ZAPATA: "Lo peor que podemos hacer es no votar"

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2006, 10:56, Categoría: Electorales

Alfredo Fermín
EL CARABOBEÑO
19 de Noviembre de 2006

Para Pedro León Zapata, no hay otra salida    

El único deber y la única obligación que tenemos con el país -en este momento- es votar. La única forma de que cumplamos con nuestro deber de ciudadanos de mentalidad democrática, es depositar nuestro voto en las urnas el 3 de diciembre. Pase lo que pase, y después, venga lo que venga".

La afirmación la hizo Pedro León Zapata, el celebrado caricaturista de El Nacional, durante una visita que hizo a esta ciudad para participar en un foro en el cual fue presentado un documento sobre la posición de intelectuales y animadores culturales, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el presente proceso electoral.

Zapata hizo un llamado fervoroso a participar en el proceso electoral del próximo 3 de diciembre. Argumenta que "no sólo es el gran fraude que se prepara, sino el gran fraude en el cual estamos viviendo; por lo cual se supone que la actitud que deberíamos adoptar, de acuerdo con una cierta lógica, pero no de acuerdo con la política ni con el momento actual que vive Venezuela, sería la de no votar".

"Pero resulta que ésa es la peor cosa que se podría hacer. Estamos obligados a votar, por muy mal que pensemos del árbitro, por más vendido que esté el árbitro, por más que la justicia en Venezuela sea de tal naturaleza que un ministro en una grabación diga: `podemos hacer lo que nos dé la gana, que nadie se va a meter con nosotros'. Es decir, no hay justicia en el país".

"Además, tenemos que votar porque, a lo mejor, será la última cosa democrática que hagamos o que nos permitan hacer. De manera que no tenemos otra salida que no sea votar".

-¿Y para qué votar, si como usted dice, el fraude va?
-El punto de vista mío no lo puedo exponer como político porque, en primer lugar, no soy político. No porque tenga malos pensamientos respecto a la política sino porque yo, toda la vida, me he dedicado a otra cosa. Pero, en este momento, la decisión de tomar una determinada posición política es muy clara, porque es algo que tiene mucho que ver con mi trabajo.

-Su trabajo es muy inteligente. ¿Será por eso que el gobierno de Chávez no lo quiere?
-Yo quiero votar porque quiero que no sigan gobernando en el país los enemigos de la inteligencia. Quiero votar en defensa de la inteligencia. Hay una frase lamentablemente célebre: Muera la inteligencia, que salió de los cuarteles, de donde salió este gobierno. De los cuarteles salen, si es que se pueden llamar ideas, ideas de esa naturaleza, todas contrarias a la inteligencia.

Y nosotros no podemos, de ningún modo, actuar en contra de la inteligencia, ni servir de cómplices de los enemigos de la inteligencia. Ahora que digo esto, es bueno señalar que las cosas que uno dice ya todo el mundo las sabe. En Venezuela, actualmente, no hay secretos.

Cuando digo que voy a decir una cosa que se sabe, es porque me voy a referir a que hay un sector del campo llamado cultural que apoya a la no inteligencia que nos gobierna. Ellos dicen que somos nosotros los que estamos equivocados. No, ellos saben lo que están haciendo.

-¿Se puede ser condescendiente con los enemigos de la inteligencia?
-Esa gente está muy clara y es amiga de los enemigos de la inteligencia. Por esta razón no podemos tener ningún género de condescendencia. Sobre todo, teniendo en cuenta que una persona que toda su vida ha estado, aparentemente, con la cultura, de repente se mete en el cuartel, al entrar al cuartel ya no es de la cultura.

Así como un humorista que apoya al gobierno, automáticamente deja de serlo, porque uno no puede ser humorista y estar al mismo tiempo con el poder.

-¿Por qué ha propuesto usted votar por Manuel Rosales?
-Hay que votar por Rosales por la buena voluntad que manifiesta y por un detalle muy particular, porque es mejor orador que el otro. Lo que dice Rosales es verdad, tiene sentido y no es una divagación loca, sino algo lógico. Además, no emplea el lenguaje ordinario y vulgar del que Rosales ha llamado "el tipo". Porque, efectivamente, es un "tipo". Fundamentalmente hay que votar por él, no sólo por lo que es, sino porque, aunque no fuera tan bueno, también habría que votar por él para que se acabe el otro, sencillamente.

-¿Cuál es su opinión de los salones de arte?
-Yo no me hice pintor por amor, sino que me he pasado toda la vida estudiando eso, desde que tengo uso de razón, por necesidad espiritual.

Entré a estudiar a la Escuela de Artes Plásticas como a los catorce años y, desde entonces, no he estudiado ninguna otra cosa que no esté vinculada a las artes plásticas. Pero, en mi involución, no he tenido contacto con salones. No sé por qué. A lo mejor porque sería un arranque erróneo y allí me quedé. Pero yo nunca he enviado a los salones.

Cuando una obra mía ha estado en algún salón ha sido por alguna casualidad o porque la ha mandado otra persona. No es que sea enemigo de los salones, sino que he tenido gran indiferencia respecto a ellos. Entre otras cosas, porque no me caen bien los jurados. No me gusta que cuatro tipos juzguen mi trabajo.

-Pero usted ha sido jurado en casi todos los salones, especialmente en el Michelena...
-No sé por qué avatar del destino empezaron a invitarme a que fuera jurado yo. Entonces yo decía, y así lo escribí en el catálogo de un salón del oriente del país: "Este es un castigo de Dios, por haberme pasado todo el tiempo hablando mal de los salones y de sus jurados". Y ahora, cada vez que hay un salón -por supuesto, en otra época, naturalmente- me invitan a ser jurado.

Le voy a contar una anécdota. Hubo una polémica entre un dirigente sindical, cuyo nombre no recuerdo y Arturo Uslar Pietri, porque éste dijo que la Universidad Central de Venezuela era una universidad de segunda.

El líder sindical, que también era universitario, decía que eso no era así. Como ya yo dibujaba en El Nacional y Uslar Pietri era el director del periódico, un día le dije: "Yo estoy de acuerdo con usted" y recordé algo que dijo Groucho Marx de ciertos clubes: "Jamás pertenecería a un club que me aceptara".

Glosando eso, le dije al doctor Uslar: "¿Cómo se le ocurre a ese tipo decir que es de primera la Universidad Central en la que yo soy profesor". Yo era profesor en la facultad de Arquitectura. Lo divertido es que el doctor Uslar me dijo: "¡Y yo también!", como un argumento más de lo mala que era la universidad.

Y a esto agregó el doctor Uslar: "Cuando fundaron la escuela de Economía me nombraron director y yo nunca he sabido de Economía". Esa expresión, con el refuerzo de que la dijo Uslar Pietri, que sí era de verdad un hombre culto y un académico en muchos aspectos, por su obra y por su vida, la quiero hacer valer para señalar una paradoja.

Yo nunca entré a una universidad sino a dar clases. Por eso decía: "Esta universidad no debe ser de segunda, sino de tercera". Asimismo, por el estilo, me pasa con el arte. No me vinculo bien con manifestaciones oficiales.

Nunca he participado en actividades públicas de tipo político. Sin embargo, creo que, en este momento, los venezolanos estamos obligados a hacer cosas que nunca habíamos hecho, con nuestra actitud decidida de ir a votar.

-¿Cómo debe ser la política cultural del próximo gobierno?
-En lo personal, las políticas culturales no me afectan o me interesan. Lo único que quiero es que me dejen trabajar tranquilo. Que yo pueda hacer ese trabajo mío, que hago porque es una necesidad que tengo y que, algunos generosos amigos míos, exagerando muchísimo, han calificado de artístico. Y que a todos los que hacen este trabajo artístico se lo dejen hacer.

Los artistas lo que piden es que los dejen cantar, pintar, escribir, bailar. Que un gobierno se niegue a aceptar que los que no están con él pinten, que los que no están con él bailen o que canten, es un absurdo intolerable.

Yo creo que no cuesta ningún trabajo permitir que los artistas se expresen. Claro, para expresarse los artistas necesitan libertad y cuando están pidiendo derecho a expresarse, de carambola están pidiendo libertad. Eso es lo que hace peligrosos a los artistas.

-¿Cómo califica las megaexposiciones que organiza el ministro Farruco Sesto, en las que puede participar todo el que quiere?
-Hace muchísimo tiempo que no voy a las exposiciones. Me entero de lo malas que son porque me lo cuentan, y entonces menos ganas me dan de ir.

Me dijeron que esa megaexposición era muy mala. Tiene que ser porque, inevitablemente, aunque suene feísimo, el arte no es democrático. El arte es muy selectivo, por eso hay jurados que determinan qué es lo que es y qué es lo que no es. Frecuentemente se equivocan, pero es mejor que sea así y no que todo el mundo pueda.

Un humorista sapo

El humorista Carlos Sicilia ha demostrado que está con el gobierno y hasta colabora con "La Hojilla", ¿es eso cierto?
-En mi condición de humorista le voy a contar un chisme muy bueno. El otro día, en el Aula Magna de la Universidad Central, en Caracas, hubo un homenaje a Emilio Lovera, gran humorista venezolano. Allí se quiso que estuvieran presentes todos los humoristas, como en efecto lo hicieron.

Yo no estuve presente, pero presentaron un video en el cual yo hablaba, cosa que hicieron también con otras personas. Hubo uno de los humoristas, cuyo nombre no voy a decir, que dijo: "Voy a hacer un video, porque, como siempre ando con mi camarita, hago cosas para la televisión y voy a entrevistar al líder de un programa del canal ocho". Y lo entrevistó, porque dijo que quería que aquello tuviera un carácter amplio.

El espectáculo se presentó sábado y domingo, a teatro lleno. La pita que recibió el personaje cuando apareció en la pantalla, fue tan inmensa que no se escuchó nada de lo que dijo. Pero resulta que este humorista, al que me estoy refiriendo, lo entrevistaba. Al día siguiente, la pita se dividió para el personaje del canal ocho y la otra mitad para el humorista que entrevistaba, el cual tenía, como de costumbre, su camarita en las manos. Grabó a todos los que estaban pitando en el público, y a sus amigos humoristas los grabó en el camerino, cuando se estaban vistiendo, cuando estaban hablando y echando bromas.

-¿Quiere decir que el humorista se convirtió en sapo?
-Al día siguiente, todo eso apareció en el programa del canal ocho. Es decir, que esa condición de sapo que nació, de repente, en este personaje, la recibió del gobierno. Porque este es un gobierno sapo que fabrica sapos, que vuelve sapos a los que lo apoyan.

Cuento esto porque la conclusión sería, lógicamente, que este humorista, en el momento en que se convirtió en sapo, dejó de ser humorista. Porque nadie ha visto sapos humoristas. Eso no existe.

-¿Se atreve a decir quién es el sapo?
-Se me ha olvidado. Se llama Sicilia.

¿Se trata de imponer en Venezuela un arte oficial?
-Tenemos el ejemplo de la Unión Soviética. Cuando oímos hablar y nos enteramos y tratamos de acercarnos a la literatura rusa encontramos que se detuvo en Dostoievski y no hay más nada. Ellos pararon la cultura. Pararon el ballet por lo cual, todos los domingos, los obreros, por obligación, tenían que ver Cascanueces, de Tchaikovski, porque no había innovación de ninguna especie.

-El arte nuevo soviético había que hacerlo escondido. Hubo una manifestación artística, en el campo de la plástica, que fue el constructivismo, manifestación importantísima al principio del gobierno socialista y acabaron con él, por lo cual los pintores se fueron a otras partes.

La gran pintura soviética del siglo XX se desató fuera de la Unión Soviética. El propio Chagall fue uno de los pintores que tuvo que salir a hacer su obra en otros países.

Es decir, que la única forma para que el artista y el arte progresen en los sitios donde el arte es controlado, es yéndose del país. Es una cosa muy extraña y, en el fondo, es casi traición a la patria, porque lo más importante de un país es su cultura.

-¿Cómo es la cultura que se hace actualmente en Venezuela?
-Realmente, no sé, porque el gobierno es tan inmensamente incapaz que, a lo mejor, ni eso puede hacer.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog