Camino al "mar de la felicidad"

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2006, 19:04, Categoría: Economía

VenEconomía OpinaColor del texto
24 de Noviembre de 2006

Para quienes pensaban que la "reforma monetaria" propuesta por el Gobierno de Hugo Chávez había sido engavetada por la Asamblea Nacional y que no había sido sino un circo inconcluso, el Banco Central de Venezuela se está encargando de desmentirlo. En su Presupuesto para 2007, el ente emisor asignó Bs.80,8 millardos para la acuñación de la nueva familia de especies monetarias, lo cual sugiere que Chávez sí está pensado seriamente en aplicar una "reforma monetaria".

Hasta donde VenEconomía ha podido entender de la "reforma monetaria" propuesta por el Gobierno, ésta consiste en quitarle tres ceros a la moneda y cambiarle el nombre al Bolívar, el cual tal vez pasaría a llamarse "Bolivariano" o "Ché", para estar más a la moda.

Lo que sí tiene claro VenEconomía es que lo que se ha planteado hasta el momento no es una verdadera Reforma Monetaria. Es más, yendo un paso más adelante, lo que llaman los economistas reforma monetaria, es realmente una reforma fiscal, que se aplica generalmente en economías donde la inflación está fuera de control. Son un conjunto de reformas fiscales y cambiarias que facilitan la aplicación de una política monetaria coherente e independiente, lo cual conduce a desactivar el mecanismo de incremento de los precios y a poner un freno a la espiral inflacionaria.

En la "reforma" propuesta por el Gobierno no están incluidos: 1) El control y la disciplina del gasto fiscal; 2) levantar el control cambiario (al contrario, el Ministro de Finanzas informó que el control de la moneda "llegó para quedarse"); 3) la desactivación de los controles de precios (a la lista existente se le agregan cada vez más rubros controlados); y 4) mucho menos devolverle al Banco Central su secuestrada autonomía. O sea, la mencionada "reforma" no sería más que parte del paquete comunista que Chávez quisiera imponerle al país en caso de reelegirse.

A falta de referencias más cercanas a su proyecto comunista, Chávez quizás tenga como ejemplo a seguir las "reformas monetarias" aplicadas por Cuba en la década del 60 ó la más reciente de Zimbawe. Cabe recordar que en ambos países los resultados de sus "reformas" fueron nefastos para la libertad económica e individual de sus ciudadanos. Entre ellos: confiscación de los ahorros, prohibición de tenencia de divisas, techo de gastos, eliminación del valor del dinero, desmontaje del proceso de formación de precios, y supresión del mercado. Con esto, Venezuela estaría más cerca del "mar de la felicidad", que tanto anhela el candidato a la reelección.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog