HISTORIA DEL VOTO II (1948 - 1963): Aprietos, sudor y lágrimas

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 12:39, Categoría: Testimonios

PAULA GIRAUD
El Mundo
22 de Noviembre de 2006

Con el golpe militar del 24 de noviembre de 1948, el voto como expresión de la soberanía del pueblo es "apaleado" como una piñata. Con la caída de la dictadura el sufragio resurge, pero para las elecciones de 1963 se asoma asustado por las amenazas de los grupos armados de extrema izquierda

Con el golpe militar del 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado Rómulo Gallegos, la constitucionalidad y el Estado de derecho quedan aplastados durante diez años, regresan las persecuciones políticas y la represión. El golpe militar, presidido por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, ministro de Guerra y Marina; Marcos Pérez Jiménez, Jefe del Estado Mayor y Luis Felipe Llovera Páez, subjefe del Estado Mayor, deciden inmediatamente la disolución del Congreso de la República, Concejos municipales, el Consejo Supremo Electoral, Acción Democrática, además de la disolución de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y de la expulsión de líderes y dirigentes políticos.

En noviembre de 1950 es asesinado el presidente de la Junta Militar, Carlos Delgado Chalbaud, y el carácter represivo del régimen se acentúa. Es nombrada una Junta de Gobierno, que preside Germán Suárez Flamerich, quien decreta un estatuto electoral en donde el voto se le otorga a mayores de 21 años y se permite el funcionamiento de algunos partidos políticos, a los fines de propiciar el nombramiento de una nueva constituyente.

Nombran un Consejo Supremo Electoral integrado por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unión Republicana Democrática (URD), Partido Socialista de Venezuela (PSV) e Independientes. El 21 de octubre de 1952, en las vísperas de las elecciones, es asesinado por la Seguridad Nacional en San Agustín del Sur, Leonardo Ruiz Pineda, Secretario General de AD.


EL FRAUDE DE 1952
El 30 de noviembre de 1952, el pueblo acude masivamente a las urnas electorales para elegir a los miembros de la Constituyente. Los partidos políticos que participaron en esas elecciones fueron Copei, URD y Frente Electoral Independiente (FEI).

Este último sirvió de órgano político del gobierno de Pérez Jiménez. Los primeros resultados electorales conceden a URD 294.593 votos, al FEI 147.528 y a COPEI 82.092 votos.

El primero de diciembre suspenden las informaciones sobre los resultados electorales y el 2 de diciembre seis representantes de las Fuerzas Armadas suscriben un acta que disuelve la junta y proclaman a Marcos Pérez Jiménez Presidente Provisional de la República. Ante esa situación, renuncia el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Vicente Grisanti, quien se oculta para evitar ser encarcelado, medida aplicada a Juan Saturno Canelón -miembro del CSE-, quien al igual que la mayoría del organismo comicial, se niega a firmar actas falsificadas. Héctor Parra Márquez, sustituye a Grisanti y otorga 781.031 votos al FEI y similares del interior (59 bancas); 638.336 votos a URD (29 bancas); 300.359 votos a Copei (14 bancas) y 60.483 votos al Partido Socialista y otros grupos con el saldo de 2 asientos. Apunta Manuel Felipe Rodríguez en Capi tolio de Caracas, que los verdaderos resultados constituyeron una aplastante victoria para URD.

El historiados Antonio Arellano Moreno escribe del fraude electoral de 1952 y apunta: "Unos 987.000 votos aplastaronaladictadura en los comicios realizados y ésta, erguida sobre sus bayonetas, desconoce el triunfo de la democracia y se adjudica el resultado de la votación. La dictadura nombra Constituyente y ésta nombra Presidente a Pérez Jiménez por cinco años. Al terminar el período era necesario elegir gobernante por voto directo, popular y secreto según mandato Constitucional. Pero la dictadura, temerosa de perder nuevamente las elecciones y sin elementos para una campaña electoral de tipo popular, recurre a un remedo plebiscitario, y en noviembre del 57 anuncia que ha ganado los resultados del plebiscito". Es de resaltar, que el gobierno de Pérez Jiménez, en la Carta de 1953 elimina la denominación "Estados Unidos de Venezuela", vigente desde 1864, y restablece la de "República de Venezuela" desaparecida con la Constitución centro-federalista de 1858.

Esta modificación sería confirmada en la reforma constitucional de 1961. La Constituyente de 1953 denomina a la República de Venezuela como Gobierno Federal, Democrático, Ejecutivo, Representativo y Alternativo, y que dicha Constituyente elegirá Presidente de la República, Cámaras Legislativas, Corte, Contralor, Procurador, Asambleas Legislativas y Concejos Municipales.

Para mediados de 1957, empieza a funcionar clandestinamente la Junta Patriótica por decisión de todos los partidos.

El Congreso de la República fija fecha para un plebiscito, escogiendo el 15 de diciembre de ese año y procede a instalar un Consejo Supremo Electoral.

Votan en esa oportunidad los mayores de 18 años y extranjeros con más de dos años de residencia en el país. En enero del 58, a pesar de todas las medidas preventivas y cambios de gabinetes, clausura de liceos, atropellos de toda naturaleza, la huelga general del día 21, convocada por la Junta Patriótica,surte susefectosyel23de enero cae la dictadura. Ese mismo día se instala una Junta de Gobierno, presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal y el 23 de mayo llaman a elecciones presidenciales y parlamentarias. Larrazábal decide competir en los comicios, y se encarga del gobierno provisional Edgar Sanabria. En las elecciones del7dediciembre de 1958, Rómulo Betancourt (AD) obtiene 1.284.092 votos contra 903.749 de Wolfgang Larrazábal (URDPCV ). Rafael Caldera (CopeiIntegración Republicana) alcanza 423.262 votos. El 13 de febrero de 1959 el presidente Rómulo Betancourt asume el poder, y de conformidad con las previsiones del llamado Pacto de Punto Fijo (30 de octubre de 1958) constituye un Gabinete formado por representantes de AD, Copei y URD. Durante el período de Betancourt se promulga la Constitución que fue sustituida en 1999. Según las disposiciones fundamentales y Derechos Políticos contenidos en la Constitución de 1961, el gobierno de Venezuela es y será siempre democrático, representativo, responsable y alternativo.

La Constitución de 1961, señala que el voto es obligatorio, secreto y libre, además de la representación de las minorías. Son electores todos los mayores de 18 años con las excepciones de Ley - interdicción civil, inhabilitación política -, y que en las elecciones de los Concejos Municipales podrán participar los extranjeros con más de diez años de residencia en el país.

El 1 de diciembre de 1963, Raúl Leoni (AD gobierno) gana las elecciones con 957.699 votos, siendo los candidatos a la Presidencia de la República: Rafael Caldera (Copei); Jóvito Villalba (URD-MENIPSV ); Arturo Uslar Pietri (Independientes Pro Frente Nacional), Vicealmirante Wolfgang Larrazábal (FDP); Raúl Ramos Jiménez, por AD en la oposición; Germán Borregales (MAN).

Boris Buminov en Introducción a la Sociología Electoral, señala que la campaña electoral de 1963, estuvo signada por características distintas a las anteriores. "Por su parte, el Partido Comunista de Venezuela no participaba en ella, contrariamente a lo acontecido en 1946, 1947 y 1958. Tampoco lo hacía el otro partido de extrema izquierda, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. El momento era de considerable tensión política, existía una situación de lucha armada llevada a cabo, por un organismo que se denomina Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln)".

Ver Historia del Voto (I): Apertura hacia la democracia





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog