Director del BCV pide sanciones para empresas que aumenten precios

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 11:49, Categoría: Economía

 El director del BCV Armando León considera que las políticas del instituto emisor destinadas a retirar liquidez han sido provechosas, que la entrega de divisas por parte de Cadivi ha sido normal y suficiente, que no hay que preocuparse por el incremento de las importaciones y del consumo, que el dólar paralelo no es relevante para las transacciones comerciales y que la inflación estará controlada a pesar del gasto. Le recomendamos una visita a los comerciantes e importadores para indagar sobre el cumplimiento de Cadivi , una conversa con los consumidores sobre el costo de la vida y un acercamiento a los agentes económicos para averiguar sobre sus planes de inversión y su confianza en el futuro.   

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
23 de Noviembre de 2006

Armando León no cree que haya razones macroeconómicas para que los productos suban 20% de precio en estos días debido a la presión en el mercado de divisas no oficial. Asegura que el control de cambios funciona "correctamente", por lo que pide que Cadivi y el Seniat actúen

El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, asegura que se produjo una "revolución silenciosa" de la economía venezolana desde que ésta comenzó a repuntar en el año 2003. El economista apuesta que crecerá durante 10 años seguidos y, al parecer, no está dispuesto a que nada empañe su pronóstico.

León desechó, a título personal, uno a uno los temores que algunos economistas confiesan sobre el futuro económico a corto y mediano plazo.

"No creo que haya que preocuparse porque aumentan las importaciones", dijo. Sostiene su argumento en que la economía venezolana cambió de tamaño.

Pasó de producir 40 millardos de dólares anuales a 200 millardos de dólares este año, por lo que "necesita de una estructura financiera poderosa y un comercio internacional moderno".

Tampoco hay que angustiarse porque la gente consuma más, según dijo León en un foro que organizó la Asamblea Nacional.

No importa que la banca preste dinero para atender esa demanda de bienes y servicios y exista una oferta de bolívares elevada en la economía.

De todas formas, León afirma que el conjunto de medidas que el BCV comenzó a aplicar desde mediados de este año para corregir el exceso de liquidez dio resultado y, por ende, descarta que esta situación provoque un impacto sobre los precios al consumidor.

"La forma como crecía la liquidez por efecto del gasto público (desde mediados de año) era muy importante", admite, pero la presión que todos esperan produjera ese fenómeno sobre la inflación al final de año no ocurrió.

Esta buena noticia se debe, a su juicio, a que el mecanismo de encaje funcionó de manera eficiente, Pdvsa no cambió a bolívares los ingresos adicionales que recibió por la factura petrolera y la Tesorería Nacional mantiene en el BCV los recursos cuando no son necesarios los desembolsos.

"Ya se depositaron en el sistema financiero entre 60% y 70% de los flujos de dinero que sector público y privado entrega a finales de año por el pago de los aguinaldos y no hay ningún efecto sobre la inflación", afirma.

León está convencido de que este año los precios no aumentarán más de 15%. "Quizás sea un poco menos".

¿No tendrá ningún impacto sobre la inflación anual esta decisión de los comercios de aumentar entre 20% y 30% el precio de los productos de línea blanca, marrón y computadoras en plena temporada de Navidad? León asegura que no existe ninguna razón económica para que los importadores de esos bienes ajusten los precios en estos días. "Si usted está recibiendo un dólar oficial, por qué tiene que fijarse en el dólar paralelo para fijar sus precios".

Asegura que el sistema de administración de divisas funciona de manera correcta y que se están entregando suficientes dólares para cancelar los productos que se importan, lo que se demuestra el hecho de que los sectores de alimentos e industria crecen más de 10%.

Los comerciantes alegan que Cadivi está reduciendo el abanico de productos para los que autoriza la entrega de divisas y ante la posibilidad de tener que comprar los dólares en el mercado no oficial aumentan los precios a medida que sube el dólar en ese mercado. "Si están fijando precios al dólar no oficial, señores del Seniat y Cadivi, vayan a esas empresas, pidan sus libros, revisen sus costos y actúen en consecuencia", dijo. Afirma León que hay mecanismos institucionales y legales para sancionarlos.

El directivo del BCV no acepta la posibilidad de que el mercado no oficial establezca los precios de la economía. Dice que Cadivi entrega 2 millardos de dólares al mes cuando las operaciones de ese mercado apenas alcanzan los 100 millones de dólares. "Pero un pequeño sector no puede imponer el sistema de marcaje de precios".

Advierte que no es la primera vez que esta situación ocurre.

"Cuando el sector automotor pretendió aumentar los precios todos los meses alegando que era por un problema cambiario eso se le impidió, y es lo que ahora se debe hacer con el resto de los sectores de la economía".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog