Ana Julia Jatar: "Ahora los ni-ni también indignan"

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2006, 8:21, Categoría: Electorales

MARIANA MARTÍNEZ R
El Mundo
23 de Noviembre de 2006

Para la integrante de Súmate, la discriminación se ha convertido en una política de Estado que pica y se extiende. Dice que quien crea que porque no firmó está salvado, se equivoca, también debe poner sus bardas en remojo

La Habana es un espejo para la directora de la Unidad contra la Discriminación Política en la organización no gubernamental Súmate, Ana Julia Jatar. El exilio político de su padre, Braulio Jatar Dotti, fundador del partido Acción Democrática, originó su alumbramiento en La Habana, isla del Caribe cuyo mar de la felicidad recrea los sueños presidenciales.

Ahora la persecución de millones de venezolanos en su propia tierra da pieasulibro Apartheid del Siglo XXI.

-¿Cuáles fueron los hallazgosdesus investigación?
-El principal hallazgo fue poder argu- mentar que la discriminación en Venezuela es una política de Estado. Nosotros pensamos que al sacar a la luz pública este libro -auspiciado por Súmatecontribuiríamos a la eliminación de la práctica. Pero por el contrario, lejos de negarla, el Gobierno sigue pretendiendo justificarla moralmente dentro de los principios revolucionarios.

-¿Por qué dice que es una política de Estado?
-Porque se trata de una política sistemática, generalizada y masiva, que no comienza ni termina con las listas, éstas sólo son una expresión física de esa política que tiene a su autor intelectual en el presidente Chávez, se propaga a todos lo voceros del gobierno y requiere la colaboración de los distintos entes públicos.

-¿La depuración adelantada por el Gobierno logró su objetivo?
-Yo no dudo que después de haber botado a más de 20 mil trabajadores, los que queden allí sean personas que en efecto se sientan muy a gusto con el discurso presidencial. Aunque pareciera que esa depuración no fue suficiente, que todavía hay gente que no se siente a gusto, y por eso ahora comienzan
adespedir.

Se trata de trabajadores que habían dejado relegados sin tomar grandes decisiones, pues si botaban a todos aquellos que firmaronsequedaban sin nadie.

-¿Eso quiere decir que la discriminación se ha reeditado?
-Tenemos un ejemplo cercano, hace pocos días el superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, utilizó abierta- mente la lista Tascón para ver si las personas que Roberto Smith estaba denunciando eran o no chavistas. Acaso eso quiere decir que si son o no chavistas son más o menos culpables, pues no, culpable es quien comete un delito.

Esto es una abierta discriminación nuevamente.

-¿Fue enterrada la lista?
-La orden del presidente Chávez de enterrar las listas fue retórica. Tan no está enterrada la lista, que ésta fue sembrada y fertilizada, y surgen las ramitas en todos los intersticios de la administración pública.

-¿Cuáles son los organismos que han incurrido con más frecuencia en la práctica?
-Son 43 los organismos del Estado los que han aplicado la lista. Pdvsa encabeza la práctica con el mayor número de despidos, seguida del Metro de Caracas, el Ministerio de Agricultura, Fogade y el Ministerio de Sanidad, pues la extendió a los hospitales, dado que el ministro Roger Capela dijo que firmar contra el Presidente era un acto de terrorismo.

-¿Dónde estuvo la falla?
-El mismo hecho de que el CNE le entregue las planillas al Ejecutivo, para que un miembro del Legislativo las revise, es una violación. El ente comicial no podía entregar su data personalísima, la privacidad es un derecho establecido en la Constitución, y ninguno de nosotros le dio ese derecho. Incluso, ella misma no establecía que fuera el CNE quien lo promoviera, eso salió después a propósito de lo dicho por Chávez de queeso "pasaraparalahistoria". Le quitaron el protagonismo al ciudadano.

-¿Súmate fue descuidada en la recolección de firmas?
-Todo lo contrario, Súmate lo que hizo fue organizar a la sociedad civil para hacer válido un derecho constitucional. El problema fue la colaboración y la complicidad entre distintos entes de la administración pública: el Ejecutivo, el Legislativo y el Electoral. El que Chávez haya mandado una carta al entonces presidente del CNE, Francisco Carrasquero, para que le entregara al diputado Luis Tascón las listas de firmantes, es colaboración para un crimen que está penado por todos los tratados internacionales.

-Cómo se vislumbra el futuro?
-Más de 3 millones de firmantes son víctimas potenciales. El apartheid pica y se extiende, la discriminación no sólo queda en los firmantes. Ahora los ni-ni también indignan.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog