Kirchner llamó a Chávez y se quejó por las actividades de su embajador

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2006, 14:12, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Mariano Thieberger
CLARIN - Argentina
23 de Noviembre de 2006

Le expresó su molestia porque Capella alentó a D'Elía a respaldar a Irán en la causa AMIA.

El martes, cerca del mediodía, Néstor Kirchner se comunicó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para expresarle su molestia con el embajador de ese país en la Argentina, Roger Capella. Así lo confirmaron ayer a Clarín cuatro fuentes del Gobierno.

De hecho, en el oficialismo aguardaban anoche que Chávez tomara la decisión de cambiar a su embajador, aunque suponían que el presidente venezolano intentaría "retirar discretamente" a Capella para no elevar aún más el tono de la polémica.

Al mismo tiempo, dos de las fuentes consultadas por este diario señalaron que Capella ya habría partido rumbo a Venezuela y no regresaría a cumplir tareas oficiales en la Argentina.

Esta última información no pudo ser confirmada ni en la Embajada de Venezuela en la Argentina —donde se limitaron a informar que Capella se encontraba "fuera de Buenos Aires, de viaje"— ni en la sede diplomática de la Argentina en Caracas —donde la embajadora Alicia Castro no quiso hacer ningún comentario al respecto—.

El enojo de Kirchner con el embajador venezolano se debe a que promueve actividades de dirigentes políticos y piqueteros y a que alentó a Luis D'Elía para respaldar a Irán en la controversia por la investigación judicial de la causa AMIA. Según publicó en su momento este diario, dos días antes de concurrir a la Embajada de Irán, D'Elía había almorzado con Capella.

En ese encuentro se analizó que la postura de la Justicia argentina de culpar a Irán por el atentado contra la AMIA y reclamar la captura internacional de altos ex funcionarios iraníes —entre ellos un ex presidente y un ex canciller— significaba "un ataque contra un aliado de la región".

A raíz de ese episodio, el Gobierno echó a D'Elía de la Subsecretaría de Vivienda para el Hábitat Social. Pero el disgusto de Kirchner no terminó allí y, una semana después, se encargó de hacerle saber su bronca al presidente Chávez. De todos modos, la conversación entre ambos presidentes habría sido "en tono cordial", según relató a Clarín un funcionario que habló con Kirchner del tema.

La relación entre Kirchner y Chávez se caracteriza por tener altibajos. El Presidente argentino considera a Venezuela un socio importante y conserva su agradecimiento a Chávez por haber comprado bonos de la deuda y permitirle a la Argentina prescindir del FMI. Al mismo tiempo, le tiene cierta desconfianza y le molestan algunos gestos del venezolano que considera "populistas".

Este año se formalizó la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur y ninguno de los dos presidentes quiere ver deterioradas las relaciones bilaterales.

La investigación por el atentado a la AMIA generó diferencias porque Irán es un país aliado de Venezuela; ambos coinciden en su enfrentamiento con los Estados Unidos. El gobierno de Chávez consideró que la acusación contra Irán forma parte de una jugada de Estados Unidos e Israel contra el régimen iraní. Como Venezuela no podía decirlo —porque se hubiera inmiscuido en un asunto interno de la Argentina— se decidió que D'Elía actuara como portavoz.

El ex piquetero —al igual que otros funcionarios kirchneristas— tiene una buena relación con el gobierno de Chávez y con el embajador Capella. El diplomático venezolano, por ejemplo, estuvo en el Congreso para apoyar un proyecto de expropiación de tierras a extranjeros. Fue luego de que D'Elía fuera hasta la localidad correntina de Concepción a cortar cadenas y candados de los campos del empresario norteamericano Douglas Tompkins.

Ayer, desde el oficialismo también acusaron a Capella —un dirigente de pasado comunista— de haber respaldado en el último tiempo a algunos sectores de la oposición.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog