Ordenanza de la PM se adelantó a la Ley de Policía Nacional

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 13:41, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ROCÍO CAZAL
El Mundo
22 de Noviembre de 2006

• La idea es mejorar las condiciones laborales y establecer un reglamento
• La Alcaldía Metropolitana aprobó el estatuto basándose en lo establecido en la Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana

Caracas. La publicación de la Ordenanza de la Policía Metropolitana (PM) que mejora las condiciones laborales de los funcionarios, y establece un reglamento disciplinario es el primer estatuto que lleva a cabo una organización policial, aunque se adelantó alapromulgacióndelaLey de Policía Nacional, que espera unificar los criterios de todos los cuerpos de seguridad del Estado.

El comisario Leobardo Nava Rondón, asesor y coautor de la Ordenanza, señala que la entrada en vigencia de esta normativa se debe a que tenían que establecer políticas rectoras de procedimientos disciplinarios, las cuales están establecidas en el artículo 6 de la Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.

Y es que este último estatuto le dá esas atribuciones a alcaldías y gobernaciones, para desarrollar normas necesarias para establecer el régimen disciplinario aplicable a los funcionarios adscritos a los órganos de seguridad ciudadana.

"¿Por qué hay que mantenerse aplicando la Ley del Estatuto de Función Pública, cuando hay otra ley que ofrece esas atribuciones?", advierte.

Sin embargo, para el diputado Juan José Molina, miembro de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), hubiera sido preferible que la Alcaldía Metropolitana esperara la aprobación de la Ley de Policía Nacional.

"Entiendo que están buscando mejorar las condiciones de los funcionarios, pero en la Conarepol habíamos sugerido a los distintos cuerpos de policías que, antes de hacer cualquier cambio, esperaran la Ley de Policía Nacional. No vamos a desmejorar a nadie, pero se suponía que esperarían a que tuviéramos un criterio uniforme para ver cuál debe ser el régimen disciplinario, de capacitación y de preparación, incluso en cuanto al régimen socioeconómico".

SERVIRÁ DE MODELO

Para Nava Rondón no debería haber ningún problema porque esta Ordenanza serviría de modelo para otras policías: "Inclusive, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que está trabajando con el Proyecto de Ley de Policía Nacional ha copiado algunas normas que tienen que ver con el procedimiento disciplinario".

Además, manifiesta que en el diagnóstico y encuesta nacional que realizó la Conarepol se observaron objeciones recurrentes como la percepción de funcionarios que estaban inmersos en faltas graves y hechos punibles.

"Sin embargo, no había un instrumento jurídico que respetara el debido proceso y que sirviera de elemento coercitivo para que el funcionario se inhiba de cometer esos hechos. Por eso la Ordenanza".

Además, expresa Nava Rondón que este instrumento jurídico cuenta con beneficios en primas y bonos haciendo uso de la unidad tributaria.

"Cada vez que la unidad tributaria aumente, el funcionario policial se verá beneficiado y su sueldo no se depreciará, lo que indudablemente va a contribuir a que sea más eficiente porque está estimulado, ya que hasta ahora había sido tratado como ciudadano de segunda".

Para el diputado Molina, si la Ordenanza de la PM mejora la situación del funcionario, pues se aplicará, pero de lo contrario, deberá atenerse a lo que señala la Ley de Policía Nacional, además de ciertos criterios que se establecerán en el estatuto que aprobará la Asamblea Nacional.

El nuevo proyecto de modelo policial estará listo a mediados de diciembre.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog