Pacientes renales pasan las de San Quintín

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2006, 20:34, Categoría: Salud

KEITH GUIRADOS/NOTUY
Ultimas Noticias
22 de Noviembre de 2006

Sin opciones hay una sola unidad de diálisis en la región
• Denuncian mal funcionamiento del servicio en clínica

Charallave. Un grupo de pacientes que se dializan en la clínica Fresenius Medical Care, ubicada en la avenida Tosta García de esta ciudad denunció que en el lugar no cumplen con las condiciones mínimas para ofrecer el tratamiento.

El referido centro de salud tiene un convenio con el Seguro Social que lo compromete a atender a los pacientes que requieren ser dializados tres veces por semana. La unidad recibe, aproximadamente, a 114 pacientes enviados por el Ivss.

Cindy Mastrofilipo, una de las pacientes denunciantes, aseguró que "el tratamiento debe durar cuatro horas y apenas llega a tres horas. No obstante, le cobran completico al Seguro", dijo.

Afirmó que en ocasiones las enfermeras dan excusas para no aplicar el tratamiento. "En condiciones normales debemos dializarnos tres veces por semana y recibimos dos. Son 20 pacientes que van a diario", dijo otro de los afectados.

Destino. Fresenius Medical Care posee la única unidad de diálisis en los Valles del Tuy, razón por la cual todos los pacientes con insuficiencia renal de la zona son remitidos por el Seguro Social a la clínica para ser atendidos.

Mastrofilipo señaló que ha visto cómo, en algunas oportunidades, las enfermeras trabajan sin la supervisión de un médico. "Hemos hablado con el encargado del Departamento de Nefrología, Diálisis y Transplante, Claudio Gómez, pero no hemos recibido respuesta a nuestras peticiones".

Indicó que hace una semana se produjo un cortocircuito en una de las lámparas de la unidad. Relató que hubo fuego y, cuando utilizaron el extintor, en lugar de espuma salió aire y las llamas se avivaron. "Una paciente recibía su tratamiento y tuvo que salir corriendo.

El humo que se expandió por la clínica la afectó", explicó.

Los directivos de la clínica se negaron a dar declaraciones.

Marta Millán, administradora regional de Fresenius, dijo no estar autorizada para dar información a la prensa. El doctor Jacobo Villalobos, ! director de la clínica, está de vacaciones y la encargada, Evelyn Carrasquel, no estaba presente.

 ESPACIOS INSALUBRES
Luis Domingo Pereira, paciente renal, señaló que la higiene de la clínica no es apta para tratar a los enfermos renales. "En más de una oportunidad hemos visto cucarachas, ratones y zancudos en el área de diálisis y en la sala de espera", agregó.

Pereira comentó que los propietarios de comercios y viviendas aledaños se quejaron porque el personal de mantenimiento de la clínicasacalabasuraala calle y no toman previsiones.

Debido a ello, los desechos médico quirúrgicos quedan expuestos cuando los indigentes y animales rompen las bolsas.

Este año el aire acondicionado ha presentado fallas y un grupo de usuarios hizo trámites para solicitar la reparación del sistema, pero las fallas han persistido.

Pereira subrayó que no hay condiciones higiénicas para prestar atención a un paciente crónico.

"Requerimos un espacio digno", dijo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog