Marcel Granier habla del 3-d

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 16:40, Categoría: Electorales

Noticias24.com
23 de Noviembre de 2006

El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, vino a Barquisimeto a hablar sobre las bondades de la propiedad privada. Por un país de propietarios, es la tesis que ha defendido en gira nacional junto a Rafael Alfonzo, presidente de Alfonzo Rivas & compañía, y Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito.

* Manuel Rosales tiene muy buena oportunidad en las elecciones del 3 de diciembre. Yo creo que la gente agradece mucho los planteamientos de reconciliación de todos los venezolanos que ha venido haciendo, de independencia de las instituciones, de repartir la riqueza petrolera entre todos los venezolanos y no exigir ninguna fidelidad política a cambio de eso, y el rescate de la descentralización, ya que durante este Gobierno se ha acabado con el esfuerzo descentralizador y regionalizador que ayudaron mucho al desarrollo del país, afirma el reconocido abogado Marcel Granier, presidente del grupo de empresas 1BC y Director General de RCTV

* El propio Gobierno y los organismos que llevan el proceso electoral nos han dicho abiertamente que son parcializados. De manera que ese proceso no va a ser ni limpio ni libre, sino teñido de rojo, no sólo porque a la violencia política, a la violencia física y a la violencia jurídica hay que sumarle elementos perturbadores, como las declaraciones del Presidente de la República y la utilización de las captahuellas, pero yo creo que ante un pueblo decidido, si sale a votar la gente masivamente, no habrá fuerza sobre la Tierra que pueda parar eso.

Léa la entrevista de “El Impulso” a Marcel Granier:

Marcel Granier, un caraqueño preocupado durante muchos años por los problemas políticos, económicos y culturales que aquejan a Venezuela, es agudo analista de la situación política nacional y en este período de gobierno ha sido uno de los más fuertes críticos de la gestión del actual Presidente de la República, a quien se refiere como “el teniente coronel Hugo Chávez”. Granier estuvo en Barquisimeto en la presentación del programa “Por un País de Propietarios”, en el cual compartió tribuna con un panel de connotados expositores, quienes, como él, son defensores de la propiedad privada como base de un sistema democrático.

Marcel Granier se graduó de bachiller en Física y Matemáticas, y de Abogado, profesión que ejerció durante varios años. Está casado y es padre de seis hijos, todos estudiantes. Cursó estudios de postgrado en Inglaterra y en 1969 ingresó a Radio Caracas, donde ha desempeñado todo tipo de actividades. Hoy preside el Grupo 1BC y es Director General de RCTV. En esta oportunidad, es el invitado al Foro de El Informador.

Este conocido personaje nos habla de la importancia de la propiedad privada como base fundamental de la prosperidad, del bienestar de la población y del sistema democrático, factores aparentemente amenazados en los actuales momentos en nuestro país. Antes de entrar al tema del evento realizado en Barquisimeto, bajo los auspicios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y la Asociación Civil “Liderazgo y Acción”, conversamos sobre el panorama políticoelectoral.

Respecto de ese panorama, Marcel Granier considera que las posibilidades de la oposición en las elecciones del 3 de diciembre dependen de la gente, no de la opinión del entrevistado.

Es la gente la que va a decidir y creo que la oposición tiene opciones muy claras: “El que quiera un país rojo rojito y el que quiera vivir como Cuba tiene una opción muy clara; el que quiera rescatar la libertad y las instituciones independientes tiene su candidato en Manuel Rosales, pero la decisión es del electorado.

¿Tiene oportunidad real Manuel Rosales?
Yo pienso que sí tiene muy buena oportunidad. Yo creo que la gente agradece mucho los planteamientos sobre reconciliación de todos los venezolanos que ha venido haciendo, de independencia de las instituciones, de repartir la riqueza petrolera con la tarjeta Mi Negra entre todos los venezolanos y no exigir ninguna fidelidad política a cambio de eso; el rescate de la descentralización, ya que durante este período se ha acabado con el esfuerzo descentralizador y regionalizador que ayudaron mucho al desarrollo del país.

“La ventaja de Rosales radica en el hecho de haber sido funcionario regional de elección popular, muchísimas veces, por lo que entiende muy bien ese problema y conoce cómo funcionan las alcaldías, las gobernaciones, los gobiernos regionales”.

¿Qué lectura da Marcel Granier al reciente secuestro de las microondas de Globovisión por la Guardia Nacional?
Ésa es una agresión más dentro de las muchísimas que sufren los medios de comunicación. El martes de esta semana había la espectacularidad de la pita a Chávez y el aplauso a Rosales en el juego CaracasMagallanes en el estadio Universitario de Caracas, pero eso está ocurriendo a diario; o sea, agresiones de ese tipo son comunes lamentablemente, y por eso el Gobierno venezolano está siendo enjuiciado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la cantidad de violaciones a la libertad de expresión, por la cantidad de agresiones a periodistas y por la cantidad de violaciones de los derechos humanos fundamentales.

¿Usted cree posible que haya elecciones libres y transparentes el 3 de diciembre?
Es muy difícil. Además, el propio Gobierno y los organismos que llevan el proceso nos han dicho abiertamente que son parcializados. De manera que ese proceso no va a ser ni limpio ni libre, sino teñido de rojo, no sólo porque a la violencia política, a la violencia física y a la violencia jurídica hay que sumarle elementos perturbadores, como las declaraciones del Presidente de la República y la utilización de las captahuellas, pero yo creo que ante un pueblo decidido, si sale a votar la gente masivamente, no habrá fuerza sobre la Tierra que pueda parar eso.

¿La Fuerza Armada Nacional es roja rojita, como lo afirmó el Presidente?
Me parece muy triste que un Ejército forjador de libertades, un ejército que fue libertador de América latina esté actualmente sometido a los servicios y a los sistemas de inteligencia (espionaje) cubanos.

Pero, ¿es rojo rojito?
No lo creo. Yo creo que el Ejército, al igual que todo el país, está dividido, pero los mandos en estos momentos da la impresión de que sí están controlados políticamente y que muchos cargos, espero que no todos, han sido asignados con criterio político. Yo espero que esa gente que ha sido formada profesionalmente y que tiene una larga tradición reconsidere seriamente las palabras del teniente coronel Chávez y entienda que a quien más perjudican es a su propia institución. A quien más daño hicieron las declaraciones de Chávez, de que las Fuerzas Armadas son roja rojita, es a la institución armada y por ende a Venezuela, a su soberanía, a su independencia. Algún día se conocerá la verdad de eso y yo estoy seguro de que dentro de las Fuerzas Armadas la mayoría es democrática y es institucional.

¿Si continúa Chávez en el Gobierno está amenazada la propiedad privada?
Si sigue Chávez está amenazada la existencia de Venezuela. Ya hemos visto cómo él está empeñado en crear conflictos con el mundo entero. Venezuela, un país que fue al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuatro veces por unanimidad, esta vez, gastando miles de millones de dólares y entregando el territorio Esequibo, no consiguió ni siquiera la mitad de los votos.

Cambiamos el tema político para conocer la opinión de Marcel Granier sobre el programa “Por un País de Propietarios”, que comienza con la historia de la avalancha de petrodólares que ha recibido Venezuela a raíz de las crisis del petróleo, a partir de los años sesenta:

Estamos celebrando los 50 años de la primera crisis petrolera mundial, cuando el cierre del Canal de Suez, por la cual le entraron a Venezuela miles de millones de dólares y de la que salió con más pobreza y con más deudas de las que tenía cuando empezó el conflicto.

Estamos celebrando 30 años de la segunda crisis petrolera, cuando la guerra del Yonkipur. De esa crisis a Venezuela le entraron muchos más miles de millones de dólares y salió también más pobre y más endeudado.

Con la tercera gran crisis del petróleo, provocada a raíz del derrocamiento del Sha de Irán y la subsecuente guerra entre Irán e Irak, Venezuela se benefició con muchísimos más miles de millones de dólares y al final, terminó más pobre y más endeudado.

Vino la cuarta gran crisis del petróleo, cuando la invasión de Irak y la guerra del Golfo Pérsico, y los resultados para Venezuela se tradujeron en ingresos por miles de millones de dólares y al final, más deuda y más pobreza de la que había antes del conflicto.

Vivimos ahora la quinta y la más espectacular de todas esas crisis, provocada en buena parte por la guerra de Irak. Como consecuencia de esa crisis, el país ha recibido 540.000 millones de dólares. Si repartimos esa riqueza por familia, a cada familia le hubieran tocado 350 millones de bolívares.

Se refirió luego al desmoronamiento del comunismo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La razón del desmoronamiento fue porque no pudo resolver su problema de alimentación, al escoger el esquema de la propiedad colectiva. A China le está pasando lo mismo y nunca ha podido salir de la pobreza por la misma causa: la colectivización de la agricultura, lo cual genera una dependencia como la que hoy tiene Venezuela.

Granier dice que hoy en Venezuela tenemos más pobres, más desempleados, más inseguridad, más delincuencia, más impunidad y más corrupción que nunca. Estamos de primero en esas listas, pero hay otra, donde también estamos de primero: la de importaciones. Somos de los países que más importa en el mundo, y el que importa mucho es porque produce poco.

Uno de nuestros problemas tiene que ver con el hecho de que Venezuela es el país de América Latina, uno de los países del mundo que más rápidamente se urbanizaron, y por eso tenemos problemas de propiedad, no sólo en el campo, sino también en las ciudades, porque toda esa gente que se fue a las ciudades se instaló donde pudo sin tener títulos de propiedad.

Los países prósperos son aquellos donde hay derecho de propiedad, y los países pobres son los países donde no hay propiedad, sentencia Marcel Granier. De allí el ejemplo de Venezuela con los cinco boom petroleros espectaculares y todo lo que produjeron. Por cierto, hoy Venezuela está más endeudado que en 1998, tanto en deuda externa, muy superior a la que existía en 1998, como en deuda interna, que es diez veces mayor que la que existía en 1998. China corrigió el rumbo y va en camino del reconocimiento de los derechos de propiedad.

Advierte Granier que la propiedad es un derecho natural y también un derecho constitucional, aunque no se cumpla, pero la propiedad tiene mucho que ver con la libertad, pues cuando una persona no pueda disponer libremente, según su voluntad, del esfuerzo de su trabajo, no es libre, y se pregunta: ¿De qué sirve tener algo si no puedo disponer de ello, o para dejarlo como herencia a mis hijos, donarlo a la Iglesia o al Magallanes?

¿Cuál es el efecto de los controles del Estado sobre la propiedad?
El venezolano no es dueño de sus ahorros, porque a sus ahorros se los está mordiendo el Estado con impuestos, la inflación, la devaluación de la moneda. El Gobierno es propietario a cabalidad de eso. Al no haber incentivo a la inversión, como lo estamos viendo en Venezuela, el mucho dinero que hay en la calle no se traduce en inversión, sino en importaciones, que de paso tienen un impacto en la inflación.

Sobre el tema de la educación, advierte que no sólo es que el padre quiera educar a su hijo como le parece; es que no quiere que el Estado se lo adoctrine, no quiere que el Estado lo convierta en una máquina roja rojita a la orden del régimen; quiere educarlo de acuerdo con sus principios.

Lo que nos hemos propuesto con el programa “Por un País de Propietarios”, es crear conciencia de la importancia de estos temas e invitar a la población a que reflexione y que compare estas experiencias con lo que ha ocurrido en otros países, porque en Venezuela, paradójicamente, después de esos cinco espectaculares boom petrolero, hay más pobres de los que había antes, lo que quiere decir que hay más gente ávida de propiedad de la que existía antes. Hay gente que necesita la propiedad para ser libre.

Y para tener prosperidad…










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog