¿Ha muerto Lenin?

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2006, 8:11, Categoría: Cultura e Ideas

DOMINGO ALBERTO RANGEL
El Mundo
23 de Noviembre de 2006

« recordemos lo que decía el Che Guevara: los partidos comunistas enseñan a resistir la tortura sin soltar una confesión, pero no enseñan a tomar una ametralladora para iniciar una insurrección »

El modelo o arquetipo de partido leninista empezó a hacer crisis hace treinta años y hoy está por completo ruinoso o desvencijado. Ningún partido leninista abre caminos en la actualidad, ni levanta banderas o señala rumbos nuevos.

Una vejez insólita, un bostezo colosal, propios de las cosas pasadas, tradicionales o gastadas, se desprende de ellos.

A lo sumo, los más arriesgados o reacios a envejecer, administran revoluciones ya maduras en las cuales se ha instalado la rutina. Hoy, el partido leninista más osado o novedoso se limita a mantenerse decoroso o digno, es toda su hazaña o en eso consiste su hazaña.

El tiempo que todo se lo traga o, en caso contrario, todo lo encumbra, liquidó a los modelos leninistas de organización. Desde hace tres cuartos de siglo aquí mismo, en Venezuela, quienes fundamos el MIR captamos en el Partido Comunista, modelo por excelencia de organización derivada del leninismo, un conservatismo persistente. La misma sensación habían experimentado en Cuba los miembros del Movimiento 26 de Julio y, para cerrar este ciclo de paralelos históricos destinado a corroborar una tesis, recordemos lo que decía el Che Guevara, en una de sus tantas frases afortunadas: los partidos comunistas enseñan a resistir la tortura sin soltar una confesión, pero no enseñan a tomar una ametralladora para iniciar una insurrección frente al ejército exterminador. ¿Por qué el modelo o prototipo de organización leninista, del cual brotaron o del cual fueron fruto las dos revoluciones más trascendentales del siglo XX -la rusa y la china-, envejeció tan pronto o se hizo tan conservador? DISCIPLINA, TENACIDAD...

El modelo leninista respondió a las necesidades específicas de la época en que fue concebido por Lenin. Como deben recordarlo, hasta los lectores de cartillas, Lenin esbozó tal modeloensulibro "¿Qué Hacer?".

Allí sostiene la necesidad de erigir o desarrollar una organización férrea, centralizada en su esquema, donde los órganos inferiores obedezcan a los superiores, la mayoría imponga su criterio y sea obedecida por la minoría y el militante sea un revolucionario profesional. Tal organización demostró en la larga etapa de crisis que va de 1914 a 1945 sus excelsas virtudes. En medio del naufragio repentino de todo, los partidos comunistas fueron un heroico peñón. Cada partido comunista fue en aquel casi medio siglo baluarte de firmeza, faro de luz y modelo de valentía sin paralelo.

Un solo ejemplo basta para enaltecer las virtudes insignes de este modelo de partido.

Los bolcheviques rusos eran apenas veinte mil en 1914. Cuando el imperio de los zares naufraga en 1917, aquella fuerza insignificante es la única referencia o la única guía. De allí que, el 7 de noviembre de 1917, cuando la Guardia Roja toma el Palacio de Invierno, Lenin haya dicho: más fácil que levantar una pluma. Y así fue por la disciplina, tenacidad y cohesión de la militancia bolchevique.

Pero..., los tiempos de hoy no piden obediencia y disciplina sino espíritu creador y audacia en todos los militantes, no sólo en los jefes. El partido centralizado no sirve, la disciplina vale poco.

Hoy, con un capitalismo mundial que engendra o desenvuelve crisis que pueden ser mortales, se necesitan partidos de otro jaez. El modelo leninista no sirve ahora frente a las circunstancias de nuestra época. El fracaso del modelo leninista se evidenció en el Mayo Francés, cuando el Partido Comunista no fue capaz de darle una culminación revolucionaria a la marea de un país alzado.

Francia estaba llena de revolucionarios, pero no hubo fuerza revolucionaria...





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog