de la Misión Identidad. Ha habido un aumento de inscripciones que rompe con las escalas de medición. En 1998 era de 12% y en el 2006 es de 16% . El perfil tradicional se hace más grande cuando se suma la gente que no está en Venezuela y se le ha complicado inscribirse.También están aquellos de la clase media que no ven sentido democrático y por eso no formalizan su ingreso al Registro Electoral. Los indecisos representan otro sector de la población, entre 10% y 12% . Ellos van tomando la decisión a medida que se aproxima el proceso. Hay propensión a parecerse al elector de Rosales. El elector de Chávez está propenso a decirlo más francamente que el de Rosales por temor a represalias.



OPINION

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 18, 22 de Noviembre de 2006

 

 













CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• CNE ratificó que la campaña electoral se desarrolla sin violencia
  ABN, 22 de Noviembre de 2006

• CNE se mostró seguro de que ni un hacker puede interferir
  LA TRANSMISION DE LA DATA ELECTORAL DEL 3D ES INVIOLABLE
  El Mundo, 5, 22 de Noviembre de 2006

Sólo con una clave que maneja la Junta Nacional Electoral se puede acceder a su contenido y esto se hace al momento de la totalización para el primer boletín

Caracas. El proceso de la transmisión de los resultados electorales del próximo 3 de diciembre está blindado, a juicio del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que impide una posible intervención externa que capture y altere la información, entre el centro de votación y la sala de totalización. Carlos Silva, director de proyectos especiales del Poder Electoral, respondió a la suspicacia exhibida por Antonio Ledezma, dirigente de Alianza Bravo Pueblo, quien dejara la idea suelta sobre si la industria petrolera interferirá en el uso del satélite del órgano electoral el 3D. "Entre Pdvsa y el CNE existe un convenio logístico que le permite operar con el satélite propio del órgano electoral en tiempos de paz. Cuando se está en procesos de elecciones su uso es exclusivo del CNE y su operatividad está a cargo de los técnicos del ente rector en materia electoral". La transmisión de los datos electorales, producto del escrutinio son realizados a través de una red de Cantv, denominada "linea blanca", la cual emite llamadas, mas no permite recibir, lo que hace, según Silva, "muy difícil interceptarlos en el momento que son transmitidos al Centro Nacional de Totalización, a cargo de la Junta Nacional Electoral que preside la rectora Tibisay Lucena".

Indicó Silva que los datos salen protegidos desde el centro electoral con un código de seguridad por mesa, lo que hace técnicamente imposible identificar las claves de los 10 mil 532 centros automatizados del país. De modo simultáneo y en plataformasdistintas,labasededatos que posee la captahuella se confronta con la información que posee el CNE a través de la red satelital, lo que separa el posible vínculo que señalan entre la captahuella y la máquina de votación. "En el caso de los nuevos votantes, o quienes ejerzan el voto y no hayan acudido a las convocatorias anteriores, su huella se comparará con toda la base de datos y de no existir dualidad se agrega al registro a partir de ese momento". El funcionario aseguró que el CNE y el Plan República tienen la logística necesaria para enfrentar "los planes de la A a la Z" que pretendan alterar la transmisión de los datos electorales.



OBSERVACION ELECTORAL


• OEA en Caracas.
  Tal Cual, 4, Destino Miraflores, 22 de noviembre de 2006

Anoche llegó al país el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, Juan Enrique Fisher. El funcionario del organismo hemisférico fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por Jorge Valero, viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales. En su agenda están previstas reuniones con las autoridades del CNE, el presidente Hugo Chávez, el canciller Nicolás Maduro y el vicepresidente José Vicente Rangel.


• Ojo Electoral: La gente puede votar tranquila
  Globovisión, 22 de noviembre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog