Crean Observatorio Venezolano por los derechos de la mujer

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 13:44, Categoría: Estado de Derecho

MARÍA FERNANDA FUENTES
El Mundo
22 de Noviembre de 2006

• La violencia contra ellas es mucho peor de lo que se dice
• Organizadas y con una visión amplia, lo que persiguen es incidir a favor y datos realistas para buscar salidas

Caracas. Es indispensable crear el Observatorio de los Derechos Humanos de la Mujer, más aún por lo inaccesible que resulta en Venezuela la información estadística y de políticas públicas, cuando nuestros problemas sociales son tan graves y, especialmente, el incremento de la violencia hacia la mujer.

El señalamiento es de Virginia Olivo de Celli, Coordinadora del Foro por la Igualdad y la Equidad de Género, y presidenta de Cisfem, quien añade que son "muy escasos los datos y extremadamente difícil obtener información confiable y oficial sobre el presente de los derechos humanos en Venezuela".

-La realidad de la mujer agredida por la pareja está desbordada, aunque las instituciones del área no lo registra, ni se dan abasto para atender el que, tal vez, sea el mayor problema de salud pública, precisó.

Un equipo multidisciplinario y plural del movimiento femenino constató este año nuevamente, al elaborar las recomendaciones del "Informe Sombra" de la Cedaw, - instancia de seguimiento de la realidad de la mujer en nuestros países ante la ONU-, los serios obstáculos para evaluar y cuantificar la verdad acerca de los derechos humanos de las mujeres y sus familias, las denuncias, el control de agresores, la actuación de las diversas instancias de defensa del Estado y una larga lista de casos de hecho y derecho que no pueden establecerse claramente, ni desagregar los datos por sexo.

"Al elaborar el `Informe Sombra’, no gubernamental del Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, de la ONU, capítulo Venezuela, (Cedaw)" señaló Virginia Olivo "pudimos constatar la dificultad que tiene la ciudadanía para acceder a la información oficial y en las Recomendaciones Finales del informe orientamos el esfuerzo hacia la creación de un mecanismo permanente de las organizaciones de mujeres que recojan información, cualitativa y cuantitativa, en las distintas regiones del país".

El movimiento femenino, que incluye ONG’s, Casas de mujer y varios grupos independientes y académicos, invitan hoy a la gente a la rueda de prensa que realizaenlamañanaenelColegio de Ingenieros de Venezuela.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog