ENTORNO VESPERTINO: 24 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2006, 18:48, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

Agenda de candidatos: Rosales está en Mérida y luego en Timotes y Mucuchíes; Chávez está en San Juan de Los Morros y luego en Puerto La Cruz.



CAMPAÑA ELECTORAL

• La prensa vespertina recuerda el acto de masas que realizará el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, mañana sábado en Caracas en la autopista del Este, al cual, a decir del alcalde Henrique Capriles Radonski, se aspira concentrar cerca de un millón de personas.

• El general Raúl Salazar no descartó que en los últimos días ante de las presidenciales corran rumores para impedir y amedrentar a la gente para que no vote el 3D.

• El Mundo recoge información sobre los comicios presidenciales y estima, a decir de dirigentes de la oposición, que la auditoría en caliente y la veeduría son señales claves para confiar en el proceso. Agrega que luego de la transmisión de los resultados al Centro de Totalización, se procederá a la auditoría, y es allí donde el ojo de los sufragantes es clave.

• En una segunda nota, el mismo diario destaca que, de acuerdo con las estadísticas, se estima que unos 9.944.396 venezolanos sufragarán su voto en las presidenciales, lo cual, por cierto, vuelve imposible aquel lema de los "10 millones por el buche".

• El comando Miranda estimó que el domingo concentrarán a más de 2 millones de personas en acto de cierre de campaña de Chávez en Caracas.

• El ministro de la Defensa exigió a Manuel Rosales a respetar a la FAN y no inmiscuir a sus hombres y mujeres en la diatriba electoral, porque ellos están al servicio de los supremos intereses y cometidos de la nación.

• El defensor del pueblo afirmó que está convencido que no pasará nada el 3D que impida el desarrollo de las presidenciales.


 
OPINION

Caricatura de Weil: un encuestador le presenta los resultados de una encuesta a una persona interesada en la misma. Ante los resultados negativos de la misma, el pago inmediato de un billete hace que cambien los resultados de inmediato.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual comenta sobre la ocupación que habrán tenido hasta ahora en el CNE en la preparación de las presidenciales que no se han pronunciado aún sobre el aviso que, pagado por el Seniat y pdvsa aúpa al candidato presidente. Está en la autopista del Este, a la altura de El Rosal.



OBSERVACION ELECTORAL

• La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, señaló que aún no han recibido invitación de Venezuela para que una delegación española observe los comicios presidenciales del 3D, expresando que estarían interesados en poderlo hacer.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

Candidatos hoy viernes
  Preparativos para el cierre de campaña de Chávez, Rosales visita Mérida
  Descifrado, 24 de Noviembre de 2006


 
CAMPAÑA ELECTORAL

• Mañana a las 10:00  será el cierre en Caracas
  MANUEL ROSALES FINALIZARA ACTIVIDADES EN EL ZULIA
  El Mundo, 2, 24 de Noviembre de 2006

Caracas. Es un hecho, el candidato opositor Manuel Rosales hará el cierre de campaña, en Caracas, mañana a las 10:00 am en el distribuidor Veracruz frente al Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT). La idea, según el jefe del comando de Caracas, Leopoldo López, es "llenar de punta a punta esa recta de la autopista (Francisco Fajardo)". Ayer el candidato visitó Valera y Barinas, y para hoy está prevista una caravana que arrancará en Trujillo, pasará por El Páramo y terminará a las 5:00 de la tarde en Mérida. Luego del cierre de mañana, Rosales se dispondrá a rematar. El domingo a las 11:00 de la mañana realizará la avalancha de Valencia, luego a las 4:00 de la tarde participará en la avalancha de San Félix, en Puerto Ordaz. En la semana final, Rosales juramentará el lunes a los defensores del voto en Caracas. El martes será la avalancha de Oriente, y el miércoles visitará el Zulia, para allí culminar los actos proselitistas en la carrera por la Presidencia de la República
 

• Alcalde Capriles estima que al acto de cierre de campaña de Rosales de este sábado acudirá cerca de un millón de personas
  Globovisión, 24 de noviembre de 2006


• RAUL SALAZAR: LOS VENEZOLANOS NO SE DEBEN DEJAR AMEDRENTAR POR LOS RUMORES
  CNB, 24 de noviembre de 2006
 

• Opositores aspiran a presencia de votantes
  AUDITORIA EN CALIENTE Y VEEDURIA SON SEÑALES CLAVES PARA CONFIAR
  El Mundo, 2, 24 de noviembre de 2006

Luego de la transmisión de los resultados al Centro de Totalización se procederá a la auditoría y es allí donde el ojo del sufragante es clave

Caracas. A nueve días del proceso electoral, el sector opositor ha intensificado el llamado a votar el próximo 3 de diciembre en el entendido de que hoy las condiciones para la transparencia han mejorado en comparación con comicios anteriores. De aquellos 10 requerimientos mínimos exigidos, los relativos a las captahuellas, la depuración del registro, la ampliación de la observación internacional, y de la auditoría en caliente a más de la mitad de las mesas en la totalidad de los centros de votación marcan los "puntos de honor" para hacer creíble el proceso, que en un determinado momento consideraron podría verse signado por el ventajismo del candidato a la reelección.

Máximo Sánchez, secretario de organización del partido Primero Justicia, parte de que entre las condiciones que dan seguridad al sector opositor está el auditar 54,31% de las mesas. "Es lo que llaman los estadísticos una sobre muestra, que de existir irregularidad quedaría en evidencia. Su escogencia será de forma aleatoria, después de la transmisión de los datos al Centro de Totalización, esto evitará la modificación del resultado". Carlos Genatios y el padre José Virtuoso, de Ojo Electoral, han señalado que la gente puede votar con tranquilidad, frente a las máquinas, sin que nadie sepa su decisión.

José Virtuoso, director de la asociación civil, expresó que "hay condiciones que permiten tener credibilidad en los mecanismos y cada quien puede participar en el control efectivo de la emisión de los votos". Por otra parte, Alejandro Plaz, directivo de la asociación civil Súmate, dijo que las condiciones han cambiado sustancialmente con respecto al referendo revocatorio, "ante las condiciones adversas hay que decirle a los electores que vayan a votar por quien sea, pero que vayan a votar, pues debemos ejercer nuestro derecho, vigilar el escrutinio y defender el resultado".

 
Las estadísticas descartan los 10 millones por el buche
  9.944.396 VOTOS A REPARTIR
  El Mundo, 6, 24 de noviembre de 2006

Abstencionistas e indecisos tendrán la responsabilidad de contradecir los números y las tendencias que predicen las encuestas

Caracas. La cruzada electoral que comenzó el 3 de agosto se a cerca al final con el arma de las encuestas como protagonista. Investigaciones que intentan fotografiar el voto van y vienen con distintos resultados. Las principales empresas de estudios de opinión pública del país, los académicos nacionales y extranjeros y las firmas internacionales de encuestas han sacado cifras para esbozar el escenario del 3 de diciembre. Calculadora en mano, se confronta la media de abstención histórica con los posibles porcentajes de votos y las aspiraciones numéricas de los dos grandes candidatos desaparecen.

Al mejor estilo de los indecisos, los dígitos que despliega la calculadora parecen gritar "no hay 10 millones de votos y menos, 26". La revisión de los resultados de las últimas cuatro elecciones nacionales revelanunpromediode37,5% de abstención, lo que quiere decir que en todos esos domingos electorales, casi cuatro de cada 10 venezolanos prefirieron desentenderse del sufragio.

Cifra, multiplicación, porcentaje, sustracción, resultado, es la secuencia que marca la ruta hastaelnúmerodevotos que matemáticamente se disputarán las candidaturas presidenciales dentro de nueve días. La pregunta es clara, si el CNE indica que 15.921.223 venezolanos están inscritos para asistir a los comicios pero la historia estima que hay que restarle cerca de seis millones de votos por razones que convinieron en apellidar "abstención", ¿cuántos votos se repartirán en estos comicios presidenciales? Sólo 9.994.396 concurrentistas conforman el conglomerado que puede llevar Hugo Chávez, Manuel Rosales y el resto de los outsiders para llegar hasta la silla de Miraflores.

ENCUESTA QUE ME QUIERES, QUE ME DEJAS DE QUERER

Por fortuna, las investigaciones de opinión pública no tienen pétalos. Si así fuera los candidatos presidenciales ya las habrían deshojado. Resultó electo el representante de 42 organizaciones opositoras gracias a los números que un estudio mostraba sobre sus posibilidades de convertirse en Presidente de la República. Manuel Rosales, a principios de septiembre, se pronunciaba sobre los sondeos: "Ellos siguen disfrutando de esas encuestas que las pagan y están puyadas, yo tengo una buena encuesta, la última quesehizoenel estadio de béisbol y las encuestas que tenemos todos los sectores, un candidato cayéndose, desmoronándose y un candidato creciendo con más respaldo y más fuerza todos los días".

Sin embargo, apenas esta semana, el propulsor de "Mi Negra" aclaró su apreciación sobre las mediciones. "Yo creo en las encuestas, en las encuestas elaboradas científicamente", sostuvo después de que las últimas proyecciones de cuatro estudios lo colocaran con una diferencia de uno o dos puntos porcentuales por debajo de su contendor. Su famosa frase "por ahora" después del intento del golpe de Estado en 1992 le abrió la puerta a los sondeos políticos que más tarde le posicionaron para su primera candidatura presidencial. Ahora en el 2006, al día siguiente de su celebración del 4F, Hugo Chávez ya advertía "van a utilizar los errores que cometamos para tratar de lograr en octubre por ahí de manera artificial, un empate técnico como dicen ellos de las encuestas manejando los números.

Van a tratar de que para octubre las encuestas digan que estamos empatados con el Frijolito que tengan, para luego cuando vengan las elecciones y les ganemos van a decir fraude". Pero Willian Lara, el director de Organización del partido MVR, también entró al terreno de los pronósticos faltando semanas para el cierre: "se producirá un empujón de crecimiento de la candidatura de Chávez y lo colocará cerca del 80% de los votos válidos". Sin importar sus palabras sobre los sondeos, los números indican hoy que ninguno de los dos candidatos supera los 5,5 millones de votos. Las encuestas están echadas, el tercer escenario ese que se construirá minuto a minuto el 3 de diciembre, está en las manos de los ciudadanos, quienes votarán y auditarán las cifras para la posteridad.


• Mañana visitará el estado Zulia
  Chávez cerrará campaña con multiconcentración
  El Mundo, 2, 24 de noviembre de 2006

Caracas. El Comando Miranda promete desbordar Caracas este domingo. Las avenidas Universidad, Bolívar, Lecuna, Fuerzas Armadas y Urdaneta serán el escenario del cierre de campaña del candidato a la reelección Hugo Chávez, denominado "la toma de Caracas". Tras varias semanas de silencio, el comando reapareció ayer. El diputado Darío Vivas, acompañado de Hiroshima Bravo, Gabriela Ramírez y Héctor Navarro, hizo los anuncios. La idea es movilizar cerca de 2.000 personas, las cuales se congregarán entre las cinco avenidas, y en los sectores de Bellas Artes, El Calvario y las inmediaciones del Palacio de Miraflores. Para ellos han dispuesto 14 tarimas que serán desplegadas por los distintos puntos. La convocatoria es para las 8 de la mañana, pero Chávez llegará en horas del mediodía. Será mañana cuando se conozca el lugar específico desde donde emitirá su discurso, aunque Vivas no descartó que se desplace en su acostumbrada caravana.


• Ministro Baduel exige a Rosales no incluir a FAN en diatriba electoral
  ABN, 24 de noviembre de 2006


• Defensor del Pueblo convencido de que no pasará nada para el día de las elecciones
  Globovisión, 24 de noviembre de 2006



OPINION

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 18, 24 de Noviembre de 2006



 

 

 








CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Un CNE muy ocupado
 Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 24 de noviembre de 2006

Los rectores del Consejo Nacional Electoral han tenido demasiado trabajo por estos días. Por eso les ha resultado imposible darse una pasadita por la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal, para ver la tremenda valla propagandística que suscriben el Seniat y Pdvsa a favor de Hugo Chávez. Y no es por hablar mal de los rectores. ¡Jamás! De verdad que el directorio debe estar muy ocupado discutiendo todavía cómo sancionar al ministro Rafael Ramírez por haber dado ese rojo, rojísimo discurso ante la plana mayor de la petrolera.



OBSERVACION ELECTORAL

• España dispuesta a ser observadora en elecciones venezolanas
  Unión Radio, 24 de Noviembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog