ENTORNO NACIONAL: 23 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 8:44, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Abrimos el entorno con el comunicado institucional de SUMATE (reproducido en su totalidad por el Correo del Caroní), donde esta organización civil llamó a todos los venezolanos para que voten el 3 de diciembre y cuiden su voto, en el marco de un operativo que ejecutará la ONG para hacer el más estrecho seguimiento de los comicios presidenciales. El llamado al voto se hace pese a seguir vigentes algunas situaciones adversas, entre las que se destaca el ventajismo gubernamental en la campaña y la parcialidad del CNE a favor del candidato presidente. Para ello, SUMATE estableció un Centro de Impunidad Cero, el cual está interconectado con todo el país y contará con el apoyo de un grupo de abogados, desplegados en todos los municipios del país, para prestar apoyo en caso de divergencias legales.

• Para curiosidad de nuestros lectores, he aquí el titular de la ABN sobre el operativo de SUMATE para el 3D: SUMATE PRETENDE ESTABLECER CENTRO DE TOTALIZACION PARALELO AL PODER ELECTORAL


 
PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, estuvo en Carora, donde afirmó que el primer decreto que firmará será el de la tarjeta Mi Negra para los desempleados, discapacitados, trabajadores informales, pensionados, jubilados, choferes públicos, militares, funcionarios de cuerpos de seguridad y trabajadores de la administración pública y la clase media; exhortó a no atender falsas amenazas, rumores de violencia y demás, y agradeció el respaldo que le brindó el partido Piedra.

• El candidato presidente anunció en San Cristóbal el lanzamiento de la misión Sonrisa y la elaboración de 10 millones de piezas dentales en todo el país para contribuir a la salud bucal de los venezolanos.



ELECTORALES

• Proyecto Venezuela y Henrique Salas Feo anunciaron el apoyo a Manuel Rosales y el despliegue de 5 mil activistas para cuidar los votos de la oposición el 3D.

• El Nacional destaca nota sobre el grupo de chavistas de El Valle que, cansados de ser engañados por el gobierno, decidieron pasarse a las filas de Manuel Rosales.

• El ex embajador Adolfo Taylhardat denunció ante el Parlamento Europeo en Bruselas sobre un posible fraude en las presidenciales en Venezuela, particularmente por la manipulación del sistema de voto electrónico por parte del candidato presidente.

Calixto Ortega dio a conocer algunos de los preparativos que se vislumbran para cerrar la campaña del candidato presidente. Se estima que el cierre principal será con una mega concentración en Caracas.

• La Gaceta Oficial recogió ayer comunicado donde se declarará la ley seca en el marco de las presidenciales, así como la prohibición de manifestaciones públicas el día de los comicios.

• El defensor del pueblo, Germán Mundaraín, se pronunció ayer por apoyar al CNE y el uso de las captahuellas en las presidenciales.



ESPECIALES

• Insertamos nota de El Nacional donde se recogen las incidencias y peripecias que han pasado los comandos oficialista y de oposición para realizar sus labores de captación de votantes en zonas que se podrían calificar de adversas



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De acuerdo con Tibisay Lucena, el CNE no permitirá que el 3D se realicen dentro de los centros de votación ningún tipo de encuestas de las denominadas a boca de urna, al tiempo que recordó que los medios de comunicación social no podrán dar resultaos antes de que el CNE emita su primer boletín.

• El ministro de Educación anunció ayer que, debido a los comicios presidenciales, las clases se suspenderán el 29 de noviembre y se reanudarán el 5 de diciembre.


 
OBSERVACION ELECTORAL

Tibisay Lucena informó que el CNE invitó a cuatro ONG nacionales para participar como observadores en las presidenciales del 3D. Tres de ellas fueron dadas a conocer: Ojo Electoral, Asamblea de Educación, y Profesores por la Equidad, las cuales deberán firmar el memorando de entendimiento correspondiente.

NOTA: Presentamos nuestras excusas, pero aún seguimos sin poder acceder a las informaciones político electorales en la edición digital de El Universal.


arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
SUMATE

• Súmate convoca a votar y cuidar el voto
  Correo del Caroní, 23 de Noviembre de 2006
  El Nacional, A4, 23 de Noviembre de 2006
  Ultimas Noticias, 26, 23 de noviembre de 2006
  2001, 23 de noviembre de 2006
  Noticiero Digital, 23 de Noviembre de 2006
  CNB, 23 de noviembre de 2006
  Descifrado, 23 de noviembre de 2006
  ABN, 23 de noviembre de 2006
  Notitarde, 23 de noviembre de 2006

• Súmate tiene listo 95% del operativo para la jornada electoral
  La Hora, 23 de noviembre de 2006
  La Voz, 23 de noviembre de 2006
  El Aragüeño, 23 de noviembre de 2006
  El Carabobeño, 23 de noviembre de 2006


• Súmate pretende establecer centro de totalización paralelo al poder Electoral
  ABN, 23 de noviembre de 2006



PRESIDENCIALES

ROSALES OFRECE A MILITARES TARJETA MI NEGRA
  El Nacional, A4, 23 de Noviembre de 2006
  Ultimas Noticias, 26, 23 de noviembre de 2006

El candidato opositor Manuel Rosales realizó la Avalancha Caroreña, en la que se calcula participaron unas 15.000 personas. Antes de llegar al sitio de concentración, en la avenida Francisco de Miranda, pequeños grupos vestidos con franelas rojas y pancartas oficialistas intentaron detener el tráfico, pero no hubo mayores inconvenientes.

En su discurso, Rosales aseguró que de llegar a Miraflores, su primer decreto sería el programa Mi Negra para los desempleados, discapacitados, trabajadores informales, pensionados, jubilados, choferes del transporte público, militares, funcionarios de todos los cuerpos de seguridad, trabajadores de la administración pública y la clase media. Explicó que si el precio del dólar se mantiene alto, el ingreso por la tarjeta será de 1 millón de bolívares por familia, de lo contrario, serán 600.000 bolívares.

Agradeció el respaldo del partido Piedra y señaló que esto es parte de la avalancha de votos que ocurrirá el próximo 3D. Exhortó a no atender falsas amenazas, rumores de violencia o golpes de Estado: "Sólo pretenden sembrar el temor para que los ciudadanos se queden en sus casas y no asistan al llamado electoral. Que no digan en Carora: ¡Ah diablo... ese pegó la carrera!".


• El mandatario anunció la elaboración de 10 millones de piezas dentales en todo el país
  Chávez lanzó la misión Sonrisa
  Ultimas Noticias, 2, 23 de noviembre de 2006

Debemos recuperarla salud bucal de la población venezolana

Caracas. El presidente Hugo Chávez, anunció ayer desde San Cristóbal, estado Táchira, el lanzamiento de la Misión Sonrisa y la elaboración de 10 millones de piezas dentales en todo el país. Así lo indicó el Presidente durante la inauguración del Centro de Alta Tecnología "Medarda Piñero", el cual tuvo lugar en La Ermita, San Cristóbal. "No queremos que a ningún venezolano, le falte alguna pieza dental. Debemos recuperar, desde el punto de vista nutritivo, biológico y psíquico, la salud bucal de la población", destacó Chávez.

Hizo un reconocimiento al apoyo brindado por el sector privado en ese sentido y resaltó que "nuestra revolución no tiene ningún plan de exclusión a los sectores privados". Por su parte el gobernador de Táchira, Ronald Blanco, explicó que en el estado han atendido a unas 16 mil personas y que han entregado 29 mil 960 prótesis. "El programa odontológico en esa entidad se ha aplicado desde hace más de un año y la inversión total es de unos 3 millardos 539 millones 880 mil bolívares", detalló Blanco La Cruz.



ELECTORALES

• SALAS FEO Y PV ANUNCIARON SU APOYO A LA OPOSICION
  Ultimas Noticias, 26, 23 de Noviembre de 2006

Valencia. El dirigente de Proyecto Venezuela y ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, anunció que dispersarán a unos cinco mil activistas de esta organización política para cuidar los votos del próximo 3 de diciembre como parte de las tareas que realizarán en apoyo a Manuel Rosales. Salas Feo señaló que los militantes de PV participarán activamente en la organización y realización de las concentraciones proselitistas a favor del candidato de oposición tanto en Valencia como en Caracas.

Indicó que ha venido recorriendo diferentes sectores de Carabobo, "y hay muchas necesidades insatisfechas en la población, tanto a nivel de servicios públicos como a nivel de atención personal". Sobre esto último destacó que un programa como "Mi Negra" facilitará la situación a millares de familias que en estos momentos están pasando necesidad. Salas Feo alertó sobre el CNE y las irregulares actuaciones que, según él, ha tenido en varios de los últimos eventos electorales. Llamó la atención sobre la necesidad de que la gente participe masivamente para lograr influir ante el CNE y que éste proclame como vencedor a quien realmente logre la mayor votación.


• EX CHAVISTAS APOYAN A MANUEL ROSALES
  El Nacional, A6, 23 de Noviembre de 2006

"Me cansé de este engaño, de esta mentira, y por eso es que estoy aquí". Estas fueron las palabras de Elis Pérez, que como miembro activo del Movimiento Quinta República alzó su carnet para declarar que a partir de ese momento dejaría de ser militante del partido chavista. Pérez, comerciante informal de El Valle, se presentó en el comando de campaña del candidato Manuel Rosales, acompañado por otros habitantes de la zona y el dirigente Roberto Smith. "A mí me prometieron una casa hace 6 años, y todavía vivo alquilado", dijo Pérez, que se quitó una camisa que decía "Por los 10 millones", y se puso otra en la que se lee "Somos 26millones". Afirmó que desde hace tres años está desempleado, y que su ingreso económico lo obtiene a través de un puesto de ropa, en el que desde que ganó Hugo Chávez vende "hasta alfileres y harina".

El ex integrante de las filas chavistas dijo que no siente miedo alguno de posibles represalias en su contra. "Ellos no tienen porqué oponerse a mi voluntad política", señaló. Una de las acompañantes del comerciante informal era Janeth Padrón. "Por ser marginal hemos sido utilizados, pero no le hacen caso a mis peticiones", dijo. Padrón recalcó que no tenía la vivienda propia que alguna vez le prometieron. "Vamos a probar con él, ¿quién quita que no? Todo es probar. ¿Por qué Chávez sí pudo tener una oportunidad? ¿A Chávez sí se la van a dar 20 años más?", preguntó la mujer. Y agregó: "A Rosales no le pido milagros, quiero que el país cambie".

Roberto Smith, representante del comando de campaña de Rosales, agradeció el gesto de coraje, y leyó un comunicado del candidato Manuel Rosales, en el que se invita "a un proyecto común de nación". Los integrantes de la directiva del partido Piedra, que visitaron el comando de campaña de Manuel Rosales, aseguraron que su tarjeta sumará votos para el abanderado de oposición. Pedro Penzini López, miembro de Piedra, indicó que el aporte que el partido hará a la candidatura de Rosales será de entre 8% y 10% de los votos, pues esos son los números que mostraron las encuestas. Manuel Díaz, coordinador de Piedra en el estado Carabobo, exhortó a la militancia a incorporarse activamente a la campaña del candidato Manuel Rosales. Aclararon que Benjamín Rausseo no fue obligado a renunciar, pues su decisión fue personal.


• Oposición venezolana advierte en Bruselas sobre posible fraude en elecciones
  Globovisión, 23 de noviembre de 2006


• Afinan detalles para cierre en Caracas
  Ultimas Noticias, 24, 23 de Noviembre de 2006

Caracas. El diputado emeverrista Calixto Ortega aclaró que el acto de cierre de campaña del presidente-candidato Hugo Chávez se realizará en Caracas la semana próxima, y no en Maracaibo como se había corrido la especie. Por ser el Zulia el hueso más duro de roer para quienes trabajan en la reelección de Chávez, se había manejado la posibilidad de que el miércoles la marea roja llegara a la capital occidental, como actividad final en el camino al 3D. Ortega explicó que el cierre en el Zulia se realizará el sábado 25 con presencia del candidato oficialista. Sin embargo, el Comando Miranda en ese entidad ha preparado para el miércoles varias caravanas que recorrerán Maracaibo desde distintos puntos.

"La idea es cuadricular la ciudad", dijo Ortega, para luego concentrarse, cerca de las once de la noche, en un mismo sitio "y poner fin a la campaña, tal como lo ordenó el Consejo Nacional Electoral". Para ese momento, enfatizó el parlamentario, Manuel Rosales "ya tendría que haber renunciado a la gobernación del Zulia". Ortega insistió en que "si Manuel Rosales es cónsono con lo que dice, antes de las elecciones ya tendría que haber renunciado a la gobernación del Zulia. Sería la mejor demostración de que realmente cree en eso... En caso contrario estaría demostrando que es un perdedor y nadie se anota a perdedor".

Megaconcentración.

De esta manera, es casi seguro, de acuerdo al diputado, que el cierre oficial de la campaña se realice en Caracas el día miércoles. A pesar de los intentos para confirmar la información, desde el Comando Miranda sólo se tuvo razón de la agenda del viernes, cuando mañana, cuando Chávez visitará San Juan de los Morros (Guá) y Puerto La Cruz (Anz). Las principales cabezas del equipo nacional de la campaña oficialista, aún discuten sobre el sitio de la "megaconcentración" a la que se prevé la asistencia de simpatizantes de todo el país. La idea sería, además de garantizar que quepa la mayor cantidad de personas, adecuar el sitio a una logística de seguridad apropiada a este tipo de actos. Entretanto, los aliados del MVR están organizando actividades de cierre en varias ciudades del país, para reiterar su apoyo a la candidatura de Hugo Chávez.


• Ley seca y prohibición de manifestaciones publicadas en Gaceta Oficial
  La Hora, 23 de noviembre de 2006


Mundaraín defiende el uso de las captahuellas
  El Nacional, A6, 23 de Noviembre de 2006

El defensor del pueblo, Germán Mundaraín, aseguró que una de las funciones de la instancia que dirige es apoyar al CNE en los próximos comicios del 3 de diciembre para garantizar que realice su labor de forma exitosa. Hizo un llamado a respetar el uso de las captahuellas en los centros en los que funcionen. "Las captahuellas son importantes, antes votábamos con una tarjetita y ahora es automatizado; eso es un signo de modernidad, avance tecnológico y transparencia. Hay gente que es regresiva y quiere volver al voto manual, a lo mejor a las trampas". En relación con las declaraciones de la rectora Sandra Oblitas, quien advirtió que la persona que se niegue a usar la captahuella no se le permitiría votar, Mundaraín insistió en que es obligatorio cumplir con el uso de este sistema: "Para el ejercicio del sufragio se necesita la cédula y el cumplimiento de otros requisitos; si no los cumple, no va a ejercer su derecho".



ESPECIAL

• LAS MAQUINARIA PENETRAN TERRENOS DEL ADVERSARIO
  El Nacional, A2, 23 de Noviembre de 2006

Todos los fines de semana, grupos de voluntarios de la oposición y del oficialismo salen a hacer campaña. El objetivo: captar indecisos que, según las encuestas, se calculan en 10%, aunque muy en el fondo cada bando quiere asegurar el voto duro, captar a los decepcionados y a los ni-ni. En un recorrido por el municipio Sucre y por Catia se pudo constatar que la estrategia no varía mucho en cuanto a las tácticas, como el cara a cara, el 1x10, la instalación de puntos o los toldos para distribuir propaganda. Cambia el mensaje: los rosalistas hablan de la defensa de la democracia y para conquistar al chavismo ofrecen la mejora de los programas sociales actuales; mientras, los chavistas apuestan por las obras sociales del Gobierno

Oposición recurre al pragmatismo en Catia

La entrega de una copia de la tarjeta Mi Negra es el enganche de la oposición en Catia. En un día reparten un promedio de 300 en 30 toldos ubicados en la parroquia. El sábado 18 inscribieron a 27.000 personas y ya tienen un mes en el operativo. "La Negra sacará más votos que Rosales", bromea la coordinadora del centro de votación San Ramón Nonato, un dispensario ubicado en la calle Real de Los Frailes. En cola hay 5 personas con la esperanza de cobrar en febrero de 2007. "En tus manos está hacerlo realidad", les dice Kadary Rondón, jefe del zonal Catia, un lugar estratégico electoralmente porque acoge más votantes que los estados Vargas, Cojedes y Delta Amacuro, unos 267.000. "¿Y a qué banco voy?", pregunta un policía metropolitano en el toldo de Gato Negro. "Primero hay que ganar", es la respuesta de la joven abogada de 34 años que abandonó su familia y se metió a la política por la aversión que le causa el Gobierno. "La entrega de hoy es algo simbólico; más de 2 millones se beneficiarán después de un estudio socio-económico que determinará si están desempleados o en pobreza extrema. No podemos engañar; si empezamos mal, terminaremos mal", explicó.

Esa es una forma de buscar votos; la otra es ir casa por casa con el fin de convencer a sectores que se inclinan por Hugo Chávez de que voten por Rosales; el argumento es similar a 1968: "La democracia está en peligro, viene el comunismo". En el revocatorio, la correlación fue 70% sobre 30% contra la oposición. Así que el reto es revertir la especie de que "el oeste es chavista". La responsabilidad recae, principalmente, en Justicia Popular, una fracción de Primero Justicia que hace piso político a Leopoldo López en su lucha contra Julio Borges. La pelea interna es dejada de lado, temporalmente, por el fin de sacar a Chávez de Miraflores. "Aquí no hay jefes", señala Rondón en su empeño por disipar cualquier divergencia con los partidos opositores. "El primer rival que se venció fue el protagonismo de los dirigentes; ahora se trabaja por Rosales, con quien hacemos una apuesta para bien; si incumple, sale del poder. Así, como él dice que no tiene dueño, somos crítico. Por esas calles de Catia caminan unas 300 personas que se identifican también con el MAS, AD y COPEI y con la ong Unión Vecinal para la Participación Ciudadana. En esta parroquia hay tranquilidad porque, a diferencia del revocatorio presidencial, la polarización bajó; sin embargo, en la zona F del 23 de Enero tuvieron que suspender las actividades el sábado pasado porque alguien del oficialismo llegó al sitio, volteó el toldo, hizo un disparo al aire y amenazó a los promotores políticos, entre ellos una mujer embarazada. Es apenas un incidente de tantos que Kadary Rondón, Edison Rincón (Lomas de Urdaneta), Freddy Acevedo (calle Ayacucho) y Robert Obregón (Cartel) enfrentan día a día.

Súmate dicta los cursos a los testigos de mesa sobre cómo defender el voto; cada sábado son adiestrados grupos de 40 personas en el ex comando de Petkoff. En total, hay 2.000 voluntarios que el 3D irán a los 148 centros de votación y 600 mesas de la parroquia caraqueña. ¿El consejo principal?: no abandonen los centros y desconfíen de cualquier alimento que ofrezca sus rivales. El temor a una pulga sirve de alerta. "La Operación Lince" será activa y los delegados tienen que conseguir una copia del acta de escrutinios ya que los resultados serán reportados –vía celular– al call center, una oficina del comando. Así levantarán una data antes que el CNE y prepararse ante cualquier irregularidad. De ser así, inmediatamente se activaría el "Plan V" (defensa del voto en la calle). En Chacao 200 voluntarios se desplazarán a los centros de votación el 3D, mientras que durante los fines de semana Luigina Villano, coordinadora electoral, vigila que cada quien haga lo suyo. La prioridad actual es el cierre de la campaña. Primero Justicia quiere generar un impacto al transmitir en forma simultánea 6 actos por los canales privados.

Chavismo concentra su oferta en las misiones

Desde el barrio 24 de Julio, ubicado en Petare, hasta las urbanizaciones del Marqués, el objetivo de los chavistas en campaña son los indecisos. Para captarlos hacen caminatas, visitan casa por casa, pegan afiches, cuelgan pendones y entregan trípticos a los transeúntes. Apuestan a la enumeración de las 19 misiones, de los Barrio Adentro, hablan de la reducción de las tasas de interés, de la guerra contra el latifundio e, incluso, del ingreso de Venezuela al Mercosur como consignas para convencerlos a votar por Chávez. El Comando Miranda del municipio Sucre se reúne todas las semanas en Montecristo y desde allí emanan las directrices a los batallones. Gloria Torres, directora de Organización, Propaganda y Medios de ese sector, comenta que la propuesta es convencer al 65% del total de 411.063 electores del municipio. "Aunque no todo es bueno, hemos tenido grandes cosas que se pueden ver", asegura, Nelly Urbina, de 52 años, archivóloga, desempleada, madre de familia y jefe de batallón en el centro Luisa Cáceres de Arismendi. Ella, habitante del barrio 24 de Julio, defiende al chavismo antes que a los partidos.

En la entrada de esa populosa zona se aposta un grupo integrado por 9 jefes de pelotón (encargados de las mesas de votación), cada uno de ellos tiene 47 escuadras y cada una 10 patrulleros, en total 470 personas dedicadas a las visitas casa por casa. Se reúnen todos los fines de semana. Urbina asegura que su centro cuenta con casi 3.000 votos duros, 400 opositores y 10% de abstención. La conseja es "si no votan no reclamen" porque otro de sus objetivos es combatir la abstención. "Aquí sabemos quièn es quién". Por El Marqués, Milagros Pinto –antes comerciante, ahora retirada–, dedicó su época dorada a la actividad política de base y ayuda a coordinar el punto rojo ubicado frente al parque Sanz. También es jefe de batallón en el centro votación Lino de Clemente donde sufragan 4.323 electores. "En el revocatorio votaron 2.800 personas, lo demás fue abstención. Tengo 42 años viviendo aquí y sé quién es quién. Hace 2 años montamos un Barrio Adentro en la zona, la gente se ha beneficiado y ha visto que Chávez no es el demonio". La meta de este sector es alcanzar 30% en las presidenciales.

Después del 3D

Apenas 12 horas antes el grupo de campaña del barrio 24 de Julio, en el municipio Sucre, alzó sus brazos, gritó y aupó al candidato-presidente en el Poliedro y ya tenían como misión participar en una caminata al día siguiente que andaría el muro de Petare, la calle el Mirador, los barrios La Línea y Unión, hasta llegar al Obelisco. El acostumbrado recorrido casa por casa tuvo que esperar. La maquinaria tiene que estar al pie del cañón en cada acto organizado. A las puertas del barrio 24 de Julio entregan un tríptico que de fondo tiene el logo de Pdvsa con el añadido "del siglo XXI". Los encargados son Nelly Urbina, José Torres, Héctor Valera, Zulia Losada, Ender Barquilla, y Carlos Arrechedera (a quien llaman el ministro de comunicación del grupo, ya que tiene un puesto ambulante de alquiler de teléfonos desde el cual se encarga de convocar). Todos están desempleados, "paradójicamente los cargos y el empleo lo tiene la oposición", comenta Urbina.

Al otro lado de su realidad, en El Marqués, la gente no pregunta tanto, se limita a tocar cornetas y a pedir los materiales de campaña: camisas rojas, gorras con la imagen de Chávez, trípticos y afiches. Tania Damus, de 59 años, jefe de batallón de San Agustín, publicista y promotora social de la Alcaldía Mayor califica esta zona como resistente; desde el punto rojo decorado con un Chávez gigante colocado los fines de semana desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm. Lo que ofrece el chavismo de base es algo así como "mejor lo conocido que lo que se está por conocer". Pero las expectativas de votos de la clase media y los del barrio son distintas; la primera trabaja por ganarlos, mientras los segundos quieren acabar con la abstención y mantenerse.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El día de las elecciones
  CNE no permitirá encuestas a boca de urna en los centros
  2001, 23 de noviembre de 2006

• Por elecciones presidenciales
  Clases se suspenderán desde el 29 de noviembre
  El Aragüeño, 23 de noviembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL


• Cuatro ONG participarán como observadores nacionales
  El Nacional, A4, 23 de noviembre de 2006

La directiva del Consejo Nacional Electoral invitó a cuatro organizaciones no gubernamentales a participar como observadores nacionales en las elecciones presidenciales el 3 de diciembre. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó que preparan las acreditaciones para Ojo Electoral, Asamblea de Educación, Profesores por la Equidad y una cuarta organización cuyo nombre no conoce todavía. El coordinador nacional de Ojo Electoral, padre José Virtuoso, confirmó que esta semana firmarán el convenio con el organismo comicial y explicó que 400 voluntarios ya fueron acreditados. Este grupo centrará su trabajo en el funcionamiento de las mesas de votación y en el proceso de escrutinio y totalización. Se prevé que también participen en las auditorías de cierre al final de la contienda.

Ojo Electoral dispondrá de otros 200 observadores que votarán y luego presentarán un reporte sobre el funcionamiento del sistema automatizado de votación. El vocero de Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, indicó que su organización dispondrá de otros 400 veedores y estarán en 10 ciudades. Los observadores reportarán tres veces al día y enviarán un informe a una sala situacional de la asociación. Estas organizaciones deben suscribir un memorándum de entendimiento con el CNE, y sus voceros no podrán emitir declaraciones hasta después de la jornada. La semana siguiente presentarán un informe.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog