CONSTRUCCIONES OFICIALISTAS HAN COPADO LOS INVENTARIOS

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 13:30, Categoría: Vivienda

ANGIE CONTRERAS C.
El Mundo
22 de Noviembre de 2006

• Escasez de materiales pone en aprietos al sector construcción
• Regulación de precios afecta competencia del mercado

Caracas. Desde hace algunos meses, en las ferreterías de la capital se comenzó a notar la ausencia de varios insumos vitales, como bloques, cemento, arena lavada, piedra y tejas.

La escasez de estos materiales se debe a que los distribuidores están destinando la mayor parte de la mercancía para las obras del gobierno, según coincidieron algunos empresarios del sector.

"No hay arena porque se la han despachado toda al Metro para la línea 4. Tampoco se consiguen bloques y tejas porque las constructoras encargadas de ejecutar los proyectos los han comprado para las casas que el gobierno está levantando. Eso es lo que nos han dicho los proveedores cuando preguntamos qué es lo que pasa con los insumos, porque nunca hay", comentó Noemí Leal, encargada del Distribuidor El Alfarero.

Otro material que también presenta déficit en los stocks es la cabilla, pues algunas ferreterías no tienen disponibilidad de este producto o presentan fallas en su inventario.

Los ferreteros alegan que, a la elevada demanda del gobierno, se suman las remodelaciones y construcciones propias de la época previa a la Navidad.


REGULACIÓN EN MARCHA

En cuanto a la regulación de los precios de los materiales para la construcción de viviendas (alambre, alambrón estriado y liso; arena, bloque, cabilla, cable cemento, madera, malla, manto asfáltico, marco de hierro, piedra, puerta metálica y tejas), publicadaayeren Gaceta Oficial,la Cámara Ferretera Nacional señaló que ellos abogan por los principios del libre comercio y que esperan que la medida haya sido promulgada de cara al fortalecimiento del sector.

"Esperamos que la regulación de los precios de los productos sean para fortalecer la industria, sin embargo, la postura de la Cámara Ferretera Nacional siempre ha sido en favor del libre comercio".

"Nosotros somos un organismo multisectorial y tratamos de satisfacer las necesidades de todos los actores que hacen vida en la industria", indicó Javier Sobrino, presidente de la organización gremial.

Pero algunos comerciantes del sector ferrtero manifestaron estar en contra de la medida, pues consideran que con ese decreto salen perjudicados. "La regulación es absurda porque nosotros compramos a precios regulados, y no podemos vender igual porque no estamos haciendo nada".

"Nadie va a comprar para vender al mismo precio. Antes de regular, el gobierno tiene que conocer la estructura de costos de las ferreterías".

La medida, que apareció en Gaceta Oficial, no fija los precios, lo cual será potestad de los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, Vivienda y Hábitat e Infraestructura.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog