EN LA FRONTERA AMAZÓNICA SE ABASTECEN LAS FARC Y LAS AUC

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2006, 14:01, Categoría: Temas Militares

El Mundo
23 de Noviembre de 2006

• Mafias brasileñas tienen cuatro millones de armas
• Parlamento revela que armamento llega de Asunción

Brasilia. Las armas, en su mayoría fabricadas en Brasil y muchas veces exportadas legalmente, regresan de contrabando, principalmente desde Paraguay, indicó un informe parlamentario brasileño: "Circulan entre nosotros 17 millones de armas, la mitad de ellas ilegales, y 4 millones de éstas en manos de la criminalidad", asegura el informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI).

Según el documento, muchas armas que entran de contrabando son de fabricación nacional, exportadas a países vecinos, como Paraguay, y traídas de vuelta a Brasil por agentes del crimen organizado", señala el documento, basado en el análisis de más de 150.000 armas, que llevó a "revelaciones sorprendentes y gravísimas".

La gran mayoría de las armas decomisadas a los bandidos fue originalmente vendida por fábricas brasileñas y comerciantes registrados, e incluso del mismo Estado, principalmente a los cuerpos policiales, y de ahí desviadas para el crimen: "Las investigaciones apuntan que la frontera con Paraguay es la principal ruta del tráfico que abastece el mercado ilegal de armas y militariza el crimen organizado y el narcotráfico de Brasil".

Así mismo, la frontera amazónica entre Brasil, Colombia y Venezuela es teatro de un intenso tráfico de armas, drogas y oro que sirve para abastecer los arsenales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y de los paramilitares colombianos, sostiene el informe.

"Las organizaciones paramilitares y las Farc entraron en el comercio ilegal de armas y municiones y usan la cocaína como moneda de canje y pago", añadió el documento en el capítulo titulado "Conexión Brasil-Venezuela-Colombia".

La CPI comenzó su labor en 2005, y sus conclusiones generaron gran interés después de los ataques que en mayo pasado dejaron 180 muertos en el estado de Sao Paulo, atribuidos a la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), cuyos jefes controlan desde las cárceles el tráfico de drogas.

"La guerrilla negocia libremente la droga en Colombia.

Las armas son compradas directamente en Brasil y en Venezuela, a cambio de oro. Hay dos minas ilegales -garimpos- en Venezuela,la Siapa y la Acapana.El oro allí es vendido libremente", precisa la investigación parlamentaria.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog