La transmisión de la data electoral del 3D es inviolable

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 12:37, Categoría: Electorales

CÉSAR E. TORRES N.
El Mundo
22 de Noviembre de 2006

• CNE se mostró seguro de que ni un hacker puede interferir
• Sólo con una clave que maneja la Junta Nacional Electoral se puede acceder a su contenido y esto se hace al momento de la totalización, para el primer boletín oficial

Caracas. El proceso de la transmisión de los resultados electorales del próximo 3 de diciembre está blindado, a juicio del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que impide una posible intervención externa que capture y altere la información, entre el centro de votación y la sala de totalización.

Carlos Silva, director de proyectos especiales del Poder Electoral, respondió a la suspicacia exhibida por Antonio Ledezma, dirigente de Alianza Bravo Pueblo, quien dejara la idea suelta sobre si la industria petrolera interferirá en el uso del satélite del órgano electoral el 3D.

"Entre Pdvsa y el CNE existe un convenio logístico que le permite operar con el satélite propio del órgano electoral en tiempos de paz. Cuando se está en procesos de elecciones su uso es exclusivo del CNE y su operatividad está a cargo de los técnicos del ente rector en materia electoral".

La transmisión de los datos electorales, producto del escrutinio son realizados a través de una red de Cantv, denominada "linea blanca", la cual emite llamadas, mas no permite recibir, lo que hace, según Silva, "muy difícil interceptarlos en el momento que son transmitidos al Centro Nacional de Totalización, a cargo de la Junta Nacional Electoral que preside la rectora Tibisay Lucena".

Indicó Silva que los datos salen protegidos desde el centro electoral con un código de seguridad por mesa, lo que hace técnicamente imposible identificar las claves de los 10 mil 532 centros automatizados del país.

De modo simultáneo y en plataformasdistintas,labasededatos que posee la captahuella se confronta con la información que posee el CNE a través de la red satelital, lo que separa el posible vínculo que señalan entre la captahuella y la máquina de votación.

"En el caso de los nuevos votantes, o quienes ejerzan el voto y no hayan acudido a las convocatorias anteriores, su huella se comparará con toda la base de datos y de no existir dualidad se agrega al registro a partir de ese momento".

El funcionario aseguró que el CNE y el Plan República tienen la logística necesaria para enfrentar "los planes de la A a la Z" que pretendan alterar la transmisión de los datos electorales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog