ENTORNO NACIONAL: 24 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2006, 12:23, Categoría: 1. Noticias del Día


 



SUMATE

• Correo del Caroní y La Hora recogieron hoy el llamado de María Corina Machado para que los venezolanos voten el 3D, y quien reiteró que el secreto del voto no está vulnerado en los comicios presidenciales y que las captahuellas no servirán para nada, al tiempo que las calificó de una ilegalidad, irresponsabilidad y daño serio al patrimonio venezolano.



PRESIDENCIALES

• En rueda de prensa en Valencia y en acto en Valera, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, calificó de irresponsable a Hugo Chávez por inaugurar obras inconclusas que representan un peligro a la seguridad de la ciudadanía; reiteró sus críticas a las máquinas captahuellas por su inutilidad, prometió reenganchar a los trabajadores públicos que fueron botados injustificadamente, puntualizó su confianza en la FAN, y reiteró que a este gobierno no le duele que en ocho años hayan muerto más de 80 mil venezolanos. Invitó a todos a enarbolar el tricolor nacional en las próximas avalanchas.

Hugo Chávez reinauguró la primera fase del central azucarero Ezequiel Zamora, el cual se espera inicie operaciones en agosto del 2007, afirmando que con esto se inicia la revolución agrícola y que está rescatando las tierras (aunque falta mucho por hacer), y reiteró que pdvsa y Barinas son rojas, rojitas.


 
ELECTORALES

• El 2001 destaca que los ojos del mundo estarán el 3D sobre Venezuela, ya que se prevé la presencia de más de 500 corresponsales acreditados que cubrirán los comicios presidenciales. Debido a ello, el CNE tiene previsto ampliar su centro de prensa.

• En declaraciones al diario francés Liberation, Teodoro Petkoff dijo que las elecciones son el único ámbito en el que es posible vencer a Hugo Chávez, cuyo gobierno tiene todos los rasgos de autoritario y militarista.

• La organización Gente del Petróleo llamó a los trabajadores públicos y a los de pdvsa a vencer el miedo y a participar y votar en los comicios presidenciales por el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales.

• El comando de Manuel Rosales le pidió al Metro de Caracas mantener el servicio activo mañana sábado cuando se realiza el acto de cierre de campaña en la ciudad capital.

Judith Salazar llamó a los venezolanos a votar por ella al tiempo que ofreció un aumento de salario a los profesores, la construcción de 500 mil viviendas, aumentar la producción petrolera a 5 millones de barriles diarios, mejorar el sistema de salud y reducir el IVA

Darío Vivas anunció acto oficialista en la avenida Bolívar el domingo en el que esperan congregar a dos millones de caraqueños.

• El ministro de la Defensa estimó que en las presidenciales privará la sensatez y la cordura y que las FAN habrán de garantizar el normal desenvolvimiento de los comicios, al tiempo que reiteró que 128 mil efectivos participarán en el Plan República, 18 mil de ellos de la reserva.



ESPECIALES

• El Nacional insertó nota donde se destacan la visión de Manuel Rosales y la de Hugo Chávez en cuanto a política exterior. Rosales se propone combatir la politización del servicio exterior, Chávez ofrece profundizar "las estrategias de integración".

• El mismo medio también insertó en su edición que 1,6 millones de jóvenes no votarán el 3 de diciembre, debido particularmente al hecho de no haberse inscrito en el CNE o por apatía.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena aseguró que todo está listo para las presidenciales del 3D y que ayer fue constatado con éxito el proceso de ensamblaje y distribución del material electoral desde Guarenas hacia el resto del país. Agregó que 170 mil miembros de mesa fueron entrenados y que el 1º de diciembre el ente comicial saldrá a la calle para incentivar la participación en las presidenciales.

• El director del CNE Miranda aseguró que el ente comicial inició el procedimiento de acreditación de los testigos de mesa en el estado con miras a las presidenciales del 3D.



OBSERVACION ELECTORAL

Mónica Frassoni, jefe de la misión de la UE, aseguró que la labor de la UE será observar el proceso electoral y no mediarán para lograr mejores condiciones en la contienda o la supresión de las captahuellas. Observaremos y luego presentaremos las consideraciones del proceso. Nota conexa destaca que la misión tendrá 120 integrantes, de los cuales 37 monitorean los medios de comunicación.

José Enrique Fisher, jefe de la misión de la OEA, informó que la misión ya se encuentra toda en Caracas y que repartirán por el país unos 60 observadores de alto perfil técnico.

NOTA: Presentamos nuestras excusas, pero aun seguimos sin poder acceder a las informaciones político electorales en la edición digital de El Universal.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Machado: No hay riesgo en el secreto del voto
  Correo del Caroní, 24 de Noviembre de 2006
  La Hora, 24 de noviembre de 2006



PRESIDENCIALES

• El abanderado opositor realizó ayer dos avalanchas, una en Trujillo y otra en Barinas
  ROSALES ACUSA AL GOBIERNO DE INAUGURAR OBRAS CHUCUTAS
  Ultimas Noticias, 22, 24 de Noviembre de 2006

Insistió en que las captahuellas no impedirán un revolcón el 3D

Valencia/Valera. Para el candidato "de la unidad nacional", Manuel Rosales, las recientes inauguraciones de obras que está haciendo en el país el presidente Chávez son una "irresponsabilidad" debido al peligro que representan a la seguridad de la ciudadanía. Rosales argumentó que el "susto electoral" ronda a la fuerza oficialista, lo que los ha impulsado a la "apertura de obras que no están concluidas ni siquiera en la primera etapa, como los casos emblemáticos del Metro de Valencia, Metro Maracaibo y el ferrocarril de Valles del Tuy", con el objetivo de sumar más votos.

En relación con las máquinas captahuellas, Rosales señaló que "es un punto marginal porque con ellas o sin ellas vamos a darle un revolcón electoral. No estamos preocupados por las captahuellas porque no hacen nada". Asimismo, mostró su desacuerdo sobre el uso de miembros de la reserva por parte del Plan República. El dirigente zuliano realizó sendas avalanchas en Valera (Tru) y en la calle Camejo del estado Barinas. En Valera reunió a un nutrido grupo de seguidores en la avenida Bolívar, quienes al son de las gaitas lo esperaban con entusiasmo.

Allí el candidato, tras el recibimiento al ritmo de "atrévete" y de "no tenemos miedo" entonado por los trujillanos, prometió reenganchar en la administración pública a aquellos trabajadores que, de manera injustificada, "fueron botados". De igual forma, y a la par de reiterar su confianza hacia la FAN, el candidato destacó que impulsará una política carcelaria efectiva. "A este Presidente ya este gobierno no le duele que en estos 8 años, hayan muerto más de 80 mil venezolanos".

LOS COLORES DE VENEZUELA

Rumbo a los eventos de cierres de campaña que se efectuarán próximamente en distintos puntos del país, el candidato abogó por la no utilización de las banderas de cada partido político sino por ondear la bandera de Venezuela. "Las avalanchas son del pueblo y por eso hay que izar la bandera tricolor". Por eso recomendó que a la marcha de este sábado las personas asistan con la bandera de Venezuela para "rescatar los colores, la unidad, la reconciliación, la democracia y la justicia social". Debido a las recomendaciones de organismos de seguridad ydel Estado, que argumentaron que la autopista Valle-Coche era el acceso más importante de Caracas, el dirigente aclaró que se decidió cambiar la actividad hacia el otro extremo (Puente Veracruz).


• El presidente inauguró la primera etapa del central azucarero Ezequiel Zamora
  Ultimas Noticias, 20, 24 de Noviembre de 2006

Estamos comenzando una revolución agrícola: Chávez
Espera que el complejo entre a operar en agosto del 2007. Invertirán 74 millones de dólares en maquinarias y equipos

Barinas. Con la entrega de dos créditos por 442 millones de bolívares a cooperativas agrícolas, el presidente Hugo Chávez, inauguró ayer la primera etapa del Central Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez) en su natal Sabaneta de Barinas. Siete meses después de la investigación adelantada por la Asamblea Nacional por la pérdida de 3.3 millardos de bolívares destinados a la construcción del central, el Mandatario nacional puso oficialmente en funcionamiento tres dependencias del futuro complejo agroindustrial. Se trata de un área de 53 hectáreas destinadas al cultivo de semilla certificada de caña de azúcar, una unidad de entomopatógenos, para producir controladores biológicos de plaga y la unidad de apoyo técnico al productor.

La factoría para el procesamiento de la caña, sin embargo, aún no ha sido construida. "Pido que hagamos todo el esfuerzo para que en el mes de agosto de 2007 estemos aquí inaugurando uno de los complejos azucareros más completos del mundo", dijo Chávez. La ceremonia incluyó la entrega de material agrícola. En total está proyectado dar a la población campesina de la zona, 300 tractores, 200 cosechadoras, 500 rastrilladoras, 45 equipos de ordeño y 30 tanques de frío para almacenar leche. Para estos equipos se invertirán 74 millones de dólares. Al resaltar la importancia de la obra, Chávez indicó que "Venezuela está comenzando por primera vez una revolución agrícola... estamos rescatando la tierra". También resaltó que "el manejo de la política petrolera se liberó de las cadenas que la amarraban desde hace 100 años" y gracias a esa recuperación, ahora se usa el petróleo para adelantar la "revolución agrícola".

Ante una multitud de personas, Chávez reiteró que "Pdvsa es roja rojita y agregó que tanto Sabaneta como Barinas son "rojas rojitas". Denunció una vez más que hay sectores desesperados inventando mentiras para confundir a la gente, destacó que su gobierno "no descansa en la búsqueda de soluciones a los problemas del país" y advirtió que "quienes pretenden imponer de nuevo el modelo colonial fracasarán porque Venezuela es libre y seguirá libre". Acerca del escándalo de corrupción que ha llevado hasta ahora a la detención de siete personas, señaló que nos cayó la plaga de la corrupción pero dimos una batalla y la ganamos... y el pueblo de Sabaneta ratificó su confianza en el proyecto del Caeez".



ELECTORALES

• De todos los continentes
  500 corresponsales acreditados para el 3-D
  2001, 24 de Noviembre de 2006


• Petkoff dice que comicios son el único ámbito para derrotar a Chávez
  El Aragüeño, 24 de noviembre de 2006


Gente del Petróleo llama a empleados públicos a "no dejarse discriminar"
  El Aragüeño, 24 de noviembre de 2006

• COMANDO ROSALES PIDE QUE NO CIERRE EL METRO
  El Nacional, A4, 24 de Noviembre de 2006

Leopoldo López, jefe del comando de Manuel Rosales en Caracas, anunció que hoy, a las 9:00 pm, habrá una sorpresa para los caraqueños y pidió a las autoridades del Metro que no cierren mañana el subterráneo cuando se realice el acto final de campaña en la capital. "No pedimos que sea gratis, como se hace para los actos del oficialismo". López informó sobre los cinco puntos de concentración para el acto de cierre de campaña, programado para mañana, en la autopista Francisco Fajardo. Indicó que la tarima estará ubicada frente al distribuidor Veracruz, en Las Mercedes, y frente al centro comercial Ciudad Tamanaco. Los puntos son Crema Paraíso, en Santa Mónica; Parque Central, avenida Lecuna, Santa Fe y Plaza Brión, en Chacaíto. López se refirió a la concentración como "la mamá de las avalanchas". Se prevé que el candidato dará su discurso cerca de la 1:00 pm. En el cierre, los partidos dejarán sus colores de lado y se enarbolará la bandera nacional. A lo largo de la autopista Francisco Fajardo se instalarán 10 kioscos para repartir la tarjeta Mi Negra y para que la gente se pueda inscribir en el programa social.


• Candidata presidencial ofrece aumentar producción petrolera en 5 millones de barriles
  Globovisión, 24 de Noviembre de 2006

• Vivas: marea roja tomará Caracas el domingo
  Ultimas Noticias, 24, 24 de Noviembre de 2006

Caracas. El director de Estados y Municipios del Comando Miranda, Darío Vivas, animó ayer a todos los revolucionarios a participar el próximo domingo en la "gran fiesta nacional de la revolución bolivariana". "La marea roja toma Caracas" es el acto central de la actividad de final de campaña del presidente y candidato a la reelección Hugo Chávez. Esta concentración "histórica" tendrá como escenarios principales las avenidas Bolívar, Lecuna, Universidad y Fuerzas Armadas. Vivas aseguró que el candidato Chávez "estará en distintos puntos de la concentración metido de lleno en la gran fiesta bolivariana". El Comando Miranda espera movilizar a unos "dos millones de revolucionarios bolivarianos" que acudirán a Caracas para celebrar la "gran fiesta que se consolidará el próximo 3 de diciembre con el triunfo arrollador de Chávez".


• Ministro de la Defensa
  Tenemos la convicción que prevalecerá la sensatez en las elecciones del 3D
  2001, 24 de Noviembre de 2006



ESPECIALES

 
• DOS VISIONES Y UN PAIS: RELACIONES INTERNACIONALES
  El Nacional, A6, 24 de Noviembre de 2006

La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de nacione… Artículo 153 de la Constitución

ROSALES PROPONE COMBATIR POLITIZACION DEL SERVICIO EXTERIOR

Luchar contra la ideologización de la Cancillería, revertir la política de injerencia en los asuntos internos de otros países y eliminar el uso del petróleo como una herramienta de presión son los objetivos que determinarán la política exterior de una eventual gestión del candidato opositor Manuel Rosales, indicó el coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del comando de campaña, Timoteo Zambrano. "Retomaremos la diplomacia de carrera y no a las carreras", sostuvo Zambrano, quien afirmó que es necesario evaluar los vicios y beneficios que acarreó la reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores, promovida por el presidente Hugo Chávez. "Impulsaremos una política exterior de consenso, que responda a los intereses del Estado y promueva la lucha por la paz y la preservación de la soberanía democrática, fundamentada en una cooperación útil, es decir, que beneficie tanto a Venezuela como al resto de los países".

La integración es una de las banderas de la campaña opositora, por lo cual Rosales ofrece promover el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina y al Grupo de los Tres, así como el apoyo de la Comunidad Suramericana de Naciones, a través del Mercado Común del Sur. Zambrano advirtió que, de llegar a ganar, Rosales revisará las cláusulas de los acuerdos comerciales suscritos por Venezuela con otros países, especialmente con Cuba y las naciones del Caribe, para ajustarlos a las condiciones estipuladas en el Acuerdo de San José, al tiempo que aseveró que los convenios de naturaleza política serán revocados.

El vocero opositor garantizó la cordialidad entre Venezuela, Estados Unidos, México, Perú e Israel, y subrayó que los vínculos con Colombia serán la primera prioridad que atenderá un eventual mandato de Rosales. "Abandonaremos el estatus de neutralidad que ha planteado el Gobierno en la relación con Bogotá, lo cual es un reconocimiento implícito a la guerrilla como fuerza beligerante". Al término de una reunión con representantes de la comunidad colombiana en Venezuela, que se celebró el 13 de noviembre en Caracas, Rosales anunció que reforzará las estrategias de lucha conjunta contra la violencia en la frontera. "Me siento un colombiano más", señaló.

CHÁVEZ OFRECE PROFUNDIZAR LAS ESTRATEGIAS DE INTEGRACION

Durante la inauguración del puente Orinoquia, el 13 de noviembre pasado, el presidente Hugo Chávez anunció que Brasil será el primer destino que visitará en caso de triunfar en las elecciones de diciembre, con lo cual reiteró que la integración con los países del Mercado Común del Sur y el resto de América Latina será prioritaria en la política exterior durante su eventual nuevo mandato. El recorrido por los 3.156 metros del puente sirvió además al reelegido gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para tomarse una licencia que las autoridades electorales de su país no le permiten: hacer campaña a favor de otro mandatario. "El mismo pueblo que me eligió a mí, que eligió a Néstor Kirchner, a Daniel Ortega y a Evo Morales, sin duda te va a elegir presidente de Venezuela", apuntó.

En vista de que el Comando Miranda carece de un equipo que planifique las directrices de la política internacional para la siguiente gestión, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, se aventuró a esbozar los lineamientos que seguirá Venezuela en su relación con el resto del mundo. "El Gobierno continuará trabajando por la construcción de un mundo multipolar, sobre la base del derecho internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el impulso a la cooperación, la solidaridad y la complementariedad entre los Estados", manifestó.

Ortega dijo que Venezuela promoverá la integración regional a través de su participación en el Mercosur y descartó que el Ejecutivo reconsidere el retiro de otros bloques regionales como la Comunidad Andina o el Grupo de los Tres. "Son decisiones ya tomadas", recalcó. Por el momento no se avizoran acercamientos con los gobiernos de México, Perú e Israel para retomar la normalidad de las relaciones bilaterales, al tiempo que se buscará profundizar la reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para Ortega, la interacción entre Caracas y Washington responderá al principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales. "En la medida en que haya respeto por parte de Estados Unidos hacia Venezuela, mantendremos los vínculos en buenos términos. No permitiremos abusos del imperio. El pueblo de Venezuela se respeta".


• 1,6 millones de jóvenes no votarán el 3 de diciembre
  El Nacional, A2, 24 de Noviembre de 2006

Aunque todavía queda una gran porción sin inscribirse en el Registro Electoral, la presencia de Hugo Chávez ha hecho que muchos jóvenes tomen partido y se involucren en la política. Apáticos, negados o altamente comprometidos, los nuevos electores prometen no pasar inadvertidos el 3 de diciembre

¿Cómo fue el movimiento político juvenil de los años sesenta y setenta? "Los jóvenes eran protagonistas de muchas acciones políticas, en todos los partidos, no sólo los de izquierda. Fue una etapa de mayor protesta y cierta decepción con unos dirigentes incapaces de interpretar sus expectativas", explica la psicóloga Victoria Bigio, especialista en el estudio del comportamiento juvenil. Luego vino el impacto de la crisis económica y social, que generó desmovilización en los años ochenta y noventa. Los jóvenes se volvieron militantes de la abstención, disolvieron su participación en espacios distintos a la política y no enfrentaron el vacío ideológico en los espacios universitarios. Bigio explica que allí comenzó el impacto de un nuevo fenómeno cultural: las figuras mediáticas tomaron el lugar de los líderes ideológicos, sin transmitir nada más allá del inmediatismo y la irreverencia. Ya los jóvenes no se organizaban en función de un proyecto de transformación política, sino alrededor de íconos mediáticos.

"La desesperanza y el escepticismo se funden y dan forma al pacman que nos va devorando y sumando votos a favor de las `fuerzas vivas" del gran sistema democrático venezolano, marca registrada por Betancourt, Caldera & Bros. ltd, que ya lleva tres décadas jugando sin prestarle los controles del Atari a nadie más", escribió en 1984 el joven periodista Ewald Scharfenberg, en un artículo publicado en la revista Comunicación. Después de varias generaciones ausentes de la política, ocurrió otro estremecimiento: el período de Hugo Chávez. La polarización ha pasado factura en todos los sectores, y los nuevos votantes no son ajenos a ello. Se abre una tercera etapa: la repolitización juvenil. "Esta fase está marcada por la pertenencia social, el contacto con las misiones educativas del Estado, los medios de comunicación y el acceso a oportunidades de superación", indica la psicóloga Bigio.

Los hechos políticos que afectaron a las familias venezolanas en los últimos años (los sucesos de abril de 2002, el paro cívico nacional y la convocatoria al referéndum revocatorio) han marcado también a sus miembros más jóvenes, quienes identificaron canales de participación política más trascendentes. Eso se demostró en la inscripción de votantes en el Registro Electoral: entre junio de 2002 y mayo de 2003, con el paro cívico en el medio, el Consejo Nacional Electoral contabilizó 379.703 nuevos registros, de los cuales más de 80% tenía menos de 25 años. A pesar de esto, hoy en día los jóvenes son el sector de mayor exclusión en los mecanismos de participación electoral. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y el CNE, 2,1 millones de personas mayores de 18 años siguen excluidas del padrón de votantes, de los cuales 77% tiene menos de 25 años.

En Venezuela el voto no es obligatorio, como en Chile o Perú; el ingreso de los mayores de edad al Registro Electoral no es automático, como en Colombia o España. Por tanto, ambos procesos quedan a conciencia de cada individuo. De acuerdo con cálculos oficiales, casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años se mantiene fuera del Registro Electoral, a pesar de los esfuerzos del CNE por incentivar su asistencia mediante la rifa de productos tecnológicos. Traducido para los partidos políticos y comandos de campaña: el mercado de nuevos electores, aunque es considerable, deja por fuera buena parte de los potenciales participantes. Aunque la movilización juvenil en ambos bandos será alta, no llegará ni a la mitad de lo que podría ser si se hubiese incentivado la inscripción de los nuevos electores.

Vírgenes electorales

Bigio elaboró, hasta diciembre del año pasado, un estudio de participación política para la Unesco y el Banco Mundial. Esa información le permite hacer un diagnóstico sobre el panorama actual de los movimientos políticos juveniles, más allá de la propaganda partidista. "Encontré una juventud chavista altísimamente movilizada, con un proyecto de país del que se siente parte. Con una vinculación afectiva y personal en el campo de las ideas. Independientemente de su formación educativa, estos líderes chavistas marcan una diferencia clara con los líderes de los movimientos opositores: en ese sector también hay movilización, pero sólo hablan de salir de Chávez, como los dirigentes adultos. Son parte de un conglomerado sin referente de país alternativo, que al menos ellos conozcan. Sin embargo, hay interés político", asegura.

Entre febrero y septiembre de este año, 1.249.801 venezolanos se inscribieron en el Registro Electoral. La primera visita a las urnas de este grupo estará marcada por una carga emotiva ligada a las expectativas de futuro, confrontadas entre los dos grupos en pugna. La especialista ve en esta encrucijada que se debatirán las esperanzas y las oportunidades: "Es como un país que abre y cierre esperanzas a determinados grupos. De un lado hay un líder carismático que generará un eje de participación, así sea uniforme; a lo que se le confronta una línea juvenil más dispersa, que espera una satisfacción inmediata del deseo". En la calle, los jóvenes se mueven entre los polos de la apatía absoluta y el activismo del rechazo absoluto. En el medio, entre el blanco indiferencia y el negro repudio, que tienen a muchos militantes entre sus filas, están los jóvenes rojos y los de colores dispersos, que se han cambiado varias veces las franelas desde 2002 hasta el presente.

¿Cómo actuarán estos jóvenes el domingo 3 de diciembre? Cuando estén por primera vez frente a la máquina de votación, responderán a sus círculos de pertenencia determinados por su clase social, grado educativo y ubicación geográfica; antes que a un asunto familiar, explica Bigio. Aunque espera una gran efusividad de estos jóvenes, traducida en mayor participación, sabe que también otros constituirán un grueso grupo de los abstencionistas que no sienten efectividad en el acto electoral. "No ven que la política es persistencia y algo de largo aliento. Pero, de alguna forma, han empezado a cuestionar cosas que antes no hubiesen revisado. Eso marcará algunos cambios en los próximos tiempos", dice.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Lucena: Todo está listo para la elección presidencial
  Unión Radio, 24 de noviembre de 2006

• Miranda
  Comenzó acreditación de testigos ante el CNE
  Ultimas Noticias, 46, 24 de noviembre de 2006

Guatire. El Consejo Nacional Electoral inició el proceso de acreditación de los testigos que representarán a los candidatos, organizaciones políticas y grupos de electores que participan en el proceso presidencial del domingo 3 de diciembre, según informó ayer Marino Colmenares, presidente de la Oficina Regional Electoral de Miranda (Orem). De acuerdo con la Resolución Nº 061122-1045, aprobada por los rectores del CNE el 22 de noviembre, los formatos de credenciales estarán disponibles en internet a través de la página www.cne.gov.ve. Allí se conseguirá la planilla para el Testigo Nacional Principal, así como la de los Testigos Principales y Suplentes ante la Orem, la Junta Electoral Municipal y las mesas. Colmenares informó que al ingresar en la página web hay que ir al link Elección Presidencial, que abrirá una ventana que dará acceso a Acreditación de Testigos. Allí están las normas y el flujograma del procedimiento.

En el punto número 8 de las normas el ente comicial establece que se debe hacer una reproducción por testigo. Allí se solicitan datos como: nombres, apellidos y número de cédula de los testigos; nombre del organismo electoral al que fue asignado o el número de mesa; código, nombre y ubicación del centro de votación; así como el nombre del candidato, el partido o del grupo de electores que hace la designación. Posteriormente, los formatos deberán entregarse ante el CNE. Este organismo los devolverá sellados en las 48 horas siguientes. Luego, deberán ser entregados ante el centro de votaciones o la Orem, junto con la autorización del candidato, partido o grupo de electores que lo postuló. Según Marino Colmenares, estos procesos se pueden hacer hasta el viernes 1º de diciembre. Los testigos deberán cumplir funciones en las mismas mesas donde votarán.



OBSERVACION ELECTORAL

• Mónica Frassoni: No venimos a mediar sino a observar
  El Nacional, A8, 24 de noviembre de 2006

La jefa de la misión de la Unión Europea dijo que lo que pretenden hacer es una valoración útil de la jornada. El martes 5 de diciembre presentarán el informe preliminar

Mónica Frassoni, jefa de la delegación de observación internacional de la Unión Europea, aseguró que la labor de la veeduría será observar el desarrollo del proceso electoral y no mediarán para lograr mejores condiciones en la contienda o la supresión de las máquinas captahuellas. "Estamos aquí para observar la jornada y luego presentar nuestras consideraciones de manera independiente. Quiero aclarar que no tenemos un papel de mediadores y no lo queremos tener, porque no nos corresponde en absoluto", apuntó. No obstante, dijo que evaluará en su momento qué harán si la oposición les pide que intercedan para que no se utilicen los sistemas de identificación biométrica. "Hay que esperar las reuniones; estamos empapándonos de los hechos. No puedo anticiparme".

Explicó que la delegación se centrará en un análisis del proceso electoral lo más completo posible: estudio del marco legal que rige la elección; funcionamiento del proceso de votación (hora de apertura y cierre de las mesas, marcha del sistema automatizado, acceso al voto, la afluencia de electores) y la transparencia de la contienda. La jefa de la misión de la UE es copresidenta de la bancada del partido Verde en el Parlamento Europeo y encabezó la delegación de la UE en las pasadas elecciones presidenciales en Bolivia. Pese a los impasses que han tenido las comisiones de veeduría internacional con el Poder Electoral, aseguró que los encuentros con las autoridades comiciales han sido cordiales y fluidos. "El mérito de nuestro trabajo es hacer lo que consideremos pertinente; las reacciones que tenga el país luego de que se presente el informe –si les gusta o no–, va más allá de nosotros. Es más importante hacer el trabajo bien hecho que preocuparse de las reacciones del otro".

Añadió que la misión no vino a juzgar de manera positiva o negativa la contienda, sino a elaborar un balance de lo que observen: "Las evaluaciones deben hacerse para que sean útiles. Si no tenemos la autonomía y la independencia para decir las cosas como las vemos, no sirve de mucho estar aquí". Indicó que no le sorprendió que muchas de las recomendaciones realizadas por la UE luego de los comicios parlamentarios de 2005 no fueran llevadas a cabo, pues algunas de éstas requerían cambios legislativos difíciles de implementar en 10 meses. "Los gobiernos y el CNE tienen plena autonomía para decidir qué hacen con las sugerencias que se presentan al término de una misión". La UE tiene previsto reunirse con el vicepresidente José Vicente Rangel, con el candidato opositor Manuel Rosales, con las asociaciones civiles Ojo Electoral y Súmate, y con los comandos de campaña.


• ANALISIS DE MEDIOS
  El Nacional, A8, 24 de noviembre de 2006

La misión de observación electoral de la UE estará integrada por 120 funcionarios. Desde hace 10 días, 37 delegados monitorean los medios de comunicación social, analizan el marco legal que rige la contienda y estudian el sistema automatizado de votación. Cuentan con dos expertas en voto electrónico –Antonia Gutiérrez (España) y María Elena Alges (Portugal)–, que adelantan una evaluación de toda la plataforma tecnológica que emplea el Poder Electoral. Las ingenieras han participado en las auditorías y se han reunido con los técnicos del CNE y de los comandos de campaña.

La misión monitorea los medios sobre la base de una muestra de cinco televisoras y cinco impresos. La intención del seguimiento es determinar si éstos ofrecen suficiente información al elector sobre el proceso electoral y si los mensajes que se difunden son propaganda o publicidad. Para ello, cuentan con seis analistas locales y un experto en el tema que vino con la delegación. El viernes 1º de diciembre, 80 observadores se unirán a la delegación y serán distribuidos en los centros de votación en 17 regiones del país; no estarán en los estados con menor población electoral (Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Trujillo, Cojedes y Vargas).


• OEA DESPLEGARA 60 TÉCNICOS EN POR LO MENOS 10 ESTADOS
  El Nacional, A8, 24 de noviembre de 2006

El alto mando de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos ya se instaló plenamente en Caracas, para comenzar el seguimiento de la recta final de la campaña electoral. El uruguayo Juan Enrique Fisher, jefe de la delegación, explicó ayer que el equipo completo estará formado por 60 observadores, desplegados en por lo menos 10 estados. "Es una delegación de alto perfil técnico, de múltiples nacionalidades y que trabajará en áreas como la organización electoral, tecnología del voto, análisis de medios y seguimiento de campaña", añadió Fisher. Se conoció que el ex canciller argentino Dante Caputo, (que se desempeña actualmente como subsecretario de Asunto Políticos de la OEA) podría llegar a Caracas en los próximos días para reforzar la misión.

Los delegados del organismo interamericano instalaron su cuartel general en el Hotel Meliá Caracas y abrirán esta semana delegaciones en Maracaibo, Valencia, Puerto la Cruz, Barquisimeto, Cumaná, Mérida, San Fernando y Acarigua. Fisher aseguró que percibe un clima tranquilo en la recta final de la campaña electoral: "Los candidatos muestran mucha pasión en lo que creen, pero la campaña se mantiene a buen nivel". Por su parte, la coordinadora ejecutiva de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA, Elizabeth Spehar, explicó que hay algunos problemas con el financiamiento de la delegación, porque todavía no se ha podido completar el monto requerido. Fisher se reunió el miércoles con Manuel Rosales, quien le solicitó interceder ante el CNE para la eliminación de las captahuellas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog