José Luis Betancourt: "Carmona Estanga cometió un error histórico"

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2006, 20:16, Categoría: Testimonios

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
21 de Noviembre de 2006

Los empresarios hoy reconocen fallas, al punto de estar dispuestos a generar un debate positivo con cualquier gobierno que triunfe el 3D, en función de rescatar el objetivo primario del sector y del país

Después de los sucesos del año 2002, cuando el entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, se autojuramentó como primer mandatario nacional, tras la confusa salida del poder del presidente Hugo Chávez Frías, el gremio empresarial ha debido cargar con las consecuencias de lo que el ahora titular de Fedecámaras, José Luis Betancourt, califica de un "error histórico".

Sin duda la institución ha pagado muy caro el haber asumido un rol político activo dentro de la oposición al actual gobierno, por lo que Betancourt dice que ya parece suficiente tanto recordatorio
ytanto ataque en contra de los empresarios.

Fedecámaras quiere dedicarsealosuyo, que es la defensa de los intereses concretos de los empresarios venezolanos, pero su dirigencia entiende que no puede escapar al debate sobre los cambios económicos y políticos que postula el ejecutivo nacional, debido a que estos afectan principios fundamentales de la actividad privada.

-¿Cuáles son las expectativas después del 3D?
-No podemos visualizar ninguna alternativa distinta a fortalecer la inversión privada, y en concreto a la empresa venezolana, en función de dar respuestas al venezolano común que aspira empleo y seguridad. Este es el punto fundamental.

Estamos logrando una conciencia colectiva de la importancia que tiene la inversión productiva y la necesidad imperante de que el sector público y privado se pongan de acuerdo para poder lograr esa sinergia que es inevitable...Es algo que sería irresponsable eludir.

-¿Cree que para el gobierno es necesaria e imprescindible esa sinergia?
-Cualquier gobierno que pretenda obviar o desconocer esto no tiene futuro, no tiene viabilidad, no tiene sentido histórico, cualquier gobierno que pretenda seguir socavando las bases de la iniciativa privada, del impulso a sus derechos individuales y sus derechos económicos, no tiene asidero dentro de la sociedad venezolana.

-¿Es posible que Chávez obvie la Ley Antimonopolio, y la posible retroactividad de las prestaciones sociales que están en la agenda del gobierno?
-Chávez va a estar en una encrucijada, si él radicaliza la centralización y la estatización en la vida de los venezolanos, va derecho al fracaso, eso no tiene viabilidad. Pero si el da un giro y entiende que tiene un país que lo adversa, en una porción importantísima, puede haber un diálogo fructífero.

-¿O sea que Chávez debe sentarse a pensar en un acercamiento con el sector empresarial? -Irremediablemente, no tiene escapatoria, cualquier otra cosa que invente es negativa para el país. Ya se evidencia que hay fuerzas que tienen peso específico y que tiene que haber un juego democrático.

CULPAS COYUNTURALES

Los días crudos de abril de 2002, dejaron una mácula en el sector empresarial, con la que, a decir de José Luis Betancourt, no tienen por qué seguir cargando.

Aunque no elude sus responsabilidades, y admite el protagonismo que debió asumir el empresariado, dada la debilidad de los partidos políticos para ese momento, consideró inconveniente, la autoproclamación de su ex-homólogo Carmona Estanga.

-¿Fue un error eso?
-Es un error histórico, y no creo queestainstituciónsemerezca llevar esa mácula toda la vida.

-¿Por qué lo considera un error histórico?
-Porque habían mecanismos, que hubiesen permitido, ir por la vía institucional, dado que se produjo, en efecto, un vacío de poder. Yo creo que allí se conjugaron otras fuerzas distintas a las originarias, al menos para mí y para muchos.

-Y fue duro el costo...
-Yo creo que le ha costado mucho al país, porque cuando se gobierna sólo, como este gobierno lo hace se cometen muchos errores. Sin embargo, se ha venido reconstruyendo la relación institucional de Fedecámaras con la sociedad.

-¿Cuál es la radiografía del sector hoy en día?
-Hay que reconocer que volvimos a ese "boom" petrolero, el gasto público, y el ingreso alimentan la economía y eso indudablemente hace reaccionar a sectores como telecomunicaciones, servicio, y construcción.

Pero eso está basado en recursos financieros y nada más, no se está generando riqueza en el país. No podemos hablar de crecimiento sostenido, a pesar de que muchas empresas están operando a 90% de su capacidad instalada.

-¿No es una muestra de eso el auge de las importaciones?
-Es así, hay más de 31.000 millones de dólares en importaciones este año, es decir que el ingreso no va al ritmo del crecimiento y de la generación de riqueza. Esta es una cifra sin precedentes en el país, nunca antes se importó tanto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog