Los retos de la banca

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 12:09, Categoría: Economía


 Compartimos estos criterios en cuanto a que el sistema bancario está bien capitalizado, tiene una menor proporción de cartera vencida y ha alcanzado unos niveles tecnológicos en sus operaciones compatibles con los internacionales, pero que debe aumentar sus volúmenes de intermediación financiera, la denominada bancarización de la población, ahí se encuentra su mayor desafío. No obstante es necesario recordar que la vulnerabilidad del sector se encuentra en que será el primero en sufrir las consecuencias de un shock interno, fruto de la inflación o de uno externo, resultante de una baja en los ingresos petroleros.

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
23 de Noviembre de 2006

El principal desafió de nuestro sistema bancario es aumentar la penetración de los servicios financieros, donde están dadas las condiciones para que la banca sea un buen intermediario del crecimiento y desarrollo de Venezuela.

En términos generales la banca está bien capitalizada, con índices superiores a 15 por ciento y un nivel de cartera vencida en el entorno del 3 por ciento de la cartera total en agosto 2004 versus 1,04 en octubre del año en curso, con cobertura de 222 por ciento.

Como parte del proceso de globalización y consolidación, 25 por ciento de los activos del sistema banca comercial y universal es administrado por capital externo, mientras que once años atrás este porcentaje era de 0.7 por ciento. Como ya lo hemos señalado en otras oportunidades, gracias en buena parte a la entrada de capital extranjero, la banca de hoy está más sólida con una menor proporción de cartera vencida a patrimonio del 5,12 por ciento en octubre 2006 versus 14.24 por ciento en junio 2003.

¿Pero es eso suficiente?

¿Cuántos bancos en Venezuela cuentan con un modelo de negocio apalancado en competencias de gestión como son el dominio del riesgo, la capacidad de transformación o la forma de aplicar la tecnología al negocio?

Solo aquellos que sean capaces de diferenciarse serán los que triunfarán. El gran reto de la banca es la innovación, ya que si bien es cierto este es un elemento central en la estrategia de las empresas, de manera muy particular lo debe ser en la banca ya que es la única manera de lograr una transformación radical. Es por eso que la tecnología es uno de los factores clave de la globalización y esta produciendo el período de cambio más acelerado que haya conocido la Historia de la Humanidad. Los clientes son cada vez más sofisticados y exigentes. Éstos tienen más información y más poder, demandan mejores precios, más calidad y también, buena gerencia, transparencia, mejores prácticas comerciales y un mayor compromiso social. Esto hace de la innovación el gran factor diferenciador en la competencia. Este proceso permite pronosticar una mayor eficiencia en el futuro de la banca donde las instituciones que no cuenten con esa capacidad para generar factores diferenciadores quedaran fuera del juego. La banca tiene mucho por hacer en lo que a innovación se refiere. La innovación que ha estado presente en la banca, hasta el momento, ha sido más hacia adentro en procesos de sistemas y no hacia fuera, pensando en las necesidades de sus clientes. Este buen momento de la banca venezolana debe ser aprovechado para capitalizar a las instituciones desde el punto de vista tecnológico que facilite la audacia para intentar la innovación y a su vez crear la capacidad para conseguirlo. De nos era así el futuro próximo de muchos bancos venezolanos no existirá.

¿Cuál es la función del negocio de los bancos en todo el mundo? Es distribuir los recursos para impulsar el desarrollo: los bancos captan el ahorro de los que tienen y se lo prestan a los que no lo tienen. Allí está su función y su negocio, pues las tasas que pagan a los ahorradores son inferiores a las que les cobran a quienes les prestan. Así opera la banca. Estamos seguros de que en la medida que las circunstancias económicas así lo permitan, la Intermediación Financiera ira aumentando progresivamente y veremos una banca mucho mas activa en el financiamiento al desarrollo del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog