HISTORIA DEL VOTO I (DE 1936 A 1948): Apertura hacia la democracia

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2006, 20:12, Categoría: Testimonios

PAULA GIRAUD
El Mundo
21 de Noviembre de 2006

Las constituciones introducen el sufragio para mayores de 21 (1936), para las mujeres (1941) y las características de universal, directo y secreto (1945)

El 17 de diciembre de 1935 anuncia al país la muerte de Juan Vicente Gómez, y ese mismo día el Consejo de Ministros encarga del Poder Ejecutivo al general Eleazar López Contreras, quien traslada la sede de éste a Caracas y restablece las garantías constitucionales.

Se ha señalado que con la muerte de Gómez se produce el advenimiento del siglo XX venezolano y la apertura del país a la democracia. El 16 de julio de 1936 el Congreso sanciona una nueva Constitución que reduce a cinco años el período presidencial y prohíbe la reelección inmediata del jefe de Estado. Limita a cuatro años el ejercicio de las funciones parlamentarias y establece la renovación de por mitad -cada dos años- de los senadores y diputados, y además según el inciso sexto de la Constitución, inhabilita los partidos de izquierda.

El 25 de abril de 1936 el Congreso nombra a Eleazar López Contreras Presidente de la República por mayoría, uno a favor del doctor Nelson Luis Pérez y una papeleta en blanco. El Congreso gomecista se transforma en lopecista y en su seno prevalece una mayoría oficialista.

LLEGA LA MODERNIZACIÓN

Ramón J. Velásquez escribe que los presidentes Eleazar López Contreras (1936-941) e Isaías Medina Angarita (19411945) modifican los métodos de gobierno y administración, restauran el goce de libertades, liquidan abusos y monopolios, abren cárceles, permiten el regresodelos exiliados, abren el debate sobre los grandes problemas nacionales cuya mención era antes motivo de prisión o destierro, invitan a personalidades de todas las regiones, edades y profesiones a participar en las funciones públicas y dotan al país de un conjunto de leyes y de organizaciones necesarias para la modernización de Venezuela: "Pero la estructura del régimen, el aparato de su sostenimiento continuaba siendo el mismo trípode jefe-administración y en el jefe se confundían las funciones de Presidente de la República, comandante en jefe del Ejército, jefe de administración, ministro de gobierno, ministro de guerra y marina e inspector general del Ejército, no importa quiénes fueran sus titulares".

La Constitución de 1936 reserva el sufragio para venezolanos varones, mayores de 21 años y que supieran leer y escribir. El Presidente sigue siendo electo por el Congreso de la República.

Los miembros de los organismos electorales eran considerados por las cortes supremas de las distintas entidades, no había representación de los partidos políticos en el cuerpo, y conforme a esas leyes había una estrecha dependencia del Consejo Supremo Electoral hacia el Poder Judicial.

MEDINA ANGARITA Y RÓMULO GALLEGOS A LA PRESIDENCIA

El 5 de marzo de 1941, el Distrito San Carlos, del estado Cojedes, lanza la candidatura presidencial del ministro de Guerra
yMarina, general Isaías Medina Angarita. A los pocos días un grupo de vecinos de San Fernando de Apure escenario de Doña Bárbarapostulan a Rómulo Gallegos.

La elección presidencial se realiza el 28 de abril y Medina tiene 130 votos contra 13 de Rómulo Gallegos. En los alrededores del Congreso la policía disuelve a planazos una multitud enardecida que protesta la elección. El 13 de septiembre de 1941 es legalizado el PDN con el nombre de Acción Democrática y Gallegos como presidente del partido. La reforma constitucional de 1941 consagra la eliminación del inciso sexto del artículo 32, el voto directo de los varones mayoresde21añosyque supieran leer y escribir para la elección de diputados al Congreso, la concesión del voto de mujeres que llenaran los mismos requisitos pero limitado
alos concejos municipales. También se introdujo a las cámaras un proyecto de Ley de Elecciones complemento de la reforma constitucionalque establecía la representación proporcional de las minorías.

El 18 de octubre de 1945, la oficialidad joven del Ejército derroca al gobierno democrático de Medina Angarita, en connivencia con dirigentes de Acción Democrática. Se instala la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt. El 15 de marzo de 1946 la Junta Revolucionaria de Gobierno convocó a comicios para elegir una asamblea constituyente y promulgó un estatuto electoral que concedió el derecho de sufragio a todos los venezolanos mayores de 18 años, sin otras excepciones que los entredichos y la inhabilitación por sentencia penal.

Además, declaró elegibles para la representación proporcional de las minorías por el sistema del cuociente electoral.

Declara que mantendrá el orden jurídico vigente y establecerá el voto directo, universal y secreto.

El 14 de diciembre de 1947 fueron las elecciones presidenciales y parlamentarias (voto directo). Rómulo Gallegos fue elegido Presidente Constitucional para el período 1948-1953 al obtener 871.752 votos contra 262.204 votos de Rafael Caldera (Comité de Organizaciones Políticas Electorales Independientes, Copei)
y36.514 de Gustavo Machado.

La victoria de AD fue igualmente abrumadora en la integración del Congreso, asambleas legislativas y los concejos municipales. El 15 de febrero de 1948 asume la presidencia Rómulo Gallegos, y el 24 de noviembre del mismo año, el Alto Mando Militar, en nombre del ejército, declara que éste "ha asumido el control de la República". Se instala una junta militar por el ministro de Defensa de Gallegos, teniente Carlos Delgado Chalbaud y por los mayores Pérez Jiménez y Luis F. Llovera Páez.


Ver Historia del Voto (II): Aprietos, sudor y lágrimas





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog