La inversión privada está represada

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2006, 19:09, Categoría: Economía

En materia de inversión privada, mientras la propiedad se considere amenazada, se mantenga el cerco legal de los controles  y prevalezca un estado de indefensión frente al gobierno, no se generará la confianza imprescindible para que aquella se materialice.

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
24 deNoviembre de 2006

Cúpulas empresariales e INE registran pulsos cualitativos diferentes

Desde la década de los ochenta, aquella que se llamó perdida, la economía local empezó a pistonear y a sacar a flote desajustes que antes le eran ajenos.

Alteración del tipo de cambio, fluctuación en alza de la inflación, endeudamiento externo y desinversión privada, surgieron como variables que aún demarcan, en algunos aspectos, la actividad económica del país.

El capital privado estuvo acostumbrado a acompañar a la inversión pública en los planes de desarrollo. Pero a partir de esas fechas emprendió una caída libre, gradual y sostenida, que ha sido difícil revertir.

Las razones de antes y las de ahora se han mantenido en el tiempo, con sus variantes. Falta de confianza en las políticas de los gobiernos y en las reglas de juego han colocado a los potenciales inversores al margen de esos riesgos, pero también de los beneficios que supone apostar por grandes proyectos.

En un documento central presentado por Conindustria en su congreso internacional 2005, se entabló una comparación de los desembolsos alcanzados por el sector privado en dos momentos puntuales. "Comprobamos que en 2002 se concretó apenas 20% de la inversión que se acometió en 1970", señala el texto.

"Ese mismo monto de inversión se inserta en una economía de mayor tamaño, con 26 millones de habitantes", apunta. "Eso quiere decir que es alarmante cómo ha retrocedido el aporte que efectivamente puede hacer la economía privada a la economía del país".

Y es que "las condiciones para que la inversión privada tenga un rol protagónico en el impulso de la economía, no han mejorado para nada en los últimos años, por el contrario, no existen cambios adecuados para conferirle a la actividad privada un rol más protagónico y sustentable dentro del crecimiento de largo plazo del país".

La encuesta

Esta posición de los industriales ha sido reiterada por ese organismo y avalada por el resto de las cúpulas empresariales, como es el caso de Fedecámaras y Consecomercio al referirse, por ejemplo, al cerco industrial, como la suma de normas y leyes que han aprobado Ejecutivo y Legislativo, que inhiben la productividad privada.

Es conocido que, a juicio de estos órganos, la inamovilidad y solvencia laborales, controles de precios y de cambio, y otros decretos relacionados con el aparato productivo, están "dirigidos a crear un modelo que no está exento de fracasos prematuros, y ese es el principal factor que agudiza el estrangulamiento del sector privado", ha dicho Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria.

En la última encuesta flash, realizada por la Confederación el 1 de noviembre, a los asistentes a su foro de perspectivas 2007, se preguntó: ¿cómo considera el clima para la inversión?, 84% dijo que negativo, 10% que neutro y 6% positivo.

Y en cuanto a si las cooperativas y Empresas de Producción Social (EPS) puedan mejorar la competitividad del sector industrial, 84% manifestó que será negativo, 11% neutro y 5% positivo.

El sondeo

El Instituto Nacional de Estadística (INE), efectúa periódicamente una encuesta cualitativa a los representantes de la industria no petrolera del país.

En su última medición -julio a septiembre- los empresarios consultados (551 en total) manifestaron su optimismo frente a la creciente inversión privada.

Elías Eljuri, su presidente, refirió recientemente que "hubo mejoras en variables del sector, como volumen de producción, capacidad utilizada, inversión de activos fijos, cartera de pedidos y recursos financieros, lo que tiende a mejorar el panorama para el próximo trimestre y sucesivos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog