Llegaron los musiúes

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 14:01, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
22 de Noviembre de 2006

La observación electoral de la Unión Europea pondrá especial atención en los procesos electrónicos durante la jornada del 3-D en 17 entidades regionales. 137 delegados del bloque económico trabajarán en el proceso comisión

Mónica Frassoni llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía para ocupar la jefatura en la delegación de observadores de la Unión Europea a las elecciones del 3 de diciembre.

El variopinto grupo que preside podría asemejar una torre de babel moderna, pero el estricto protocolo que circunda al grupo seguro impediría que se queme. Es que su principal política es la discreción, nadie habla más de la cuenta.

Las elecciones presidenciales del 3-D serán las segunda oportunidad en que una misión de observadores europeos vigile los comicios venezolanos. Su anterior participación en la atípica contienda para elegir diputados dejó plasmado un informe con varias sugerencias que en aquella oportunidad incomodó a algunos grupos políticos. Incluso se llegó a pensar que no retornarían.

Pero eso es cosa del pasado.

“Es una misión diferente para un proceso electoral distinto”, dijo Frassoni cuando se intentó hacer alguna comparación con los comicios anteriores.

Es más, tras 11 meses de la presentación del informe preliminar de observación de las elecciones parlamentarias, a la delegación de la Unión Europea no le “sorprende” que el Consejo Nacional Electoral no haya solventado algunas de las problemáticas del sistema electoral criollo. La jefa de la misión dice que “son cosas muy complicadas, la mayoría para ser realizadas a mediano y largo plazo”.

EXPERIENCIA CRIOLLA

El desarrollo de la campaña electoral, el comportamiento de los medios de comunicación, el análisis de los escrutinios, la totalización y publicación de los resultados y un posible proceso de impugnación serán los pilares más importantes de la observación de la UE.

Pero el peso fundamental se lo llevará la votación electrónica.

“Todo lo que sea alrededor de voto electrónico es tomado muy en serio por nuestra misión”, dice Frassoni. Para eso cuentan con dos expertas en esa materia entre la delegación de observadores. La portuguesa María Helena Alves y la española Antonia Gutiérrez acompañarán a los auditores en todo el proceso de control de los software.

Aunque los europeos tienen varias décadas de experiencia en observación electoral, su primer contacto con una votación electrónica fue durante los pasados comicios parlamentarios en Venezuela. Además, Frassoni no conoce de ningún otro país donde se empleen mecanismos similares a las máquinas capta huellas.

La misión de la Unión Europea funcionará en dos etapas. Desde ayer fueron desplegados en el interior del país 37 observadores que vigilarán las actividades preelectorales.

La próxima semana se sumaran a este grupo 80 funcionarios más para la jornada del 3D.

Estos funcionaron trabajarán coordinadamente –aunque autónomamente aclararon- con los representantes de la Organización de Estados Americanas y el Centro Carter.

Los delegados de la UE presentarán a la prensa dos días después de los sufragios un análisis preliminar donde se recogerán las primeras observaciones.

Prometen para enero de 2007 el informe definitivo





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog