EL DISCURSO DEL INDECISO

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2006, 13:37, Categoría: Electorales

Patricia Clarembaux
TalCual
2 de Noviembre de 2006

Con un pie en el 3-D, aún existe un porcentaje importante de venezolanos que está repasando las opciones presidenciales: entre 10% y 30% de los electores, según la encuesta que se consulte.

Una y otra vez analizan las alternativas con familiares y allegados e indefectiblemente la conclusión es la misma: ninguno de los candidatos les convence. Por los lados del presidente Chávez, a las pruebas se remiten. Cuando se trata del candidato opositor, Manuel Rosales, los cabos sueltos están en el planteamiento de sus ofertas. El reloj marca la cuenta regresiva.

Los estadísticos aseguran que el favor de las encuestas no ayuda a ganar elecciones, sin embargo, sí ayudan a los aspirantes a moldear su discurso a gusto del votante.

A través de estos testimonios, son los indecisos los que se expresan. Y advertimos: todos sus nombres fueron cambiados.

Ni Chávez

Aún persiste la idea de que el presidente Hugo Chávez ha sido el único preocupado por una clase olvidada: la pobre. Para ellos, ideó las 19 misiones e inauguró el tramo CaracasTuy Medio y las nuevas líneas del Metro de Caracas. Pero las obras no son suficientes para todos los electores. El voto de los hoy indecisos perdió su rumbo ante las innumerables obras inconclusas y el discurso violento del candidato y presidente Hugo Chávez Frías.

"Cuando entro al Metro y veo a la gente con las franelas rojas me decepciono. Porque te doy un uniforme, educación o salud y ¿vendes tus ideas? Existe una falsa percepción en la gente de que Chávez apareció como un Dios que se preocupó por la clase más desposeída, pero un momento. La educación y la salud son deberes del Estado venezolano".
Virginia López, estudiante de Comunicación Social

"Me fastidia su discurso violento, insultando todo el tiempo al presidente George W. Bush, mencionando a la oligarquía y planteando reiteradamente que será objeto de un atentado en cualquier momento".
María Fernanda Gutiérrez, secretaria

"No ha presentado un plan de gobierno concreto. Sigue escudándose en las misiones, en que las va a mejorar; pero olvida plantear, por ejemplo, cómo resolverá el problema de la inseguridad, cuáles serán sus métodos.Voy a esperar los últimos días para ver por quién me decido".
Mariana Sánchez, recepcionista

"El socialismo nunca va a ser posible en un país en el que estamos acostumbrados al consumismo, al individualismo, y en donde tenemos un pensamiento netamente occidental".
Virginia López, estudiante de Comunicación Social.


Ni Rosales

Las múltiples "avalanchas" y discursos palabreados por toda Venezuela parecen no lograr del todo su objetivo.Hay todavía quienes piensan que el candidato opositor, Manuel Rosales, no cumple con los requisitos para merecer el voto en las urnas del 3D. De esta forma hablaron los que aún no han sido convencidos por la alternativa opositora.

"Él dice que va a seguir con las misiones que ha implementado el Gobierno y está bien, pero ¿las va a replantear? No nos ha contado su plan. Los comedores populares no funcionan, por ejemplo. Deben enfocarse en las personas que lo necesitan, no en los antisociales que a la hora del mediodía pasan por allí y almuerzan. Es muy sabroso estar en el barrio, robar y vivir del Gobierno".
Mariana Sánchez, recepcionista.

"No ha concretado cuál será su trabajo con las policías. La inseguridad es un tema realmente preocupante porque uno no puede estar tranquilo en ninguna parte.Tampoco sabemos cuál será su plan de gobierno". Mariana Sánchez, recepcionista.

"Si gana Rosales, va a ser más de lo mismo. No van a regalar la plata para el exterior, pero ten por seguro que se van a enriquecer".
María Fernanda Gutiérrez, secretaria.

"La tarjeta Mi Negra no me convence. Si él me hubiese presentado un plan educativo o social en lugar de la renta petrolera como centro de su programa, me hubiese atraído más. ¿Por qué no se alimenta que la gente se eduque y trabaje? Son dos cosas que mucha falta le hacen a Venezuela.

Si buena parte de su plan de gobierno se basa en la renta petrolera, estamos en lo mismo".
Virginia López, estudiante de Comunicación Social.


•HABLAN LOS ENCUESTADORES

¿INDECISO O ABSTENCIONISTA?

Luis Vicente León - Datanálisis
Existen dos grupos de personas: los abstencionistas y los indecisos.

Dentro de los abstencionistas existe una mezcla: quienes nunca han votado; quienes no votan por rechazo al árbitro; quienes creen que no vale la pena; el elector nuevo que cree que debe mantenerse rechazando el proceso electoral y no cree que valga la pena votar por candidato alguno; y, finalmente, está el antichavista desmotivado a quien no le gusta la oposición como alternativa, pero aún no siente un grado de identificación con el presidente Chávez que le permita darle su voto.

Por el otro lado, tenemos a dos tipos de indecisos: los escondidos y los reales. Los primeros están decididos, pero no lo dicen porque consideran que el voto es un derecho secreto o porque tienen miedo a represalias. Luego está el indeciso real quien cree que el debate no ha sido de altura y que ningún candidato le ha dado razones de peso para votar por él. Este grupo representa entre 15% y 20% del electorado.

LOS ABSTENCIONISTAS YA DECIDIERON

Félix Seijas - IVAD
La abstención no forma parte de la indecisión.A diez días del proceso electoral, la indecisión es muy baja, exageradamente baja. Los indecisos no superan 10% del electorado. Sin embargo, históricamente, quienes se alinean en esta opción terminan por favorecer al candidato de oposición. Mi apreciación es que ese porcentaje es indeciso, pero no porque no sabe por quién votar: ellos saben internamente por quién votar y por quién no hacerlo.

Hace dos meses o un año atrás esa alternativa era posible.Pero a estas alturas la gente domina lo que va a hacer. El mercado natural de voto para cada candidato se está acabando, es muy pequeño.

De esa forma, para crecer, los candidatos deben actuar a costa del oponente. Esos son elementos importantes para canalizar los discursos.

Las mediciones no ganan elecciones, pero con las encuestas pueden hacerlo porque ellas te auscultan el panorama y canalizan los discursos. Sin embargo, pretender que las encuestas ganan elecciones es falso.

LOS HAY EN TODAS PARTES

Saúl Cabrera- Consultores 21
Indecisos existen como en todos los procesos. Pero hay una primera cosa que hay que aclarar. Existen indecisos y abstencionistas; estos últimos representan entre 30% y 35% .Hay una complejidad, ya que en los últimos tres años ha habido un cambio. El Consejo Nacional Electoral y el Gobierno han hecho un esfuerzo que parece loable al forzar a la gente a inscribirse en el proceso electoral a través de la Misión Identidad. Ha habido un aumento de inscripciones que rompe con las escalas de medición. En 1998 era de 12% y en el 2006 es de 16% . El perfil tradicional se hace más grande cuando se suma la gente que no está en Venezuela y se le ha complicado inscribirse.También están aquellos de la clase media que no ven sentido democrático y por eso no formalizan su ingreso al Registro Electoral.

Los indecisos representan otro sector de la población, entre 10% y 12% . Ellos van tomando la decisión a medida que se aproxima el proceso.

Hay propensión a parecerse al elector de Rosales. El elector de Chávez está propenso a decirlo más francamente que el de Rosales por temor a represalias.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog