ENTORNO VESPERTINO: 23 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 15:19, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Globovisión y Unión Radio, respectivamente, recogieron el llamado de Alejandro Plaz y de María Corina Machado para que los venezolanos acudan a votar el 3D, tranquilos y sin miedo, tomando en cuenta que el secreto del voto no será vulnerado en los comicios presidenciales. Reiteraron que las captahuellas no sirven para hacer lo que dice el CNE que hacen, al tiempo que puntualizaron lo dicho ayer en cuanto a algunos resquicios de dudas, como es el hecho de la parcialidad del CNE a favor del candidato presidente, al tiempo que le recordaron a los venezolanos su derecho a defender su voto en las elecciones. Plaz negó asimismo que la papeleta que emita la máquina de votación tenga un código o clave y que en ella aparezca el nombre del candidato o partido.

• Recogimos entrevista de El Mundo a Ana Julia Jatar, quien destacó la persecución por parte del Estado de quienes difieren de su ideología y política, afirmando que la discriminación es una política de Estado en el país. Advirtió que quien crea que porque no firmó está salvado, se equivoca, agregando que también deben poner sus barbas en remojo.



PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, y representantes de su comando ante el CNE expusieron anoche ante la misión de la OEA sus puntos de vista y aspectos que no son negociables con el ente comicial. Asimismo, les dieron a conocer puntos que deben ser vigilados, tanto técnicos, operativos legales y constitucionales, así como el acceso irrestricto de sus testigos en los centros de votación y en las dependencias del CNE.

• En encuentro con periodistas en Valencia, Manuel Rosales se preguntó por qué el gobierno está tan asustado si afirma que tienen 20 puntos de ventaja, reiteró su llamado a Chávez a debatir (a que baje del Olimpo), invitó a los carabobeños a participar en la avalancha tricolor de sábado de domingo en Valencia, y llamó a los partidos a identificarse con el tricolor nacional.

Agenda de candidatos: Rosales estará hoy en Valera y Barinas; Chávez estuvo en Barinas y esta tarde irá a San Fernando de Apure.



CAMPAÑA ELECTORAL

Eddy Ramírez, presidente de Gente del Petróleo, llamó a los empleados públicos y a los de pdvsa a no dejarse presionar y a votar por el candidato de la unidad nacional, al tiempo que rechazó el trato discriminatorio que se le ha dado a esos trabajadores.

Henrique Salas Feo aseguró que Chávez no podrá ganar las elecciones ya que en la calle se evidencian los vientos del cambio en apoyo a Mi Negra.

• Tal Cual insertó hoy nota sobre los esfuerzos que se vienen realizando en los procesos de adiestramiento de los miembros de mesa con miras a los comicios. Destaca, como crítica, el hecho de que en un taller de dos horas intentan explicar un manual de 62 páginas con un centenar de procedimientos operacionales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Vicente Díaz desmintió la supuesta restricción que habría para realizar encuestas a boca de urna por parte de particulares y organizaciones durante las presidenciales. Agregó que no estarán permitidas dentro de los centros de votación aquellas actividades diferentes al ejercicio electoral.


 
OBSERVACION ELECTORAL

Juan Enrique Fisher, jefe de la misión de la OEA precisó que vino a Venezuela a reforzar las garantías del proceso electoral y que el tema de la adjetivación le corresponde a los venezolanos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• De acuerdo con Unión Radio, el presidente de Argentina habría llamado a su colega Hugo Chávez para quejarse por actitudes del embajador Roger Capella en Buenos Aires, y ahora se estaría esperando el retiro del diplomático de manera discreta.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate: La gente puede ir a votar tranquila
  Globovisión, 23 de noviembre de 2006
  El Mundo, 2 23 de noviembre de 2006


• Machado: No hay riesgo en el secreto del voto
  Unión Radio, 23 de noviembre de 2006
  CNB, 23 de noviembre de 2006


• Ana Julia Jatar:
  AHORA LOS NINI TAMBIEN INDIGNAN
  El Mundo, 10, 23 de noviembre de 2006

Para la integrante de SUMATE, la discriminación se ha convertido en una política de Estado que pica y se extiende. Dice que quien crea que porque no firmó está salvado, se equivoca… también debe poner sus barbas en remojo

La Habana es un espejo para la directora de la Unidad contra la Discriminación Política en la organización no gubernamental Súmate, Ana Julia Jatar. El exilio político de su padre, Braulio Jatar Dotti, fundador del partido Acción Democrática, originó su alumbramiento en La Habana, isla del Caribe cuyo mar de la felicidad recrea los sueños presidenciales. Ahora la persecución de millones de venezolanos en su propia tierra da pieasulibro Apartheid del Siglo XXI.

-¿Cuáles fueron los hallazgos de sus investigación?
-El principal hallazgo fue poder argu- mentar que la discriminación en Venezuela es una política de Estado. Nosotros pensamos que al sacar a la luz pública este libro -auspiciado por Súmate contribuiríamos a la eliminación de la práctica. Pero por el contrario, lejos de negarla, el Gobierno sigue pretendiendo justificarla moralmente dentro de los principios revolucionarios.

-¿Por qué dice que es una política de Estado?
-Porque se trata de una política sistemática, generalizada y masiva, que no comienza ni termina con las listas, éstas sólo son una expresión física de esa política que tiene a su autor intelectual en el presidente Chávez, se propaga a todos lo voceros del gobierno y requiere la colaboración de los distintos entes públicos.

-¿La depuración adelantada por el Gobierno logró su objetivo? -Yo no dudo que después de haber botado a más de 20 mil trabajadores, los que queden allí sean personas que en efecto se sientan muy a gusto con el discurso presidencial. Aunque pareciera que esa depuración no fue suficiente, que todavía hay gente que no se siente a gusto, y por eso ahora comienzan a despedir. Se trata de trabajadores que habían dejado relegados sin tomar grandes decisiones, pues si botaban a todos aquellos que firmaron se quedaban sin nadie.

-¿Eso quiere decir que la discriminación se ha reeditado?
-Tenemos un ejemplo cercano, hace pocos días el superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, utilizó abierta- mente la lista Tascón para ver si las personas que Roberto Smith estaba denunciando eran o no chavistas. Acaso eso quiere decir que si son o no chavistas son más o menos culpables, pues no, culpable es quien comete un delito. Esto es una abierta discriminación nuevamente.

-¿Fue enterrada la lista?
-La orden del presidente Chávez de enterrar las listas fue retórica. Tan no está enterrada la lista, que ésta fue sembrada y fertilizada, y surgen las ramitas en todos los intersticios de la administración pública.

-¿Cuáles son los organismos que han incurrido con más frecuencia en la práctica?
-Son 43 los organismos del Estado los que han aplicado la lista. Pdvsa encabeza la práctica con el mayor número de despidos, seguida del Metro de Caracas, el Ministerio de Agricultura, Fogade y el Ministerio de Sanidad, pues la extendió a los hospitales, dado que el ministro Roger Capela dijo que firmar contra el Presidente era un acto de terrorismo.

-¿Dónde estuvo la falla?
-El mismo hecho de que el CNE le entregue las planillas al Ejecutivo, para que un miembro del Legislativo las revise, es una violación. El ente comicial no podía entregar su data personalísima, la privacidad es un derecho establecido en la Constitución, y ninguno de nosotros le dio ese derecho. Incluso, ella misma no establecía que fuera el CNE quien lo promoviera, eso salió después a propósito de lo dicho por Chávez de que eso "pasara para la historia". Le quitaron el protagonismo al ciudadano.

-¿Súmate fue descuidada en la recolección de firmas?
-Todo lo contrario, Súmate lo que hizo fue organizar a la sociedad civil para hacer válido un derecho constitucional. El problema fue la colaboración y la complicidad entre distintos entes de la administración pública: el Ejecutivo, el Legislativo y el Electoral. El que Chávez haya mandado una carta al entonces presidente del CNE, Francisco Carrasquero, para que le entregara al diputado Luis Tascón las listas de firmantes, es colaboración para un crimen que está penado por todos los tratados internacionales.

-Cómo se vislumbra el futuro?
-Más de 3 millones de firmantes son víctimas potenciales. El apartheid pica y se extiende, la discriminación no sólo queda en los firmantes. Ahora los ni-ni también indignan.



PRESIDENCIALES

• Rosales presentó preocupaciones a la misión de la OEA
  Unión Radio, 23 de Noviembre de 2006


• Rosales insiste con Chávez: "Porqué no baja del Olimpo y debate conmigo"
  Unión Radio, 23 de Noviembre de 2006
 

• Candidatos hoy jueves
  Chávez y Rosales en Barinas
  Descifrado, 23 de noviembre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL

• Gente del Petróleo llamó a empelados públicos a no dejarse presionar
  Globovisión, 23 de Noviembre de 2006


• SALAS FEO: EN LA CALLE HAY VIENTOS DE CAMBIO EN APOYO A MI NEGRA
  CNB, 23 de noviembre de 2006
 

• SOBREVIVIR AL 3D
  Tal Cual, 3, 23 de noviembre de 2006

En cada parroquia del país se realizan los procesos de adiestramiento para los miembros de mesa de la elección presidencial. En un taller de dos horas intentan explicar un manual de 62 páginas con un centenar de procedimientos operacionales

Ser miembro de mesa es, a lo menos, complicado. En el liceo Fermín Toro de Caracas, uno de los 22 centros de adiestramiento del municipio Libertador, llega todos los días un pequeño grupo de personas para participar en los procesos de adiestramiento para la jornada del 3-D. Los asistentes deben sortear la bulla típica de un liceo en pleno receso, mientras intentan comprender unas pesadas láminas de material de apoyo.

Durante dos horas una joven se esfuerza por explicar cada uno de las complicadas responsabilidades que tendrán que desempeñar todos los miembros de mesa. Pero al salir de la escuela, y encontrarse nuevamente con la cotidianidad del centro de Caracas, es probable que ya se le haya olvidado qué hacer cuándo, por ejemplo, una máquina captahuella no identifique a un elector. El manual operativo tiene cerca de 62 páginas, con gráficos, fotografías y un centenar de pasos para poder cumplir a cabalidad todo el proceso electoral.

En el salón dispuesto para los talleres del Consejo Nacional Electoral (CNE) está colocado un inestable rotafolio para que la escasa audiencia siga con atención la charla. El grupo apenas alcanza las ocho personas, la mayoría parece disperso en el ambiente y observa repetidamente el reloj como apurando las manecillas para terminar con la jornada. Están allí por cumplir con una obligación de ley.

DESCONOCIMIENTO DE CAUSA

Las normas que regulan el trabajo de los miembros de mesa para el proceso electoral del 3-D incluyen actividades anteriores, posteriores y durante la jornada comicial. Ayer, durante la charla de la mañana en el salón del Fermín Toro el ambiente parecía dividido. Uno de los participantes defendía el funcionamiento del CNE, mientras otros repetían una y otra vez la importancia de la eliminación de la captahuellas. El resto prefería mantenerse apático frente al debate. La joven se esforzaba por hacer entender cada uno de los aspectos de la jornada, mientras esquivaba el inicio de un debate partidista. Repetía que mientras ejercieran funciones como miembros de mesa debían mantener su corazón político descolorido. Ninguno de los escasos asistentes estaba bien informado sobre su responsabilidad durante los comicios. Por distintos medios se habían enterado que habían sido escogidos como miembros de mesa por parte del CNE.

Las actividades de los miembros incluyen la instalación de las mesas de votación dos días antes de las elecciones, para constatar la totalidad del material electoral y solventar algunas posibles fallas. Los funcionarios militares del Plan República custodiarán los combos electorales desde el 1 de diciembre hasta la madrugada del 3-D. Ese domingo los centros de votación estarán abiertos desde las 5:30 am para iniciar la constitución del espacio. Las máquinas de votación están designadas especialmente para cada mesa de votación. El cotillón electoral cuenta con el material exacto para el número de electores, que en ningún caso podrá superar las 600 personas. Sólo los miembros principales están capacitados para manipular el material de los cotillones.

Durante el proceso electoral del 3-D en cada centro de votación habrá un coordinador de adiestramiento que solventarán cualquier diferencia de criterios y servirá de enlace entre los efectivos del Plan República y las autoridades del CNE. Seguro, durante el día de las votaciones, los miembros de mesa deberán repasar repetidas veces los procedimientos para cumplir con las normas operativas.

MANUAL ELECTORAL

La mesa de votación debe estar constituida a las 7:00 de la mañana, para iniciar operaciones media hora más tarde. Los testigos de los partidos políticos cumplen un papel importante durante la jornada electoral.Si a las 7:00 a.m. no se han constituido las mesas electorales por la falta de miembros, estos representantes partidistas podrán constituirse como tal tras un sorteo. Para que esto se cumpla es indispensable que se agote la posibilidad de escoger miembros de otras mesas y suplentes. Si los electores no son reconocidos por la máquina captahuella, pero sí aparecen en los cuadernos de votación, los funcionarios deberán permitirle ejercer su derecho al voto.
Los electores están en la obligación de depositar su papeleta en la caja de votación, pues será la única oportunidad de realizar un posterior proceso de auditoria. Las máquinas captahuellas sólo podrán ser operadas por los operadores designados por el CNE. Si alguna de estos software falla, existe un coordinador técnico parroquial para solventar el problema. El proceso de votación podría permanecer paralizado máximo por 90 minutos antes de iniciar los sufragios manuales.
No podrá volver a votar un elector aunque afirme que la máquina modificó su elección. El secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta de la jornada comicial. A los testigos de los partidos políticos se le entregarán una constancia de las actas totalizadas por la máquinas de votación. Luego de este procedimiento se realizará la apertura de algunas cajas conforme a las disposiciones del CNE.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• RECTOR DÍAZ ACLARA QUE ENCUESTAS A BOCA DE URNAS SI SE PERMITIRAN EL 3D
  CNB, 23 de Noviembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

• Misión de la OEA: Venimos a reforzar las garantías de este proceso
  Globovisión, 23 de noviembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Kirchner se queja a Chávez por actitudes de embajador venezolano
  Unión Radio, 23 de Noviembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog